Blog

ERP-Transformación-Digital

ERP son las siglas de Enterprise Resource Planning (Planificación de recursos empresariales). La transformación digital es un cambio al que todas las empresas deben sumarse si no quieren quedarse atrás. Cada compañía querrá mantener su ADN corporativo, por eso la elección del sistema de gestión ERP es tan importante, ya que será el compañero de trayecto perfecto para ganar competitividad,  ser más eficiente, controlar cada departamento y proceso de la empresa de forma integrada y mejorar la productividad. Nadie quiere perder la carrera por la revolución digital, pero ¿qué hace a las empresas no implementar un software ERP?, ¿cuáles son sus principales temores?

Miedos-ERP

  • ¿Es caro implementar ERP?  Puede resultar una inversión considerable, no nos vamos a engañar, pero los beneficios de implantar un ERP multiplican las posibilidades de su empresa. Hay un gran número de empresas de fabrican software de gestión, por ejemplo ERP Expertis de Solmicro, que ofrecen la posibilidad de contratar los módulos que necesitamos e implantar más cuando las necesidades lo requieran, (escalabilidad). Para las pequeñas y medianas empresas que empiezan a crecer, el ERP les acompañará en ese crecimiento, de forma que sea un crecimiento controlado, y la dirección tenga acceso a la información que le permita tomar las mejores decisiones, identificando gaps, tendencias, filones y grietas.

  • ¿Hay ayudas para pymes? El pasado 17 de junio el Gobierno de España aprobó un programa de apoyo financiero a proyectos de I+D+i en el ámbito de la industria conectada 4.0. En total se destinarán más de 97 millones de euros en 2016 a proyectos de digitalización de empresas industriales y a proyectos de innovación de procesos y productos de pequeñas y medianas empresas. Además , cada comunidad autónoma así como la UE tienen programas anuales que permiten acoger las inversiones a realizar en este capítulo a diferentes subvenciones. En las Cámaras de Comercio suele haber información muy precisa al respecto. Hay que destacar las ayudas a la digitalización y la innovación y mejora de la competitividad en el ámbito de la industria, el mundo rural, con especial mención al mundo del vino y las bodegas y el sector agroalimentario en general.

  • ¿Qué proveedor elijo para implantar el ERP? La elección del proveedor es clave. Es tan importante como la elección del software. Elegir un proveedor de confianza que sea capaz de captar nuestra esencia y leer nuestras líneas empresariales es fundamental para sacar la máxima rentabilidad a nuestro ERP. Es muy importante que desde el primer momento haya cierta empatía entre el equipo del proveedor y la empresa, pues van a tener que trabajar juntos durante varios meses, y van a tener que comprenderse y ayudarse para lograr el éxito del proyecto. Puede tomárselo como un viaje de trabajo en el que van a compartir muchos kilómetros juntos ¿Con quién le gustaría más hacer ese viaje? La intuición y los “mensajes de las tripas” suelen ser buenos consejeros, junto con información de la solvencia del proveedor y la disponibilidad de varias referencias similares a su empresa dispuestas a hablar bien del software y del trabajo realizado. Lógicamente, es imprescindible que ese proveedor nos de soporte para el mantenimiento informático de nuestra empresa. Es una decisión para muchos años. Asegúrese de que tiene toda la información para tomar una buena decisión.

  • ¿Perderé mucho tiempo en formar a los empleados?, ¿es muy complicado de usar? Como dijoBenjamin Franklin: “La constancia obtiene las cosas más difíciles”. Imagina todo lo que pueden ganar tus empleados con un sistema de gestión que integre toda la información y que ésta sea a tiempo real. Con un ERP se gana mucho tiempo , los procesos se harán de forma más ágil y segura, y en procesos como la contabilidad o los cobros y pagos, la ganancia de tiempo puede ser incluso de varias jornadas al mes. La reducción de errores además de un ahorro en dinero también lo es de tiempo, y el tiempo para localizar datos, hacer informes o estadísticas, también baja drásticamente. Para lograr esto hace falta emplear algunos meses de trabajo. No decimos que vaya a ser fácil, pero sí que merece la pena. Lo ideal sería contar con equipos de trabajo, esto ayudará a integrar mejor el software de gestión y estimulará a la participación de todos los empleados. Es importarte transmitirles los beneficios de la implantación y la trascendencia que tendrá para ellos el uso del software de gestión. Muchas empresas ya trabajan con herramientas de gestión desarrolladas por la misma empresa, en muchas ocasiones se trata de cambiar el “chip”. Es una oportunidad para repensar procesos, dar nuevas responsabilidades , delegar funciones, explotar información muy valiosa…

