Blog
Protege tu smartphone - Seguridad informática

La gran incursión de los dispositivos móviles dentro del mundo empresarial y dentro de la tecnología de uso diario, ha supuesto un cambio gigante en la manera que teníamos de interactuar con Internet hasta el momento. Ahora todo es más táctil, más rápido y más intuitivo, pero también más peligroso, por tanto debemos ser más precavidos que antes. Más vale prevenir que curar! Lee el artículo tras el salto.

Pese a la falsa creencia que existe en muchos círculos, estos nuevos dispositivos se enfrentan a las mismas amenazas tecnológicas que un PC tradicional o un ordenador portátil, y debido a la enorme popularidad que están alcanzando los riesgos y vulnerabilidades también deben ser tenidas muy en cuenta.

Estamos continuamente guardando y manejando información muy valiosa para los hackers y el cibercrimen. A través de nuestro smartphone hacemos transferencias bancarias, pagos con tarjeta de crédito, o compartimos fotos, guardamos contactos, apuntamos nuestras notas o rutinas… Información muy personal y confidencial que los ciberdelincuentes no dudarán en capturar con fines malintencionados. Además, podemos perder dinero, nuestra identidad digital o exponer datos de nuestra empresa.

Desde Ibis Computer, siempre recomendamos seguir los consejos del Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3 | Europol). Pinchando en la siguiente imagen puedes descargar un PDF con información que te evitará más de un susto digital:

Información del Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3)

Como verdad absoluta, actualmente podemos afirmar que todos los sistemas operativos corren riesgos de ser infectados, por tanto, debemos utilizar una solución de seguridad móvil que detecte y evite malware, spyware y apps maliciosas, además de ofrecer otras funciones para proteger la privacidad y evitar robos o perdidas de nuestro dispositivo.

Los usuarios que disponen del sistema operativo iOS de Apple lo tienen más difícil para protegerse. Aparentemente, Apple no quiere que los usuarios de iOS piensen que su sistema operativo tiene algún tipo de problema explotable. No reconocen que no es lo suficientemente seguro por sí mismo y que necesita aplicaciones de terceros para “cazar” el software maligno que puede causar problemas potenciales.

En la actualidad no existe antivirus para iOS que realice una defensa antimalware completa, pues aproximadamente el 15% del malware tradicional se escapa al no poder ser detectardo, ya que Apple no permite que se acceda al núcleo del sistema operativo.

Los antivirus convencionales realizan un análisis de los procesos y los archivos en tiempo real mediante comparativa por coincidencias en base de datos y/o heurística. Ante la imposibilidad de acceso al desarrollo sobre el núcleo del propio sistema operativo, las soluciones de seguridad han tenido que intentar cubrir la detección de parte del espectro restante del malware complementándolas con tecnologías proactivas, en definitiva, con prevención.

Estas soluciones de seguridad podrían supervisar la navegación web avisándonos en caso de intentar acceder a un sitio que podría poner en riesgo nuestra seguridad, proteger la identidad, permitir la localización del terminal en caso de robo y, en algunos casos, realizar una copia de seguridad automática que nos permitirá tener a salvo no sólo nuestros archivos, sino también nuestro yo digital que cada vez más reside en el smartphone.

Si tu dispositivo usa el sistema operavio de Google, Android, cuenta con todas las tecnologías anteriormente mencionadas, así como una funcionalidad completa como si de un antivirus de ordenador se tratase.

Además, los compañeros del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) han desarrollado CONAN Mobile. Se trata de una aplicación gratuita que analiza la configuración de seguridad de tu dispositivo, te indica los permisos de tus aplicaciones y detecta cuáles de ellas son maliciosas para que puedas tomar la decisión más acertada para ti y tu dispositivo. Esta aplicación es un buen complemento para nuestro antivirus en el caso de que no contemos con éstas funcionalidades ya incluidas en la solución de seguridad.


“La ciberseguridad es una responsabilidad compartida”

Botón Twitter


Aquí te dejamos un enlace directo para que puedas descargar la aplicación CONAN Mobile directamente en tu smartphone desde Google Play. Pincha en el logo:

Disponible en Google Play

mapa ibis 

 

Dirección Ibis

Dirección:C/ Menor, 4 Nave 9ISO9001 GB RGB 80 Pol. Ind. La Mina
28770 Colmenar Viejo
Madrid (Spain)

Teléfono:
91 846 78 76
Horario de Atención telefónica:
De Lunes a Viernes de 8:30h a 19:00h
Horario de Atención en Tienda:
De Lunes a Viernes de 9:00h a 14:00h y de 15:00h a 18:00h.

Suscríbete a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.