Blog

Muchos expertos mantienen que “Hay dos tipos de empresa: la que ha sufrido un ataque informático y la que no se ha enterado”.  Y puede ser una afirmación bastante escandalosa pero no falta de verdad.

Los ciberataques afectan a tres de cada cuatro empresas en España

 

blog2

Hace poco ha existido una demostración pública que ha acaparado miles de portadas, WannaCrypt (que es su nombre correcto, no WannaCry), porque si este ataque ha sido simplemente una demostración de las herramientas obtenidas por el grupo de ciberdelincuentes Shadow Brokers de la NSA. Ahora con dichas herramientas se ha creado un set de exploit que está comercializando dicho grupo de ciberdelicuentes por la no despreciable cifra de 21.000 de dólares.
En la actualidad ser ciberdelincuente es un “negocio” de alta rentabilidad. Existen varias líneas de “negocio” pero en este caso que hablamos de información, principalmente hay tres líneas de “negocio”: robo de información empresarial por encargo (competencia y espionaje), el secuestro (ransomware) y el robo de información personal (usuario y contraseñas).
Clive Humby, fundador de una empresa líder en marketing; “la información, es el nuevo petróleo”. Es una gran metáfora, pues al igual que el petróleo, la información sin ser refinada, es casi inútil. Pero cuando es refinada y “sanitizada”, se puede convertir en algo mucho más valioso.
La información que suelen obtener los ciberdelicuentes estará refinada por nosotros mismos, y si hablamos de nuestra información el incidente de seguridad no solo produce por un ciberdelincuente, también puede ser producido desde nuestro propio circulo (empleados, socios, partners, clientes…) por ello hay que establecer correctamente las relaciones.
El mayor problema actual es que para las empresas la seguridad de la información es un “mal” que tienen que sobrellevar y no lo entienden. Piensan que con poner un antivirus y un firewall tienen su información y sus sistemas protegidos.
Pero la seguridad de la información debe ir más allá, debe contemplar que la información posiblemente será el corazón de tu compañía, por lo que debes preocuparte por ella.
Tener definidas responsabilidades, roles de acceso, procesos de uso de la información, auditoria de acceso sobre la misma, cumplimiento de leyes y normativas que le afectan, concienciación y formación, tener los medios tecnológicos para proteger la información (antimalware, firewalls, cifrados, etc…), realizar una vigilancia de su seguridad de la información continua (por uno mismo o por expertos externos). Son parte de las medidas que necesitaría tener cualquier compañía independientemente de su tamaño.
Pero la mayor medida es tener la conciencia de la seguridad es parte del ADN de la compañía, si esto no es así será difícil que dicha información se encuentre segura.

 

 ¡Nos vemos en las redes!

fb blog

tw blog

mapa ibis 

 

Dirección Ibis

Dirección:C/ Menor, 4 Nave 9
Pol. Ind. La Mina
28770 Colmenar Viejo
Madrid (Spain)

Teléfono:
91 846 78 76
Horario de Atención telefónica:
De Lunes a Viernes de 8:30h a 19:00h
Horario de Atención en Tienda:
De Lunes a Viernes de 9:00h a 14:00h y de 15:00h a 18:00h.
 Síguenos:
 
 
 
 

Suscríbete a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.