Blog
virus-impresoras

A día de hoy nuestras empresas lidian con muchas amenazas informáticas. Malware, virus, phishing…la lista parece no acabar nunca. Pero hay dispositivos que usamos a diario que suelen pasar desapercibidos, es el caso de las impresoras, pero ¿las impresoras pueden tener virus? ¿Quieres saber cómo podemos proteger las impresoras?

Seguro que dispones de una impresora moderna con la imprimes, escaneas, fotocopias, mandas documentos por correo electrónico, usas el fax etc. O tal vez sigas manteniendo tu antigua impresora conectada a la red. La respuesta a la pregunta de si las impresoras pueden tener virus es sí, y tanto las antiguas como las nuevas no están libre de amenazas.

Normalmente este tipo de dispositivo tienen el mismo acceso a la red corporativa y si no están debidamente protegidos o configuradas, estamos poniendo en peligro nuestros datos y nuestro sistema.

En la actualidad muchas impresoras permiten escanear y la impresión remota. La mayoría cuenta con discos duros donde se almacenan copias digitales de lo que pasa por la impresora. En pocas palabras, estamos ante un tesoro de información muy valioso que puede llegar a manos equivocadas.

Los ciberdelincuentes saben que las impresoras son las gran olvidadas de la empresa, y usan esa información como puerta de entrada a la red corporativa de tu negocio. Desde las impresoras se realizan diferentes ataques: 

  • Robo de datos confidenciales (piensa en la de cosas que escaneas, que imprimes, que fotocopias…, piensa en toda la información que tiene tu impresora). 
  • Escaneo y envío “anónimo” por correo electrónico de documentos confidenciales. 
  • Servir como punto de entrada para acceder a la red y realizar una intrusión o infección a la misma

Esta publicidad de HP ilustra muy bien la cantidad de amenazas a las que nos podemos ver sometidos.

 Según estimaciones de HP, menos del 2% de los cientos de millones de impresoras profesionales que existen en el mundo están aseguradas.

Pero, ¿qué podemos hacer para proteger nuestra impresora?

  • Tienen que estar protegidos por el firewall de la empresa
  • Contarán con un servicio de impresión segura con una autentificación del usuario o PIN para lograr imprimir documentos, de esta manera, además de ahorrar evitaremos la pérdida de documentos.
  • Se recomienda que no tengan acceso directo a internet sin que pasen por el firewall de la red.
  • Desactiva todos los puertos que no se usen, USB, FTP etc
  • Ten especial cuidado si la impresora se conecta vía wifi.
  • Borra de manera segura el disco duro interno de almacenamiento. 

Ten en cuenta estas medidas, aunque hayas subcontratado el servicio de impresoras a una empresa especialista en alquiler de equipo.

La mejor solución para hacer frente a estas nuevas amenazas tecnológicas es ser muy cauteloso con cualquier equipo o dispositivo que esté conectado a la red corporativa, da igual si se conecta mediante wifi o por cable, y da igual lo inofensivo que parezca.

Ya hemos hablado en numerosas ocasiones que el hecho de vivir en la era digital hace que las empresas también tomen partido de esta transformación digital y tengan conciencia del riesgo tecnológico que existe y de sus consecuencias si no se lo ponemos difícil a los ciberdelincuentes.

No olvides que el mejor aliado para desafiar a las amenazas tecnológicas es contar con un buen mantenimiento informático, que sea proactivo y se adelante a las amenazas.

No lo olvides, ¡proteger tu información es proteger tu empresa! 

  ¡Nos vemos en las redes!

fb blog

tw blog

mapa ibis 

 

Dirección Ibis

Dirección:C/ Menor, 4 Nave 9
Pol. Ind. La Mina
28770 Colmenar Viejo
Madrid (Spain)

Teléfono:
91 846 78 76
Horario de Atención telefónica:
De Lunes a Viernes de 8:30h a 19:00h
Horario de Atención en Tienda:
De Lunes a Viernes de 9:00h a 14:00h y de 15:00h a 18:00h.
 Síguenos:
 
 
 
 

Suscríbete a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.