Blog

Cuando un software es pirateado, todos salen perjudicados, no sólo los creadores y los vendedores del mismo. Los consumidores también sufren las consecuencias.
La transformación digital no sólo trae a las Pymes oportunidades de crecimiento, también conlleva riesgos digitales. Ahora, nuestra pequeña o mediana empresa tiene que tener las mismas medidas de seguridad que una empresa multinacional. La tentación de instalar un software pirata en nuestro ordenador siempre o casi siempre ha existido. Pero la realidad es que hoy en día piratear un software es una práctica ilegal que conlleva graves consecuencias para la seguridad de los equipos informáticos y duras sanciones económicas.

Cuando hablamos de software ilegal o pirata, nos referimos a un programa que ha sido duplicado, distribuido e instalado sin autorización. También se considera piratería usar una copia con licencia para instalar un programa en un ordenador y hacerlo en varios ordenadores. Seguro que no es un término que desconozcas, pero tal vez sí las consecuencias de su uso, así que toma nota y ¡no seas pirata!

Consecuencias de tener un programa pirata

La piratería no es un crimen sin víctimas. Durante el 2017 el portal de denuncias BSA The Software Alliance recibió alrededor de 600 denuncias por posibles infracciones contra la Propiedad Intelectual. Esto supone que cada vez más, el usuario está concienciado, denuncia las malas prácticas y está más informado de las consecuencias que puede tener instalar un programa pirata. En su reciente estudio, la BSA advierte de que más de 4 de cada 10 programas informáticos (el 44%) instalados en equipos corporativos de empresas son ilegales. Este dato sitúa a España a la cabeza de la piratería de software ilegal en Europa.

  • Sanciones económicas
    Para muchas personas y pymes piratear un programa supone un ahorro de costes, cuando en realidad piratear programas informáticos puede suponer un gran agujero económico por condenas por infracción en la propiedad intelectual y copyright. Si en este sentido te queda alguna duda mira esta noticia en la que una empresa alicantina fue condenada por instalar un software ilegal.

Las sanciones económicas pueden llegar hasta los 280.000 euros de multa.

  • Puedes acabar en la cárcel
    El uso del software sin licencia conlleva no sólo sanciones económicas, sino también problemas jurídicos. Puedes tener problemas para recibir ayudas económicas públicas, acceder a créditos o recursos financieros o perder tu certificación ISO 9001. Además, los delitos contra la propiedad intelectual, conllevan penas de cárcel de hasta 4 años.
  • Riesgo para la ciberseguridad por tener programas piratas
    El uso del software pirateado también supone un riesgo para la seguridad informática de tus sistemas.
    - Aumentan las posibilidades de que el software no funcione de manera correcta o, simplemente deje de funcionar.
    - No tendrás acceso al soporte técnico, no tendrás actualizaciones ni correcciones de errores.
    - Con un software pirata aumentan los riesgos de exponerse a los virus, troyanos o malware. Lo que compromete seriamente a la seguridad de tus sistemas informáticos corporativos pudiendo destruir y poniendo en riesgo datos importantísimos para su empresa. 

¿Quién puede denunciar a una empresa que usa software ilegal?

Podemos pensar que al ser una Pyme tenemos menos riesgos de ser pillados que las grandes. Nada de eso. Según el último estudio de BSA, las investigaciones a empresas provienen de las siguientes fuentes: 

  • Denuncias realizadas por exempleados (45% del total).
  • Denuncias efectuadas por otras empresas rivales (38% del total).
  • Denuncias anónimas de empleados actuales de las compañías (17%)

Y mucho cuidado, que según el mismo estudio 8 de cada 10 trabajadores españoles de pymes denunciaría sobre prácticas ilegales o inapropiadas en su empresa.

No instales programas ilegales, mejor descarga programas gratuitos

Entre los programas más pirateados encontramos Office de Microsoft, Photoshop de Adobe o antivirus. Si estos programas son los más pirateados es porque son programas que no tienen competencia. Las razones de usar de manera legal el Office son múltiples y cuenta con numerosas ventajas y paquetes muy económicos para las empresas. Pero antes de instalar estos programas de manera ilegal, preferimos buscar alternativas gratuitas, que, aunque no ofrecen las mismas prestaciones, son legales.

