Noticias Tecnológicas
Imagen con robot avanzado con webcam | Inventado

El sector del juguete, como casi todo actualmente, está abrazando con fuerza la tecnología. El Internet de las Cosas del que tanto hablamos. Los juguetes modernos implementan todo tipo de sistemas y novedades para generar una mayor interacción con los niños y conseguir toda su atención a la hora de divertirse. Que la tecnología aparezca en los juguetes no debe verse como algo negativo, siempre y cuando sea tecnología responsable y muy muy muy segura (Hemos dejado claro la importancia de la palabra “muy”?). Estos juguetes también deben venir acompañados de una gran dosis de control paterno que imponga las precauciones necesarias. Dedica un rato a esta noticia tan de actualidad, te será de utilidad!.

Hemos leído como saltaban todas las alarmas con ciertos juguetes con WiFi, Bluetooth, funcionamiento en la nube, etc... Las asociaciones de consumidores han detectado determinados modelos que podrían ver comprometido su sistema de seguridad y permitir a un hacker o usuario malintencionado conseguir la información que los juguetes manejan para desarrollar su interacción con el chaval.

Se trata de juguetes que mantienen conversaciones, que graban el entorno que les rodea, o que almacenan datos para generar algún tipo de preferencia o perfil de los niños. Obviamente serán conversaciones relacionadas con el rol del juguete, o eso sería lo lógico. En ellas no debería haber contenido importante pero los niños no conocen el alcance de estos problemas. Una simple pregunta del juguete como: “Cuéntame algo sobre tí” puede desencadenar que el niño cuente literalmente toda su historia.

Hoy por hoy, con la popularidad que ha alcanzado la realidad virtual y la realidad aumentada no será raro ver cómo muchos juguetes empiezan a incorporar cámaras y sensores para desarrollar esta nueva realidad. Añadirán funcionalidades para grabar en vídeo lo que sucede a su alrededor y superponer el mundo virtual de su rol. Tampoco hay que alarmarse, no parece que todos los juguetes vayan a hacer uso de estas tecnologías. Un ejemplo que se nos viene a la cabeza sería en el entorno de los Pokemon o similares. Podría haber Pokemons con cámara que detectasen otros Pokemon a su alrededor e interactuasen entre sí mediante Bluetooth o WiFi.

No es tan raro encontrar juguetes que incorporen cámaras o micrófonos. No tienen porqué ser juguetes demasiado rebuscados como una muñeca con una cámara oculta en un ojo, pensemos en coches a control remoto, con cámara para evitar objetos o GPS para trazar su recorrido. O Robots que caminan y transmiten lo que ven a una aplicación del móvil. O muñecos de bebé que detecten sonrisas e interactúen con esas sensaciones detectadas. O un clásico que lleva tiempo entre nosotros, el típico vigila-bebés que por usar conexiones inseguras u obsoletas para su funcionamiento pueden brindar una puerta trasera a lo que ocurre en nuestro hogar. Y de este último problema todos hemos oído alguna historieta.

Este contenido digital obtenido por los juguetes viajará a aplicaciones en el dispositivo móvil o a la nube por las tecnologías que ya conocemos como WiFi o Bluetooth, o incluso datos móviles. Y en este punto es donde aparecen los problemas. Si la conexión a Internet o con la aplicación que lo gestiona no es totalmente segura pueden ocasionarse robos y pérdida de información. Esa es la razón de que este tipo de juguetes deben cumplir todas las exigencias en materia de seguridad. Por suerte las exigencias son altas pero aún así ya sabes el lema: “Mejor prevenir que curar”.

Además, desde Ibis Computer, como técnicos en tecnología, nuestra recomendación es que se extremen las precauciones con este tipo de dispositivos. Por ejemplo, si el dispositivo usa WiFi será un buen momento para revisar nuestra contraseña y protocolo de seguridad que usamos en el router de casa. Si es un router muy antiguo convendría pensar en actualizar por uno más nuevo y seguro. Nos referimos a este de tipo de precauciones.

También es una grandísima oportunidad para abrir una vía directa de comunicación con nuestros hijos y empezar a formarles y enseñarles cómo funciona el mundo de Internet y la privacidad. No debemos olvidar que nadie nace enseñado y, como adultos que somos hoy en día, hemos ido viviendo los avances de la tecnología poco a poco, paso a paso. En contraposición, los niños se han encontrado un mundo totalmente digital e inundado de tecnología que no les despierta las mismas preguntas y desconfianza que a nosotros.

En los enlaces que os dejamos al final se pueden ver cuáles son los modelos concretos que han hecho saltar todas las alarmas. Puedes pinchar en los logos para ir a las noticias de cada medio. Pero en nuestra opinión creemos que lo más efectivo y recomendable es aprovechar este hilo para adaptar nuestra actitud hacía estos nuevos juguetes sin centrarnos en modelos concretos porque obviamente aparecerán infinidad de ellos con el paso del tiempo.

Aún con todo lo expuesto, no lo olvides: Disfrutemos de la tecnología! Siempre es interesante!


 Comparte este artículo en tus redes sociales y que tu anfitrión tenga su red wifi preparada. Pincha en las imágenes:

fb blog

tw blog


Medios digitales con información sobre este tema:

laSextaelConfindencial20minutosconsumers international 

mapa ibis 

 

Dirección Ibis

Dirección:C/ Menor, 4 Nave 9
Pol. Ind. La Mina
28770 Colmenar Viejo
Madrid (Spain)

Teléfono:
91 846 78 76
Horario de Atención telefónica:
De Lunes a Viernes de 8:30h a 19:00h
Horario de Atención en Tienda:
De Lunes a Viernes de 9:00h a 14:00h y de 15:00h a 18:00h.
 Síguenos:
 
 
 
 

Suscríbete a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.