Blog
digitalizacion-empresa

¡Anímate a hacer el siguiente test para tu empresa!

Llega el mes de junio y con él la hora de hacer balance del curso. Vivimos en un entorno complejo y cambiante, por eso saber la situación real en la que se encuentra nuestra empresa o nuestra marca es todo un desafío.

Llevamos todo el curso hablando de digitalización, de transformación digital y de cómo una PYME puede aprovechar esas ventajas para crecer, ha llegado el momento de saber si nuestra empresa aprueba en digitalización. Con estas sencillas preguntas te ayudamos a conocer el punto en el que se encuentra tu empresa. Tú mismo te puntúas y a ver qué sacas. Sé realista en tu evaluación y …. ¡Suerte!

  1. ¿Qué importancia le das a la recopilación y gestión de datos y a la información del mercado en el que operas y de tus clientes?

Si respondieras: “son los de toda la vida no tengo que hacerles ningún seguimiento”, caerías en el error de pensar que eres imprescindible y que el mundo no es cambiante. Ahora más que nunca es vital contar con alguna herramienta de gestión de datos con la que seamos capaces de analizar de un simple vistazo qué necesita el cliente y cómo se comporta.

  • No hago nada especial. 0 puntos
  • Recojo datos y tomo decisiones basadas en los datos, pero no de forma sistematizada.1 punto.
  • Recojo datos de forma sistematizada y los reviso periódicamente, y de forma automática, en cuadros de mandos, indicadores, y KPIS con un software de Business Intelligence: 2 puntos.
  1. ¿Están los procesos de tu empresa implementados en el software de gestión que utilizas?

La información más crucial para la empresa debe estar protegida y, la optimización de los procesos aumentará la productividad de los empleados, ya que se eliminan trabajos duplicados y se automatizan los procesos.

  • NO Utilizo un ERP: 0 PUNTOS.
  • Utilizo un ERP pero no tengo todos los procesos bien implementados: 1 punto
  • Utilizo un ERP pero Y tengo todos los procesos bien implementados en el software: 2 puntos
  1. ¿Utilizas algún software de gestión de clientes? ¿Tu fuerza de ventas tiene una herramienta para la planificación y seguimiento, o se actúa por memoria e intuición?

Un software de gestión nos ayuda a mejorar la calidad de la relación con el cliente al mismo tiempo que podemos responder de manera más sistematizada ante cualquier desafío. Párate a pensar dónde se encuentra la información en tu empresa. ¿La comunicación con tus clientes está en el sistema informático o está en la cabeza de los comerciales?, ¿qué pasa si dejas de contar con el comercial?, pues que dejas de contar con el cliente y no sabes nada ni de su pasado, ni de su presente, ni qué está esperando el cliente por tu parte. Debes tomar la decisión de si los clientes son de la empresa o son del comercial.

  • No utilizo un CRM: 0 puntos.
  • Utilizo un CRM, pero mis comerciales no lo hacen, o lo hacen de forma deficiente: 1 puntos.
  • Utilizo un CRM y toda la empresa lo usa y colabora en la recogida de datos: 2 puntos.
  1. ¿Qué nivel de vigilancia mantienes de tus competidores en los mercados digitales?

Aunque pensemos que nuestra empresa es pequeña y no merece la pena estar en internet, se han visto casos de muchas empresas que han conseguido hacerse un hueco en el mercado gracias a la oportunidad que ofrece internet. A menudo nuestra capacidad para crear nuevos productos o servicios es muy limitada, pero nuestra capacidad para identificar qué se está haciendo bien en otras empresas, e implementarlo en la nuestra, es la clave para adquirir ventajas competitivas a precio casi 0.

  • No empleo un tiempo específico en vigilar qué está haciendo la competencia en internet. 0 puntos.
  • Empleo tiempo en ver qué está haciendo la competencia en internet, pero en mi empresa no se emplea tiempo ni recursos específicos en implementar las mejoras que han hecho otros. 0,5 puntos.
  • Tenemos recursos específicos en forma de tiempo y presupuesto asignado para implementar las mejoras más relevantes para nuestra empresa que identifcamos en internet. 2 puntos.
  1. ¿Tiene tu empresa presencia digital?

Hoy en día se vuelve casi imprescindible que una empresa aproveche las ventajas que nos brinda internet y tenga una estrategia de marketing digital y de contenidos. Contar con una web optimizada para móviles, aprovechar las redes sociales para comunicarse con los clientes o potenciales clientes o invertir en campañas comerciales a través de internet son acciones que toda empresa debería tener presente.

  • No tengo página web actualizada al menos trimestralmente. 0 puntos.
  • Tengo una web que actualizo periódicamente, pero no tengo implementado un plan de marketing y comunicación digital para hacer llegar mis mensajes y promociones a los clientes actuales y potenciales. 0,5 puntos.
  • Mi web está actualizada periódicamente, y enriquecida con un blog o noticias frecuentes, además, tengo implementado un plan de marketing y comunicación digital para hacer llegar mis mensajes y promociones a los clientes actuales y potenciales. 2 puntos.

 

Se habla mucho de que la transformación digital tiene que ver con la experiencia del cliente, pero en un estudio realizado por McKinsey & Company (una consultora global) indican que actividades como la automatización de tareas manuales, la innovación en producto y la analítica para la toma de decisiones pueden aportar entorno a un 36% de mejora en la facturación de las compañías. Por eso, no temas a arriesgarte a hacer una inversión en transformación digital, ya que lo que te espera compensará el riesgo.

 Y ahora te toca a ti, ¿qué notas le pones a tu empresa?  

.

¡Nos vemos en las redes! 

fb blog

tw blog

mapa ibis 

 

Dirección Ibis

Dirección:C/ Menor, 4 Nave 9
Pol. Ind. La Mina
28770 Colmenar Viejo
Madrid (Spain)

Teléfono:
91 846 78 76
Horario de Atención telefónica:
De Lunes a Viernes de 8:30h a 19:00h
Horario de Atención en Tienda:
De Lunes a Viernes de 9:00h a 14:00h y de 15:00h a 18:00h.
 Síguenos:
 
 
 
 

Suscríbete a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.