Alternativa gratuita al Office

Es uno de los programas estrella en todos los ordenadores. Sus ventajas y prestaciones son numerosas, en Ibis Computer somos partner de Microsoft, nuestros técnicos están certificados e instalamos y ofrecemos el mantenimiento informático para Pymes. Pero si no quieres pagar, una alternativa es LibreOffice.

Alternativa gratuita al Photoshop

Es el programa estrella para diseñadores profesionales y amantes de la fotografía. Una de las alternativas es el Gimp, un editor de imágenes con algunas funciones similares a las de Photoshop.

Antivirus gratuitos

Siempre hemos recomendados que mejor que no tener un antivirus, adquirir uno gratuito, aunque no dan las mismas prestaciones que, por ejemplo, el antivirus de Sophos, al menos nos protegen. En nuestro post puedes encontrar opciones de antivirus gratuitos y de pago interesantes.

Buenas prácticas del software legal

Como hemos visto, apostar por el software legal no sólo conlleva beneficios de negocio, también evita riesgos para la empresa. Para evitar que en tu empresa haya programas ilegales te proponemos un Plan de gestión del software: 

  • Haz inventario: realiza un inventario de todos los ordenadores de tu empresa y de las aplicaciones que tienen instaladas. Reúne las licencias y asegúrate de que cada programa sea legal. Esto debe hacerse al menos dos veces al año. 
  • Confirma la autenticidad: verifica que los programas y aplicaciones instalados están utilizan un certificado de autenticidad. 
  • Forma a tus empleados: conciencia a tus empleados sobre la importancia de cumplir con las regulaciones existentes. Asegúrate de que todos están familiarizados e informados de todas las consecuencias. 
  • Una buena idea es implantar un plan de “gestión de archivos de software” que recoja un protocolo de actuación ante la necesidad de un programa. 
  • Incluye el plan anterior en los documentos relativos al cumplimiento normativo y al compliance penal. 
  • Asigna recursos económicos para comprar los programas que sean necesarios para llevar a cabo la actividad de tu empresa. 
  • Contribuye a acabar con la piratería: la mayoría de los fabricantes tienen líneas de denuncia para las infracciones sobre los derechos de autor de manera confidencial. Aquí no hablamos de ser un chivato, hablamos de que gracias al uso de programas con licencias se pueden destinar más recursos a investigar y desarrollar programas actuales y modernos.
  • Cuando los empleados abandonen tu empresa, asegúrate de que no eliminan ningún software, ni se llevan ningún programa que pertenezca a la empresa. 

La nube, la mejor alternativa

Ahora ya no es necesario comprar una licencia vitalicia de programas que con el paso de los años se vuelven obsoletos. La opción de comprar un programa de por vida hacía que la piratería se incrementara. Con la llegada de los programas en la nube, las opciones son mucho más asequibles. Muchos programas se pueden comprar por meses o años y las versiones se actualizan de manera automática. Por ejemplo, Microsoft Office 365 es la solución al paquete Microsoft Office que permite pagar por meses o por años las licencias de uso. Además te puedes beneficiar de sus aplicaciones como el OneDrive, el Exchange, el Skype Empresarial o el SharePoint.

La nube además de lucha contra la piratería va en consonancia con la forma de trabajar actual, se trabaja de forma más segura y con acceso desde cualquier parte del mundo.

La lucha contra la piratería debe ser un compromiso de todos, si crees que puedes equivocarte al adquirir programas te aconsejamos que contactes con nosotros para controlar el mantenimiento informático de tus equipos.

¡Nos vemos en las redes!

fb blog

tw blog

 

 

 

Tu aliado tecnológico

check ok

Innovación tecnológica

check ok

Lo mejores fabricantes del sector

check ok

Tasa de fidelización por encima del 99,9%

check ok

Personal cualificado y certificado  

 

CasoExito 1

Demo Gratuita

demo gratis mantenimiento informatico erp

mapa ibis 

 

Dirección Ibis

Dirección:C/ Menor, 4 Nave 9 Pol. Ind. La Mina
28770 Colmenar Viejo
Madrid (Spain)

Teléfono:
91 846 78 76
Horario de Atención telefónica:
De Lunes a Viernes de 8:30h a 19:00h
Horario de Atención en Tienda:
De Lunes a Viernes de 9:00h a 14:00h y de 15:00h a 18:00h.

Suscríbete a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.