Blog
Consejos seguridad informática

La seguridad informática cada día nos exige tener más precauciones al usar nuestros dispositivos. En un entorno en que prácticamente cualquier aparato tiene conexión a Internet debemos ser usuarios responsables y conscientes de los riesgos que tanto avance conlleva. Neveras, cafeteras, coches, o incluso termostatos de calefacción están conectados a la red. Phising, ransomware, cryptolocker, robo de datos, infecciones de virus, pérdidas de datos, etc… hay infinidad de razones para mantenerse alerta. Sigue leyendo y te mostramos una lista con acciones y buenas prácticas digitales para proteger tu entorno digital y el de tu empresa.

✅ Instalar un antivirus con garantías

Parece que este primer consejo es un tópico y que todo el mundo lo sabe. Sorprendentemente nos encontramos con casos en los que no se tiene un antivirus instalado. Hoy en día, para ordenadores con sistema operativo Windows es impensable funcionar sin antivirus. Es sinónimo de problemas de seguridad. Tenemos opciones muy buenas de Sophos y GData.

Instalar un antivirus

✅ Mantener las versiones de nuestros programas actualizadas

En un mundo tan vibrante y vivo como es Internet es muy importante que mantengamos nuestro software lo más actualizado posible. Cada semana se descubren nuevas vulnerabilidades que afectan a sistemas operativos, navegadores o antivirus. Detrás de cada programa hay grandes equipos de ingenieros que solventan los problemas y brechas de seguridad con nuevas versiones. Una buena revisión periódica nos evitará muchos disgustos.

Versiones de software actualizadas

✅ Establecer un sistema de copias de seguridad potente y con garantías

Cuando alguna amenaza consigue derribar las barreras de nuestros equipos suele ocasionar problemas de seguridad y pérdidas de datos. También nuestros sistemas operativos o sistemas empresariales se pueden ver comprometidos en cualquier momento. Con una buena copia de seguridad restableceremos la situación sin demasiadas complicaciones. Para estas tareas nos encanta nuestro proveedor StorageCraft.

Sistemas de respaldo y backups - StorageCraft

✅ Instalación de firewall dedicado al entorno de empresa

Con la instalación de un firewall o cortafuegos físico en nuestra red conseguiremos que el tráfico de datos habitual de nuestra empresa está monitorizado y filtrado adecuadamente. Implementando una política de bloqueo diseñada especialmente para cada red se logra minimizar los riesgos ante cualquier amenaza o ataque. Nuestra experiencia nos dicta que este punto es decisivo. Instalamos Sophos XG Firewall y los resultados nos ofrecen una tranquilidad altísima.

Firewall XG Sophos - Red segura

✅ Precaución con las conexiones inalámbricas gratuitas o públicas

Es muy tentador utilizar las conexiones WiFi gratuitas en aeropuertos, restaurantes o lugares públicos. En ciertos lugares la cobertura del móvil desespera, lo sabemos porque como tú también lo hemos sufrido. Aun así, debemos tener claro que al conectarnos a una red sin contraseña o de poca seguridad cualquier usuario malintencionado que también esté conectado podrá interceptar nuestro tráfico, logrando así copiar nuestras actividades y contraseñas. En estos escenarios se debe poner un cuidado especial con las conexiones remotas al ordenador del trabajo o de casa.

Precaución WiFi gratuitas y públicas poco seguras

✅ La información importante y confidencial, mejor cifrada

En cualquier ordenador tenemos información importante que no queremos que nadie sin autorización lea o vea. Puede ser un contrato con un nuevo cliente, datos financieros, desarrollos de productos sin lanzar al mercado, legislación sobre protección de datos, etc… Una manera segura de proteger la información de cualquier amenaza es utilizar aplicaciones de cifrado para su apertura y gestión. Los sistemas operativos habituales como Windows o Mac vienen con potentes herramientas integradas para conseguir cifrar nuestros datos.

Información privada, mejor cifrada

✅ Utiliza contraseñas fuertes y hazlas seguras

Este punto es muy importante. Según avanza el tiempo nos suscribimos a más y más servicios digitales que requieren un login o registro de usuario. Es muy tentador usar siempre la misma contraseña y así no olvidarla. Es un tremendo error. Te recomendamos construir varias contraseñas en las que uses minúsculas, mayúsculas, números y caracteres especiales. También es una buena práctica cambiarlas regularmente.

Utiliza contraseñas fuertes y seguras

✅ Evita acceder a tus webs importantes a través de enlaces o marcadores

Cuando accedemos a la web del Banco a través de un enlace de un correo corremos el riesgo de que ese enlace sea fraudulento y nos direcciones a páginas falsas que intentarán capturar nuestras contraseñas. De igual forma, aunque es bastante más complicado, podría darse el caso de que nuestro navegador se infectara y el virus modificara los destinos a los que apuntan nuestra barra de marcadores. Accede siempre introduciendo la dirección o URL en la barra de direcciones, y comprueba que efectivamente estás en el sitio que querías.

Accede a páginas usando la URL o comprobándola

✅ Precaución con las descargas de archivos

A la hora de descargar programas o archivos de Internet debemos estar seguros que proceden de fuentes de calidad. Cualquier archivo que provenga de un sitio malintencionado podría infectar nuestro equipo y tomar el control del mismo. Siempre páginas de total confianza, evitando los directorios de dudosa reputación, y en el caso de los Smartphones no instalar nada fuera de los típicos mercados de APPS de cada plataforma.

Descarga de archivos de sitios de confianza


En Ibis Computer estamos para ayudarte. Somos tu aliado tecnológico!. Si tienes dudas sobre seguridad informática y como aplicarla en tu empresa u hogar no dudes en contactar con nosotros. Pincha en el sobre:

mapa ibis 

 

Dirección Ibis

Dirección:C/ Menor, 4 Nave 9 Pol. Ind. La Mina
28770 Colmenar Viejo
Madrid (Spain)

Teléfono:
91 846 78 76
Horario de Atención telefónica:
De Lunes a Viernes de 8:30h a 19:00h
Horario de Atención en Tienda:
De Lunes a Viernes de 9:00h a 14:00h y de 15:00h a 18:00h.

Suscríbete a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.