  • ¿Su mantenimiento es costoso?  El coste del mantenimiento de un ERP suele ser un porcentaje del coste de las licencias, dependiendo de cada fabricante puede estar aproximadamente en torno al 10% anual del importe del proyecto. A partir de aquí lo más importante es qué se ofrece con este mantenimiento. Digamos que dar soporte a las posibles incidencias, dudas, errores, problemas con los datos, etc que puedan ocurrir con el programa, no es suficiente. Un buen socio tecnológico debería ofrecer dentro del importe del mantenimiento tanto el derecho a actualizaciones de licencias y módulos contratados como el acceso a las novedades funcionales que vayan apareciendo por necesidades legales como por las propias innovaciones que se realicen en el software. Además de esto, sería muy valioso que en el contrato se incluyan cierto número de horas de formación extra cada año, o consultoría adicional para ir mejorando cada ve un poco más la gestión de los procesos y el óptimo aprovechamiento de la herramienta.

  • ¿Perderé la información que ya tengo en mi ordenador?  Desde luego que no. El ERP puede convivir por una parte con el software anterior, al que se puede acceder a modo de consulta, o mejor aún, un buen implantador de ERP le ofrecerá hacer un volcado de datos desde su software anterior al nuevo ERP para que pueda contar directamente en el programa con los ficheros maestros (clientes, proveedores, artículos…), como facturas, y contabilidad de varios ejercicios anteriores. Si contrata con el ERP un módulo de Business Intelligence, tiene todo el sentido realizar estos volcados para poder visualizar la evolución de su empresa desde un primer momento, con los datos de los años anteriores y los nuevos que se van generando en el ERP.

  • ¿Se adaptará el ERP a mi empresa? Cada empresa es diferente, por eso el ERP debe adaptarse a la empresa. Es importante hacer un análisis del funcionamiento de la empresa para ver las fortalezas y las debilidades de cada una de ellas. Un ERP unifica toda la información en un mismo sitio, de manera que de una forma inmediata y segura podemos echar un vistazo a lo que ocurre dentro de nuestra empresa, las decisiones se podrán tomar de manera rápida y más fiable y la información fluirá por toda la empresa. De todos modos, no hay que cerrarse a contemplar nuevas formas de trabajar, a menudo podemos descubrir que hay formas más sencillas y eficaces de hacer las cosas, y en el ERP suele haber modelo de funcionamiento que podemos adoptar si nos convienen más que los actuales.

  • ¿No se quedará obsoleto pronto el ERP que elija?  La transformación digital es un hecho y no una moda pasajera. Es muy importante que el ERP que elija contemple una Garantía de Evolución Tecnológica. En el caso de ERP Expertis Solmicro, con el mantenimiento está incluida la garantía a las pequeñas actualizaciones del día a día, como cambios fiscales, contables, legales…como recientemente ha ocurrido con la SEPA o la factura electrónica, y también está incluido todo el coste de licencias y módulos para una eventual (pero a largo plazo inevitable) migración a una versión más moderna del programa cuando sea necesario.

  • Ahora estoy bien, ¿qué más me da el futuro y la revolución tecnológica? Peter Drucker: “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó una decisión valiente”. En definitiva, se trata de aprovechar las ventajas digitales para reducir costes y aumentar ingresos.  

    Si estás pensando en implantar un ERP en tu empresa, no lo dudes y solicita una demo a tu proveedor. En Ibis Computer te ofrecemos diferentes soluciones digitales, solicita tu demo gratuita aquí.

mapa ibis 

 

Dirección Ibis

Dirección:C/ Menor, 4 Nave 9 Pol. Ind. La Mina
28770 Colmenar Viejo
Madrid (Spain)

Teléfono:
91 846 78 76
Horario de Atención telefónica:
De Lunes a Viernes de 8:30h a 19:00h
Horario de Atención en Tienda:
De Lunes a Viernes de 9:00h a 14:00h y de 15:00h a 18:00h.

Suscríbete a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.