Blog
Imagen interior del artículo sobre el proceso de ransformación digital de la empresa

Desde hace algún tiempo, estamos escuchando con mucha frecuencia el concepto “transformación digital” e "industria 4.0", como una tarea pendiente, como una emergencia inatendida que si no acometemos ipso-facto nos dejará inexorablemente en la cuneta de la competitividad. No es que no sea cierto, pero para mí este concepto es más realista (y menos angustioso). Quédate leyendo y te lo explico en detalle.

En todo caso, la definición de la tarea a realizar es la alineación de la estrategia de la empresa con las tecnologías disponibles y a nuestro alcance. Tampoco se trata de perder el Norte y intentar abrazar tecnologías que no nos van a beneficiar.

Así, por ejemplo, tiene sentido que nuestra estrategia en una hipotética panadería, pase por que el cliente pueda hacer pedidos desde su móvil, pueda pedir pan de molde customizado con muy poca antelación, o pueda conseguir series muy cortas y muy diversificadas en un periodo corto de tiempo (como roscones de reyes). También la panadería debe conocer los gustos y costumbres de sus clientes y así poder planificar su producción en función de estas variables, e incluso poder crear nuevos productos y servicios en función de la evolución y tendencias de esos gustos. Ahora, no olvidemos la misión principal de esta empresa, que es hacer pan y derivados. Es decir, el foco debe estar en beneficiar nuestro negocio.

Algunas acciones para este proceso del ejemplo son implantar un software de gestión ERP, módulo CRM para controlar esa relación con el cliente, utilizar el Big Data, construir escenarios de Business Intelligence, crear productos de realidad aumentada, ser hiperactivo en redes sociales, y un largo etcétera que no son más que un medio para alcanzar nuestra misión principal, que sigue siendo hacer pan y venderlo.

Una transición digital debe comenzar por comprender claramente cuál es nuestra misión, y a partir de ahí nos podemos replantear si sigue teniendo sentido en el contexto digital en el que nos encontramos. Quizá sea un buen momento para adaptarnos, realizar un cambio moderado… o radical. En todo caso, una vez que conocemos nuestra misión podemos identificar las tecnologías que pueden ayudarnos a lograrla, e ir adaptando nuestros procesos de forma que estén alineados con las tecnologías que servirán de ayuda a nuestra empresa. Desde Ibis Computer estaremos encantados de guiarte en esta emocionante y motivadora transición hacía el mundo digital.


 En este país hacemos muy bien las transiciones, ¡Vamos a por ésta!
@JUANGIMIBIS


Foto de Juan Giménez - Director Comercial en Ibis Computer

Botón para tuitear comentarios

Este artículo sobre transformación digital ha sido escrito por Juan Giménez, nuestro Director Comercial. Fue publicado en el número de Noviembre del periódico local El Único.

Infografía sobre el proceso de transformación digital en la empresa

mapa ibis 

 

Dirección Ibis

Dirección:C/ Menor, 4 Nave 9ISO9001 GB RGB 80 Pol. Ind. La Mina
28770 Colmenar Viejo
Madrid (Spain)

Teléfono:
91 846 78 76
Horario de Atención telefónica:
De Lunes a Viernes de 8:30h a 19:00h
Horario de Atención en Tienda:
De Lunes a Viernes de 9:00h a 14:00h y de 15:00h a 18:00h.

Suscríbete a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.