TE MANTENEMOS INFORMADO

Blog Ibis Computer

5 prácticas de ciberseguridad para pymes en 2021

Si bien muchas pymes, especialmente las más nuevas, han comenzado a realizar evaluaciones de riesgo digitales periódicas, muchas de las pymes tienen que ponerse al día.
La ciberseguridad ya no es solo una palabra de moda, se ha convertido en una realidad para las Pequeñas y Medianas Empresas. Cuando los ataques cibernéticos pasaron a primer plano como una amenaza reconocida para las empresas, el primer puerto de escala fue apuntalar los sistemas de defensa cibernética de las empresas grandes y más conocidas. Pero ahora la amenaza ha penetrado a los jugadores más pequeños, a medida que crece su importancia en la cadena de valor económico y se convierten en parte de la economía digital.

Uno de los principales desafíos para muchas pymes es reconocer que el departamento de IT y de sistemas debe evolucionar más que la simple reparación de hardware. Las limitaciones presupuestarias de las pymes son su punto débil, y los piratas informáticos lo saben. Los piratas informáticos se basan en la teoría de que las pymes no gastan mucho en su ciberseguridad. Si bien las herramientas como un antivirus o un firewall básico pueden ofrecer cierto grado de seguridad, las PYMES deben personalizar los controles de seguridad y reevaluarlos de forma continua. Por ejemplo, lo que funcionó para una PYME hace un año puede que ya no sea ni siquiera el requisito mínimo dada la escala de crecimiento.

A medida que cambia el panorama digital para estas pymes, también cambia el panorama de la inseguridad cibernética. Un enlace de noticias falsas hecho para que suene lo suficientemente auténtico es suficiente para que se instale un malware en el dispositivo del usuario para recopilar datos y otra información importante.

Ciberseguridad y teletrabajo 

El teletrabajo ha venido para instalarse. Ya nadie cuestiona que se puedan realizar gran parte de los trabajos desde casa. Pero esto también crea nuevos riesgos de seguridad. Muchos de los empleados eligen trabajar en portátiles o teléfonos inteligentes personales que no ofrecen el cifrado de datos de alta calidad necesario. Al principio de la pandemia, hablamos de esto y realizamos un webinar en el que explicábamos los riesgos de no tener buenas prácticas de seguridad en el teletrabajo.

Seguridad Informática para pymes en 2021

Para las pymes, el primer paso hacia una mejor ciberseguridad es la concienciación. Adopta un enfoque colaborativo con tus empleados y trata los riesgos de IT como parte de la gestión de riesgos corporativos. A continuación, presentamos 5 pasos que las pymes pueden adoptar para protegerse de los delitos cibernéticos.

1

Buen proceso de copia de seguridad

Esta es una de las mejores formas de proteger los datos de tu empresa contra el ransomware. Con un buen proceso de copia de seguridad, puede restaurar todos tus archivos una vez que se haya eliminado la infección. Para mayor seguridad, almacena tus copias de seguridad de manera adecuada para asegurarte de que los atacantes no puedan acceder a ellas ni eliminarlas.

2

Política de contraseña segura

Asegúrate de que todos en la empresa comprenden la importancia de una contraseña segura. Cada contraseña debe contener símbolos, letras mayúsculas y minúsculas. Por lo general, es mejor establecer la longitud mínima de la contraseña en al menos ocho caracteres, ya que las contraseñas largas son más difíciles de descifrar que las más cortas.
Estas contraseñas también deben configurarse para cambiarse periódicamente. Una buena contraseña puede durar 6 meses o más. No animes a tu equipo a cambiarlas de manera más frecuente que seis meses, porque pueden terminar en "Contraseña1", "Contraseña2 ".
contraseas-seguras
3

Aumentar la conciencia de las actividades sospechosas

La educación en Seguridad Informática es de vital importancia entre los empleados, que conozcan términos como phishing y sepan en qué consisten hará que puedan reconocer y eliminar cualquier cosa que les parezca sospechosa.

4

Asegúrate de que el acceso remoto sea seguro

El acceso remoto al ordenador del trabajo desde casa puede dejar a las empresas expuestas a ataques. Éstos deben estar detrás de un firewall VPN seguro para aumentar la protección. Un firewall VPN ayuda a prevenir el intercambio de datos sin filtrar las instrucciones y monitorea el tráfico entrante y saliente del sitio web en silencio.

5

Invierte en un programa antivirus de buena calidad

La mayoría de los productos antivirus en el mercado ahora cuentan con múltiples funciones para proteger tus dispositivos. Esto significa que el producto ofrece múltiples medios de protección contra virus, malware, ransomware, troyanos y otras amenazas.

Todo el tiempo se crean nuevas amenazas y las formas antiguas de malware a menudo resurgen o se reutilizan de nuevas formas. Asegúrate de actualizar tu programa antivirus con regularidad.

Con una planificación y capacitación adecuadas para las prácticas mencionadas, las PYMES pueden proteger a sus empresas y empleados con las herramientas necesarias para defender la mayoría de las amenazas.

Toma el control de tu empresa: llévala a lo más alto

No te asignamos un informático, te ponemos UN EQUIPO 

Comentarios potenciados por CComment

Ibis Computer
Image
Tu aliado tecnológico
iso14001
Image

Contáctanos

ATENCIÓN TELEFÓNICA 
+34 91 846 78 76
LUNES - VIERNES
08:30 - 19:00

Visítanos

Plano de situación
C/ Menor, 4. Nave 9
28770 Colmenar Viejo
Madrid (España) ver mapa
© 2021. Software de Gestión. Ibis Computer. Aviso Legal | Política de privacidad | Política de Cookies | Política de Gestión |