• 91 846 78 76
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

TE MANTENEMOS INFORMADO

Blog Ibis Computer

Cómo elegir un ERP: Aspectos tecnológicos (II)

Los aspectos tecnológicos de un ERP es uno de los apartados más tediosos para el cliente final a la hora de elegir un ERP.
Por poner un ejemplo, en esta imagen de la derecha, vemos cómo es el lenguaje de programación.
lenguaje-programacion
Vamos a intentar traducir y explicarlo de manera sencilla y práctica para que la elección sobre el ERP sea lo más funcional posible.
Nuestra experiencia como implantadores de software ERP nos ha llevado a concluir que la mejor elección que podemos realizar es un sistema ERP que se encuentre programado en tecnología .NET, pero…

¿Qué es la tecnología .Net?

Se trata de un lenguaje de programación, tal vez te suenen más Pascal o Java. El lenguaje de programación es el idioma por el que se le indica a los programas qué deben hacer y cuándo hacerlo. Microsoft ha elegido el .NET para desarrollar sus sistemas. De este modo, si elegimos un software de gestión empresarial que esté bajo el lenguaje .NET estaremos facilitando la integración con los programas de Microsoft como son Windows, Office o Azure.

La ventaja de trabajar con el lenguaje que usa Microsoft no es solo competitiva, sino también de inversión. Si en nuestra organización trabajamos con Windows 7 y hemos tenido que migrar a Windows 10, nuestra herramienta nos garantiza esa evolución. Lo que hace que nos ahorremos bastantes inconvenientes. Por poner otro ejemplo, gracias a usar un software en el lenguaje .NET podemos trabajar en los sistemas de Azure de Microsfot.

Programación en estructura multinivel

 

estructura-multinivel---erp
Hace años, los sistemas ERP se programaban en el servidor del cliente, donde la programación se realizaba compartida entre los diferentes equipos de los usuarios y el servidor de la aplicación.

Hoy en día, se usa la arquitectura de 3 capas, es decir, cuando se está programando se separa la capa de presentación (la que ve el usuario cuando usa la herramienta), la capa de negocio (donde se producen las operaciones, por ejemplo si indicamos en una factura que tenemos unidad 5 y precio 4, se hará el cálculo de precio final 15), y la base de datos (donde almacenamos toda la información que se registra).

Una de las ventajas de usar un ERP desarrollando una arquitectura multinivel, de tres capas o .NET (estamos hablando de los mismo en los tres casos), es que cuando el equipo de programación tenga que hacer algún cambio, modificación, retoque o reparación sólo accederá a modificar una de las capas. Por lo que esto nos dará mucha más estabilidad, a la vez que posibilidad de crecimiento.

Tecnología abierta (SQL)

Cuando nos planteamos contar con un software ERP, una de las preguntas que debemos hacer es ¿estarán disponibles nuestros datos?

Parece una pregunta obvia, pero no lo es. En ocasiones nos hemos encontrado con clientes en los que hemos tenido que migrar los datos y el sistema con el que trabajaban los tenía encriptador, de manera que solo el proveedor de esa herramienta tiene la posibilidad de acceder a los datos. No lo olvides, los datos son tuyos, son tu propiedad.
Un ERP se apoya en la base de datos, y como hemos visto, otra de las ventajas de trabajar con entornos Microsoft es la opción que dan para almacenar datos: SQL.

Código fuente

Una vez que hemos entendido qué es el lenguaje de programación, es más fácil comprender qué es el código fuente: es lo que escribimos usando ese lenguaje. Son las instrucciones que indican al programa qué hacer.
¿No queda claro?, veamos un ejemplo:
Google es un programa y cuando vamos a su buscador vemos esta pantalla:
busqueda-google
Cuando escribimos una búsqueda y damos a “buscar”, el sistema lanza órdenes que se registran de esta manera:
codigo-fuente-google
Éste es el código fuente y es un lenguaje ininteligible para casi todo el mundo a excepción de los programadores.

El código fuente de un sistema ERP, por lo general, es propiedad del fabricante y no se encuentra a disposición de los clientes. Si solicitamos un cambio de proveedor de nuestro sistema ERP, el nuevo tendrá acceso a ese código fuente si es un distribuidor autorizado, pero no tendrá acceso a las personalizaciones, solo a la parte estándar del programa.
Hay que tener en cuenta que las personalizaciones que nos realicen, son propiedad intelectual del distribuidor que las programa.

Por esta razón, resulta imprescindible revisar los contratos que firmemos, para así poder exigir que los desarrollos a medida que nos hagan los podamos pasar, sin coste, a otro distribuidor autorizado de la solución ERP elegida. De esta manera, si no estamos satisfechos con el distribuidor, podemos cambiar sin depender de él.

Desarrollar dentro del ERP de manera autónoma

Hay ocasiones que la casuística de la empresa hace que tengamos que ampliar el ERP de manera autónoma contando con un programador en nuestra empresa. En este caso, hay varias opciones: podemos programar fuera el sistema del ERP y después conectar los desarrollos, otras veces se nos da acceso restringido a las herramientas de programación y otras, se nos da acceso pleno al código fuente. Valorar estas opciones según las necesidades de tu empresa es importante a la hora de elegir un ERP.
Tal vez, hemos hablado de términos muy técnicos en este artículo, pero los hemos intentado traducir para que se comprenda la importancia que tienen los aspectos tecnológicos a la hora de elegir un ERP.  

SOLICITA YA TU DEMOGRATISSIN COMPROMISO


Image
Image
Tu aliado tecnológico
iso14001
iso9001

Dónde estamos

Plano de situación

Contáctanos

ATENCIÓN TELEFÓNICA 
+34 91 846 78 76
LUNES - VIERNES
08:30 - 19:00
BUZÓN GENERAL
info@ibiscomputer.com
C/ Menor, 4. Nave 9
28770 Colmenar Viejo
Madrid (España) ver mapa

Escríbenos

Image
Image
A través del programa de contratación estable de jóvenes en la convocatoria del año 2019, hemos sido beneficiados de la ayuda cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, en el ámbito de la Comunidad de Madrid.
© 2020. Software de Gestión. Ibis Computer. Aviso Legal | Política de privacidad | Política de Cookies | Política de Gestión |