TE MANTENEMOS INFORMADO

Blog Ibis Computer

Tipos de Software de gestión de empresas: Por su tamaño

Antes de continuar avanzando en conceptos, fases de los proyectos y experiencias con el CRM ERP, vamos a intentar situar éstos, con sus pros y sus contras en el mercado de posibilidades que una empresa encontrará en el momento de plantearse la incorporación de una herramienta de software para mejorar su gestión y competitividad. Ya que, cuando alguien se encuentra ante la tesitura de decidir sobre qué tipo de CRM ERP elegir, se encuentra ante una verdadera lotería.
Para ello vamos a dividir los distintos tipos de software de gestión por los siguientes motivos:
  • Por su tamaño.
  • Por su tipo de código.
Para poder dividir este tipo de herramientas por su tamaño, y sobre todo buscando no mencionarlos para no herir sensibilidades los dividiremos entre:
  • Pequeños.
  • Medianos. (Verticales)
  • CRM ERP
  • Grandes (que también son CRM ERP ´s pero pensados para grandísimas corporaciones).

Programas pequeños

Los softwares que denominamos pequeños son fácilmente reconocibles dado su precio, que suele ser muy asequible.
Por otro lado, este tipo de sistemas suele montarse sobre una base de datos propia o en el mejor de los casos y en alguna de sus versiones superiores sobre una versión gratuita de SQL (SQL Express).
Suelen cubrir los circuitos básicos de distribución, es decir, circuitos sencillos de compras y de ventas, tesorería y contabilidad. En su deseo de crecer, pueden ofrecer alguna cosilla más, como algún intento de  CRM o incluso pueden disponer de algunos verticales, entre los que el TPV es el más habitual.
Generalmente forman parte de las "islas de información",  ya que, al estar muy limitados en su cobertura, suelen convivir con otras herramientas como hojas de excel, words, u otros softwares especializados.

Estas herramientas suelen resultar muy atractivas ya que la inversión suele ser muy pequeña. Incluso, se nos puede ofrecer la posibilidad de entregarnos el software y que seamos nosotros mismos los que nos lo instalemos y aprendamos a usarlo con un manual, o en el mejor de los casos se nos ofrece una pequeña formación de alrededor de 4 u 8 horas.

Este tipo de sistemas puede cubrir una necesidad en un momento dado con muy poca inversión, siempre y cuando deba cubrir entre uno y cinco usuarios y no gestione una gran cantidad de datos.
Es cierto que tenemos experiencias en empresas que con alguno de estos programas están gestionando un gran volumen económico y hasta quince usuarios, pero los riesgos a los que se enfrentan una y otra vez son numerosos. Corrupción de datos, posibles pérdidas de éstos o colapso debido a alguna incidencia hacen que estas empresas se encuentren ante un constante riesgo.

Los ERP-CRM pequeños, no ofrecen ninguna capacidad de personalización, es decir, factura como factura, gestiona el stock como lo gestiona y no podremos incorporar en ellos ningún tipo de personalizaciones.

Por otro lado, un gran problema al que nos enfrentaremos en el momento en que nuestra empresa crezca será, no solo la migración de datos, sino la de procesos. Ya que este tipo de herramientas no suelen tener una proyección de futuro y estaremos obligados a cambiar de software para poder dar cabida a los nuevos escenarios a los que nos enfrentaremos como, necesidad de incorporar la gestión de otros procesos a la gestión para no duplicar la información ni caer en el riesgo de fallo humano a la hora de "picar" datos de una herramienta a otra, etc.

Medianos (Verticales)

Este tipo de programas suele tener más envergadura que los pequeños, ya que habitualmente pueden tratar un mayor número de usuarios y datos.
Ahora entramos de lleno en el concepto de "vertical".
Se denomina vertical a un programa que cubre una necesidad concreta de un sector en el mercado. Creo que lo entenderemos mejor con ejemplos.
Antes hemos hablado de que la mayor parte de programas cubren los circuitos básicos de distribución, es decir compras, ventas, tesorería, contabilidad y si acaso CRM.
Pero hay muchos otros procesos que cubrir en función del sector en el que se encuentre la empresa como, alquileres, proyectos, fabricación, correctivo preventivo (mantenimiento), construcción, bodegas, etc. Pues bien, para este tipo de empresas existen programas específicos que cubren sus necesidades, para la bodega un programa de bodegas, para alquileres un programa exclusivamente dedicado a ellos... Es a este tipo de programas especializados a los que se denominan "verticales".
Estos softwares cubren los procesos de compra y de venta del sector al que se dirigen, así como sus particularidades, pero cada uno de ellos es válido solo para ese sector.
Suelen ser programas pequeños pero que se han especializado en algún sector en concreto y no son aplicables a otros.

