Blog
Tipos_malware

La informática nos ha cambiado la vida, de eso no cabe duda. Internet nos ofrece muchas ventajas y facilidades en nuestro día a día, pero también esconde un gran número de peligros que debemos tener en cuenta. Para mantener la Seguridad Informática de su empresa u hogar os damos unas pistas de los malditos malware.

¿Qué es un malware? 

Malware es la abreviatura de “Malicious software”, un término que engloba a todo tipo de código informático o programa malicioso que tiene como objetivo dañar el sistema informático.

Para saber cómo nos podemos proteger, y qué medidas preventivas debemos llevar a cabo hoy, os hablamos de los principales tipos de malware.

 

Tipos de malware

#Virus clásicos

Es malware más antiguo. En la actualidad prácticamente se han extinguido y representan una pequeña parte de los malware. Se trata de programas malicioso que infectan archivos del sistema con el objetivo de dañarlo. Son programas similares a lo que podemos entender como Word, que infectan a otros programas. Lo mejor para evitarlos son los programas Antivirus.

#Gusanos de red

Este malware usa los recursos de red para distribuirse, pueden penetrar de un equipo a otro como un gusano. Su objetivo es generar problemas de red. Se propagan mediante el correo electrónico, redes locales, sistemas de mensajes instantáneos etc.

#Troyanos

El objetivo de un virus troyano es efectuar acciones sin que el usuario se dé cuenta y sin su consentimiento. Se propagan mediante la descarga de una aplicación maliciosa por internet. Cuando un usuario se infecta por un troyano, el pirata informático que está detrás tienen acceso a diferentes recursos del sistema, archivos, micrófono, webcam, teclado, pantalla etc.

#Spyware

Es el conocido como software espía, ya que su objetivo es recolectar la información sobre un usuario u organización de forma no autorizada. Roba los historiales de navegación, cookies, usuarios, contraseñas y más información personal que luego es usada para suplantar la identidad del usuario. El fin más común de los datos que se recopilan es venderlo a empresas publicitarias, siendo además, uno de los orígenes del SPAM.

 #Phishing

El psishing consiste en el robo de información personal y/o financiera del usuario a través de la falsificación de un ente de confianza. El usuario cree que está ingresando los datos en un sitio de confianza cuando en realidad los envía al atacante.

#Adware

Su función es mostrar publicidad intrusiva a los usuarios y la muestra continua de ventanas emergentes o pop-ups. Su objetivo no es del todo malicioso, ya que no te roban datos ni te dañan el sistema (aunque sí lo ralentizan), pero sí son muy molestos.

#Rogue / falsos antivirus

Te hacen creer que tienes un virus y que para eliminarlo tienes que pagar por un antivirus, nada de esto es cierto, el programa no hará más que seguir molestando al usuario y pidiendo dinero para mantener su sistema seguro.

#Bot

Constituye una gran amenaza en la actualidad. Es un programa que es una vez dentro de un equipo es capaz de controlarlo de manera remota. Cuando un ordenador ha sido afectado se dice que es un zombi.

#Exploit

Son aplicaciones maliciosas que aprovechan un fallo de seguridad o una vulnerabilidad en los protocolos de comunicación para entrar en todos los equipos.

#Ransomware

Es el malware que más está creciendo en la actualidad. Se centra en “secuestrar” los datos del usuario y pedir un rescate por ellos. En su día hablamos sobre ellos en nuestro blog. Vuelve a echar un vistazo.

 

Principales vías de infección de malwares

  • Correo electrónico
  • Sitios web fraudulentos
  • Dispositivos USB/CD/DVD infectados
  • Sitios web legítimos pero que han sido infectados

 

¿Cómo me protejo de un malware?

Para empezar lo más importante es tener instalado un antivirus de calidad, aunque no siempre protegen al 100%, en el mercado existen productos de seguridad endpoint como Intercept de Spohos que detiene elmalware de día cero, losataques sigilosos y las variantesexploit desconocidas, e incluye una funcionalidad avanzadaanti-ransomware que permite detectar ataques desconocidos previos en cuestión de segundos.

La precaución es estos casos siempre será escasa, evita descargar de internet archivos sospechosos, así como navegar en páginas no conocidas.

Y lo más importante es tener sentido común, no confíes en que alguien nos vaya a regalar algo. Y si no conoces una dirección de mail que te adjunta una factura o te da una información para descargar no lo descargues.

¿Nos dejas proteger a tu empresa?

En Ibis Computer estamos comprometidos con la Seguridad informática de tu empresa. Puedes consultarnos todas las posibilidades de protección.

¡Nos vemos en las redes!

fb blog

tw blog

mapa ibis 

 

Dirección Ibis

Dirección:C/ Menor, 4 Nave 9ISO9001 GB RGB 80 Pol. Ind. La Mina
28770 Colmenar Viejo
Madrid (Spain)

Teléfono:
91 846 78 76
Horario de Atención telefónica:
De Lunes a Viernes de 8:30h a 19:00h
Horario de Atención en Tienda:
De Lunes a Viernes de 9:00h a 14:00h y de 15:00h a 18:00h.

Suscríbete a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.