Blog
Imagen de transformación digital de un modelo de software tradicional a otro basado en la nube

Lo primero de todo, un poco de antecedentes e introducción: En 2.014 Steve Ballmer, que llevaba dirigiendo Microsoft desde 1.981 sucediendo al gran Bill Gates, renunció a su cargo de Director General, y fue sustituido por Satya Nadella. Satya sigue siendo el CEO actual del gigante de Redmond. ¿Te interesa esta historia de transformación digital? Entra y comprende lo beneficioso de un cambio tan importante como el del gigante americano del software en los últimos años.

Al llegar al puesto más importante de la compañía, Satya Nadella se enfrentaba a un reto tremendo, y es que el liderazgo de Microsoft en el mercado estaba en caída libre, involucrado en una dura pugna con Google y Apple en el mundo digital. Fruto de esta lucha, Microsoft estaba perdiendo terreno a marchas forzadas.

El reto volvía a ser la transformación, pero desde luego, aprovechando las fortalezas de la marca para que el partido se juegue en casa. Microsoft tenía que competir innovando, pero siendo Microsoft, no podía ganar a Apple haciendo de Apple, ni a Google, haciendo de Google; eso lo saben hacer mejor ellos mismos, y las estrategias de “yo también“ suelen dar resultados bastante pobres, y a la larga suicidas.

Hubo cambios muy importantes, como la decidida apología de la nube como primera opción para software y servidores (Office365 y Azure), licencias gratuitas del sistema Windows instalado en dispositivos móviles, la estupenda promoción de actualización gratuita a Windows 10 para los antiguos usuarios de Windows 7 y posteriores. Por cierto, sobre este tema de Windows 10 ¿Has actualizado ya los equipos de tu entorno digital?. Si la respuesta es no, te podemos confirmar que Windows 10 está en infinidad de equipos.

Todo esto supuso una significativa caída de los ingresos que venían por las fuentes clásicas de Microsoft, como licencias de Windows u Office, o licencias de sistemas de servidor, pero finalmente los ingresos, en menos de dos años, superaron con creces a los resultados previos. El nuevo paquete de productos de software basado en la nube, acompañado del clásico software on-premise, estaba funcionando de maravilla. Las gráficas crecían y crecen en la dirección correcta.

El lema de la corporación desde la entrada del nuevo CEO ha sido:

“Performing While Transforming”.

Haciendo una una traducción libre, significa algo así como “Cambiándolo todo mientras seguimos trabajando día a día”. Y aunque el nombre de la estrategia no es para tatuárselo en el pecho, los resultados sí que han sido espectaculares, y envidiables, por qué no admitirlo.

Por mi parte, también creo que es la mejor estrategia posible a la hora de adoptar un cambio. Los cambios de rumbo de 180º en la corta distancia suelen acabar en descarrilamiento, pero si el radio es más largo, que no eterno, y durante todo el proceso se gira en la misma dirección, se consiguen efectos muy beneficiosos, como por ejemplo, que los que están dentro del barco sepan lo que se está haciendo, y en vez de querer saltar por la borda, remen en esa dirección.

Este “Transforming While Performing” exige mucha disciplina, mucha perseverancia, y una comunicación eficaz hacia dentro y hacia fuera de lo que se está haciendo y para qué.

En cualquier transformación es vital saber en qué nos queremos convertir. Diseñaremos un plan con pasos concretos y realistas para ir acercándonos al objetivo deseado, con comunicación fluida en el proceso y siguiendo siempre la tendencia prevista, aunque en el camino haya que modificar ligeramente el rumbo, que no el sentido, de lo que estamos buscando.

Tras la violenta muerte de sus padres, y con duros años de entrenamiento y superación personal, Bruce Wayne eligió transformarse en Batman. El atribulado protagonista de “La Metamorfosis” de Franz Kafka, que deambulaba sin rumbo como viajante de ventas, se convirtió de una noche para otra en un insecto.


¿Y tú? ¿Qué transformación eliges para tu empresa, héroe o cucaracha?.

Botón para tuitear comentarios
@JUANGIMIBIS


Foto de Juan Giménez - Director Comercial en Ibis Computer

Este artículo sobre transformación digital ha sido escrito por Juan Giménez, nuestro Director Comercial. También puedes la primera parte en este enlace. Fue publicado en el número de Diciembre del periódico local El Único.

mapa ibis 

 

Dirección Ibis

Dirección:C/ Menor, 4 Nave 9
Pol. Ind. La Mina
28770 Colmenar Viejo
Madrid (Spain)

Teléfono:
91 846 78 76
Horario de Atención telefónica:
De Lunes a Viernes de 8:30h a 19:00h
Horario de Atención en Tienda:
De Lunes a Viernes de 9:00h a 14:00h y de 15:00h a 18:00h.
 Síguenos:
 
 
 
 

Suscríbete a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.