Por norma general tampoco admiten personalizaciones y en caso de que lo hicieran, recomendamos desconfiar, ya que suele denotar que la empresa está empezando, y siempre es mejor trabajar con proveedores ya asentados en el mercado. Es interesante saber que la vida media de una empresa de informática es de tres años, por lo que imaginad si comenzáis a trabajar con una que lleva un año y cierra a los dos. ¿Quién te ofrecerá soporte de tu sistema ahora?
La cobertura que ofrece este tipo de programas a las necesidades del sector al que está orientado suele ser, si no excelente, como poco muy buena, ya que el programa tiene un único objetivo, ese sector.

Por contra, suelen estar programados en lenguajes y sobre bases de datos que no ofrecen una buena proyección de futuro, por lo que su evolución suele suponer un problema.
En muchas ocasiones, solo por no enfrentarse a costosas y pesadas migraciones a versiones más actuales, las empresas pasan mucho tiempo con una versión en la que se acomodan y que le cierra puertas a la propia evolución de la empresa.

Este tipo de verticales, suele estar desarrollado por una empresa que suele comercializarlo y que en pocas ocasiones cuenta con una red de distribuidores.
Esta situación unida a que el código fuente es suyo y a que en el caso de que pudiéramos acceder a él, encontraríamos un lenguaje en pocas ocasiones estándar y nos colocaría en la tan temida situación de "cliente esclavo".

Te ayudamos a elegir el ERP que mejor se adapta a ti.

Tipos de Software de gestión de empresas: Por su tamaño

Grandes

Este tipo de herramientas también son, por supuesto, sistemas CRM ERP, aunque en su concepción ya fueron pensados solo para grandes corporaciones y tanto por precio, por esfuerzo a la hora de implantarlo y parametrizarlo, como por el coste del mantenimiento posterior, no suelen resultar interesantes para pymes.

En cualquier caso, casi todas las marcas que disponen de un software de este tipo, en la actualidad cuenta con otros programas, que, aunque no sean creados por ellos, han sido comprados y les han puesto su sello para así cubrir el espectro de pymes al que la versión grande no puede llegar.

 

 

CRM ERP

Ya hemos explicado en qué consiste este tipo de programas cuando explicábamos los conceptos de CRM y de ERP. Por eso, ahondaremos en el apartado de los "verticales" que este tipo de herramientas también tiene.
Debido a la trayectoria de cada CRM ERP, en el mercado, cada uno de ellos suele disponer de verticales para distintos sectores, por lo que se nos plantea una muy buena posibilidad para combinar la potencia y solvencia que nos ofrece un CRM ERP con la necesidad que podemos encontrarnos de tener que tratar aspectos concretos del sector en el que operamos.

Los verticales de los CRM ERP, generalmente no cuentan con la especialización de los programas medianos, aunque es cierto que algunos CRM ERP cuentan con unos verticales adaptados de una manera impresionante. Esta teórica desventaja se encuentra muy bien compensada con la solvencia de la herramienta y por lo general de los proveedores, es decir, en ocasiones merece la pena trabajar con alguna herramienta algo más genérica, pero a cambio contar con la amplitud, seguridad y capacidad de personalización que nos ofrecen los CRM ERP´s.
El precio de este tipo de herramientas suele ser algo más serio, sin embargo, no es desproporcionado.
Actualmente, se está cambiado la mentalidad hasta que lleguemos a comprender que la información de la empresa es su corazón. De manera, que deje de ser habitual que una empresa que necesita maquinaria de millones de euros, no se lleve las manos a la cabeza por un proyecto ERP-CRM que cuesta 20,30,40 o 50.000 euros, del que depende toda la información de su empresa.
Creo que actualmente aún nos queda terreno por andar hasta que comprendamos con la información de nuestra empresa es su corazón.

Ibis Computer
Image
Tu aliado tecnológico
iso14001
iso9001

Contáctanos

ATENCIÓN TELEFÓNICA 
+34 91 846 78 76
LUNES - VIERNES
08:30 - 19:00

Visítanos

Plano de situación
C/ Menor, 4. Nave 9
28770 Colmenar Viejo
Madrid (España) ver mapa
Image
Image
A través del programa de contratación estable de jóvenes en la convocatoria del año 2019, hemos sido beneficiados de la ayuda cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, en el ámbito de la Comunidad de Madrid.
© 2021. Software de Gestión. Ibis Computer. Aviso Legal | Política de privacidad | Política de Cookies | Política de Gestión |