Blog

 

Hablamos de memoria RAM. Con este artículo, continuamos avanzando en la serie en la que pretendemos ir enseñándote las partes más importantes de tu ordenador. La memoria de acceso aleatorio (Random Access Memory) es un componente fundamental de nuestra máquina. Buscando un símil fácil de imaginar, podemos compararlo con el trastero de un piso; si guardamos la información en un armario de dentro de casa, recuperarla será mucho más rápido que si la guardásemos en el trastero, fuera de casa, y un poco más lejos. El armario de casa sería la memoria RAM y el trastero el disco duro. Quédate leyendo este artículo y descubre todo lo que necesitas saber sobre este componente informático.

 

El uso de la RAM

Lo primero que hay que tener claro sobre la RAM es el uso principal que el ordenador o cualquier dispositivo de sistema operativo medianamente avanzado hace de ella. Se puede definir como memoria de trabajo o habitual. Por sus características y diseño, siempre ha tenido una velocidad de transferencia de archivos mucho más rápida que la que puedan tener los discos duros (Últimamente con los discos SSD se ha reducido la diferencia, pero aun así todavía es muy grande). Aquí hablamos sobre SSD, echa un vistazo. Por esta razón se utiliza en el funcionamiento normal de los archivos del sistema operativo, procesos y tareas, y, en general, la mayor parte del software que usamos en cada momento.

En general, todos los programas de nuestro dispositivo, van a hacer uso de la memoria RAM en el momento de empezar a ejecutarse. La instalación inicial prepara sus archivos para que estén disponibles en el disco duro y posteriormente al usarlos se copian en la memoria RAM para que el procesador los utilice con la mayor rapidez de transferencia posible. Esto guarda una relación directa con la cantidad y velocidad de la memoria RAM que tengamos instalada. Siempre hablamos de que un programa consume 200, 300 o 700 megas de RAM, lo que simplemente significa que ese programa al arrancar carga sus archivos en la memoria y deja ocupada esa cantidad hasta que dejemos de usarlo. La velocidad de transferencia, que viene definida por el formato y la generación de la memoria, va a marcar la relación entre la CPU y esos archivos de programa.

El problema más habitual para que un ordenador o dispositivo se ejecute lentamente y llegue a desesperarte es que la memoria RAM se llene o no tenga la velocidad adecuada a las tareas que le exigimos. Si abrimos demasiados programas, y los archivos de éstos ocupan toda la RAM, el dispositivo empezará a alojar los archivos restantes en el disco duro, y por tanto la velocidad de transferencia a la CPU disminuirá dramáticamente. Este concepto en Windows se denomina “Memoria Virtual”. Si tu ordenador muestra avisos sobre este proceso, tiene un problema con la RAM y deberíamos revisarla. A través de nuestro mantenimiento informático puedes ampliarla sin quebraderos de cabeza y con todas las garantías.

Animación Proceso Uso Memoria RAM

La RAM y su océano de especificaciones

Lógicamente, si para nuestro trabajo normal vamos a necesitar utilizar varios programas a la vez debemos tenerlo en cuenta a la hora de diseñar los componentes del equipo. Aquí nuestros técnicos son expertos en buscar el equilibrio perfecto entre precio y potencia.

La memoria RAM existe desde los inicios de la computación, con unas arquitecturas y especificaciones que han ido modernizándose y aumentando de potencia con el paso de los años. Por tanto, ya te imaginarás que en este campo concreto existe un océano de información sobre especificaciones, formatos, tamaños, y velocidades. Lo importante no es que te contemos todas, y mucho menos memorizarlas, para eso tendríamos que dedicar 2 o 3 artículos, sino saber que cada dispositivo utiliza un tipo determinado de memoria, con un tamaño concreto y su número de pines correspondiente.

El proceso de búsqueda de memoria para un equipo concreto puede ser complicado si lo intenta alguien que no esté totalmente familiarizado con este mundillo. Haciendo uso de nuestros servicios de mantenimiento informático, nuestros técnicos, que disfrutan nadando en esos océanos de especificaciones, conseguirás la elección correcta que necesitas para optimizar tu equipo.

 

Potenciando y ampliando la RAM

Como te contamos en este artículo, potenciar la memoria RAM es una de las mejores formas de renovar un ordenador. Las necesidades de memoria RAM aumentan cada día; actualmente, la cantidad adecuada para un uso ofimático estándar son 4 gigas, aunque cada vez es más rentable, y recomendable, ampliar a 8 gigas, con lo que podríamos estar totalmente tranquilos de cara al futuro.

Se te hemos despertado la curiosidad sobre este tema, puedes echar un vistazo a la Wikipedia y descubrir los diferentes formatos y tamaños que existen. También los avances que su tecnología ha ido logrando a lo largo de los años.

 

Licencia imagen destacada -RAM SIMMs, 30-pin and 72-pin- (CC BY-SA 3.0)➡ Author: J-P Kärnä (Wikimedia Commons).

mapa ibis 

 

Dirección Ibis

Dirección:C/ Menor, 4 Nave 9ISO9001 GB RGB 80 Pol. Ind. La Mina
28770 Colmenar Viejo
Madrid (Spain)

Teléfono:
91 846 78 76
Horario de Atención telefónica:
De Lunes a Viernes de 8:30h a 19:00h
Horario de Atención en Tienda:
De Lunes a Viernes de 9:00h a 14:00h y de 15:00h a 18:00h.

Suscríbete a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.