Blog

En artículo anterior hicimos un breve resumen sobre lo importante que es para una empresa tener presencia digital en un mercado cada vez más competitivo. El comienzo de esta aventura pasaba por contar con un sitio web. Pero eso no es suficiente. Tampoco lo es crear perfiles en redes sociales sin tener un plan de marketing, o no tener un plan de acción que permita alcanzar unos objetivos previstos. Todo esto es como si navegáramos sin rumbo.

 ¿Qué pasos debemos seguir para crear un plan de marketing digital?

  • Mercado y competencia

Tenemos que comprender el entorno donde nos movemos y estudiar el mercado y las tendencias del sector. Realizar un DAFO empresarial es una de las mejores técnicas que existen para descubrir las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Esto nos llevará a encontrar cuál es nuestro elemento diferenciador, lo que nos distingue de la competencia. También es vital saber y conocer a nuestro público, ¿dónde está?, ¿cuáles son sus necesidades y motivaciones, cómo se comunica e interactúa.

  •  Objetivos

¿Qué queremos conseguir?, nuestros objetivos deben estar alineados con la estrategia empresarial de nuestro negocio. Algunos ejemplos pueden ser: aumentar un 5% las ventas de un determinado producto, incrementar en un 10% las visitas a nuestra tienda online etc.

  • Estrategias y creatividad

En este paso definiremos qué camino vamos a seguir, la estrategia depende de nuestros objetivos. Supongamos que uno de nuestros objetivos es mejorar el posicionamiento orgánico de nuestra web, para ello nuestra estrategia será la creación de un blog y, la táctica la publicación de artículos relacionados con nuestros productos o servicios. Si quisiéramos aumentar la notoriedad de la marca nuestra estrategia se centraría en tener presencia en redes sociales y, la táctica consistiría en la creación de contenidos únicos y originales.

  • Calendario de acciones

El plan de acción debe contener todas las acciones que se van a realizar por cada estrategia. Tenemos que trazar nuestra hoja de ruta que contenga: objetivo, acción, medio o canal, definición de las KPI´S (métrica con la que mediremos el objetivo marcado, por ejemplo, un KPI de un email sería la tasa de apertura) y la inversión que haremos a esa acción.

  • Medir, medir, medir

La medición no suele apasionar a la gente, pero si no medimos estamos perdiendo tiempo y dinero. Tenemos que hacer un seguimiento mensual para saber si estamos cumpliendo nuestros objetivos. Si uno de nuestros objetivos era incrementar las visitas a nuestra web deberemos saber si lo estamos consiguiendo, para así poder cambiar la estrategia en caso necesario.

 ¿Qué beneficios puede tener para una Pyme tener un plan de marketing digital? 

Ahora que ya hemos visto de manera breve los pasos para trazar un plan de marketing digital, te estarás preguntando en qué puede ayudar a tu empresa. Hay muchos beneficios, pero los más destacables serían estos:

objetivoSMART

  • Permite a las Pymes estar a la altura de las grandes empresas. Las oportunidades son prácticamente iguales para todos.
  • Es más rentable que el marketing tradicional.
  • Se puede medir el retorno de la inversión, cosa que en el marketing tradicional es casi imposible. Si ponemos un anuncio en la televisión no podemos cuantificar cuál ha sido su retorno, pero con el marketing digital podemos conocer la evolución de nuestra estrategia.
  • Resultados en tiempo real. Está muy relacionado con el punto anterior, todo se puede medir a tiempo real, lo que nos permite hacer modificaciones en la campaña mientras la seguimos realizando.
  • Facilita la proximidad con la audiencia. Internet nos permite un trato efectivo y directo con nuestros potenciales clientes y clientes, lo que repercutirá en el nivel de satisfacción. Los clientes tienen a su disposición herramientas para comunicarse contigo, pero ojo, también lo pueden hacer de manera negativa, aunque se vea como un hándicap nunca debe ser una razón de peso para no tener presencia digital.
¡Es tu turno!, ahora ya tienes más nociones sobre el marketing digital aun estás a tiempo de trabajar en el de tu empresa para el 2018. No olvides que si quieres tener visibilidad en los motores de búsqueda es imprescindible tener un plan de marketing digital.

 ¡ Nos vemos en las redes!

fb blog

tw blog

Tu aliado tecnológico

check ok

Innovación tecnológica

check ok

Lo mejores fabricantes del sector

check ok

Tasa de fidelización por encima del 99,9%

check ok

Personal cualificado y certificado  

 

Demo Gratuita

demo-gratis

mapa ibis 

 

Dirección Ibis

Dirección:C/ Menor, 4 Nave 9ISO9001 GB RGB 80 Pol. Ind. La Mina
28770 Colmenar Viejo
Madrid (Spain)

Teléfono:
91 846 78 76
Horario de Atención telefónica:
De Lunes a Viernes de 8:30h a 19:00h
Horario de Atención en Tienda:
De Lunes a Viernes de 9:00h a 14:00h y de 15:00h a 18:00h.

Suscríbete a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.