Blog
big-data-pymes

 

Según Google cada día se genera la misma cantidad de información que en los últimos dos mil años. Con este dato, ya es hora de darnos cuenta de la importancia que tiene saber gestionar esa información. Es lo que conocemos como Big Data. En este artículo te explicamos qué es y por qué es tan importante para tu empresa.

¿Qué es el Big Data?

Denominamos Big Data (datos masivos, traducido al español) al proceso de recolectar grandes cantidades de datos y poder gestionarlas y analizarlas de forma inteligente para planificar nuevos planes comerciales.

Imagina que buscas en Google un plan para pasar el fin de semana en la montaña. Tras llevar tiempo navegando en lared, entras en tu Facebook y ahí lo tienes: anuncios de ropa de montaña, publicidad sobre excursiones a la montaña. Esto es el resultado del uso del Big Data. 

Las 5 V´s del Biga Data

El Big Data se caracteriza por cinco dimensiones conocidas como las 5 V´s del Biga Data.

big-data-pyme-5v

#1 VOLUMEN

La cantidad de información que se almacena es cada vez mayor, y sigue creciendo, este, es el principal valor del Big Data. Se procesan cada vez más datos y de múltiples maneras.

#2 VELOCIDAD

Los datos se pueden tratar de manera inmediata y los podemos interpretar casi en tiempo real. Si somos capaces de analizarlos de manera rápida crearemos un valor de negocio y haremos que no se pierda la oportunidad.

#3 VARIEDAD

La gran variedad de formas en las que llega la información provoca que haya datos estructurados y no estructurados. Lo que conlleva a ser conscientes de la importancia que tiene el ser capaz de interpretar esos datos

#4 VERACIDAD

Esta es una de las características más importantes del Big Data, ya que al haber tanta información lo difícil es saber controlar su veracidad. La incertidumbre sobre la veracidad de los datos puede provocar dudas sobre su calidad. Separar el trigo de la paja puede ser todo un reto que nos dará grandes oportunidades.

#5 VALOR

Hablamos del valor que generan los datos. Con este valor, las empresas tienen la oportunidad de sacar el máximo partido a los datos para definir estrategias más óptimas

 

“Las Pymes que usen los datos de manera inteligente podrán ofrecer un mejor negocio” Tim Devaney

¿Qué hacer con esta información?

Permite a empresas como la tuya, crear una ventaja competitiva, ya que conocemos mejor a los consumidores, sus preferencias y nos permite conocer fallos y errores de forma rápida.

¿Qué utilidad puede tener?

Una eCommerce que use el Big Data puede optimizar el stock de sus almacenes a través de la información de lo que la gente busca en su web, analizando las tendencias en las redes sociales o comparando diferentes newsletter y examinando cuál funciona mejor. Así este pequeño empresario podrá conocer más a fondo a sus clientes y hacerles ofertas personalizas y así optimizar su stock. 

¿Funciona el Big Data en una Pyme?

Las Pymes pueden y deben subirse al carro del Big Data. Cuantos más datos tengamos sobre nuestros clientes más fácil nos será adaptarnos a sus necesidades.

Además, no es necesaria una gran inversión, es suficiente con tener un CRM y contar en la empresa con alguien dedicado al análisis de datos para extraer conclusiones de la información que utiliza la pyme.

Ya casi nadie duda de que estamos en la era del Big Data, por ello permanecer desconectado de esta realidad supondrá un coste elevado para las empresas en su objetivo de crecimiento.

¡Nos vemos en las redes!

fb blog

tw blog

mapa ibis 

 

Dirección Ibis

Dirección:C/ Menor, 4 Nave 9
Pol. Ind. La Mina
28770 Colmenar Viejo
Madrid (Spain)

Teléfono:
91 846 78 76
Horario de Atención telefónica:
De Lunes a Viernes de 8:30h a 19:00h
Horario de Atención en Tienda:
De Lunes a Viernes de 9:00h a 14:00h y de 15:00h a 18:00h.
 Síguenos:
 
 
 
 

Suscríbete a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.