Ventajas del uso de un sistema CRM ERP

Duplicidad de datos.
Basta con pararnos a mirar dentro de nuestra empresa y veremos numerosos ejemplos de duplicidad de datos.
Algo muy habitual es que el comercial dé de alta a un cliente con su nombre, dirección, teléfono etc, en un documento Excel, el departamento de contabilidad usará el famoso Contaplus o cualquier otro programa de contabilidad para registrar esos mismos datos, y el departamento técnico o logístico tendrá otro programa para almacenar los datos que necesita (envío de mercancía, estado de la incidencia etc.).
Hay que tener en cuenta que este proceso no solo se da cuando damos de alta un cliente. Probablemente en las ofertas, el comercial está indicando el nombre y datos del cliente, identificando un artículo, cantidad, precios o incluso unos descuentos. ¿Estamos seguros de que una vez aceptada esa oferta no tendremos que volver a introducir la información?
Hagamos el mismo ejercicio que en el ejemplo anterior, tomemos un mes para buscar un caso en el que se haya enviado un material equivocado a un cliente, o se haya hecho un descuento superior al que podemos permitirnos, una factura con un importe equivocado, etc.
Para demostrar este punto os proponemos un pequeño experimento. Vamos a sacar un listado que nos indique la relación de los artículos más ofertados del último mes y del último año y lo vamos a comparar con los artículos más vendidos del último mes y del último año. Sacaremos otro informe que nos muestre los clientes que mayor facturación producen, los clientes que más sugerencias nos hacen y los que más quejas nos transmiten. Y por último sacaremos un informe para comparar los artículos de los que más stock tenemos con los artículos que nos ofrecen mayor rentabilidad y los que nos ofrecen menor rentabilidad.
Hagamos otra pequeña prueba. Imaginemos que nos llama el gerente de uno de nuestros clientes preguntando por un cobro que le hemos domiciliado. En la conversación quiere saber a qué factura pertenece, en qué fecha o fechas le entregamos el material o materiales qué le hemos facturado y quién y en qué fecha aceptó la oferta.
Ganamos eficacia que nos hará ser más competitivos.
Como implantadores de sistemas de ERP CRM sabemos que el software tiene muchas más ventajas, pero iremos viendo todas ellas de manera sencilla para luego ir profundizando sobre cada una de ellas.