TE MANTENEMOS INFORMADO

Blog Ibis Computer

Todo lo que debes saber sobre el Impuesto del Plástico en España 2023

El nuevo Impuesto sobre el plástico, ya es una realidad en toda España.

Desde el 01 de enero de 2023 se ha establecido un nuevo tributo destinado a gravar los envases de plásticos no reutilizables que entren en circulación en todo el territorio español.

¿Qué sectores se verán afectados por el Impuesto al plástico no reutilizable?

El tributo afectará a todos los sectores que fabriquen, adquieran de manera intracomunitaria (provenientes de la Unión Europea) o importen envases y/o productos de plástico no reutilizables.

Si te preguntas ¿Qué se consideran envases no reutilizables?, te diremos que la ley establece como tal los envases que no han sido diseñados para rotar a lo largo de su ciclo de vida o para usarse con el mismo fin varias veces. 

Productos que estarán obligados a pagar el Impuesto sobre el Plástico en España

Los productos a los que afecta este nuevo tributo son:

  1. Envases de plástico no reutilizables como pueden ser: botellas o latas de refrescos, las cajas en las que se almacenan o los palés en los que se transportan.
  2. Productos con plásticos destinados al cierre. Clips de cerrado, tapones, hebillas, pinzas, etc.
  3. Semielaborados de plástico destinado a la obtención de envases de plástico no reutilizable como: preformas o láminas termoplásticas.

No obstante, algunos envases de plástico no tienen que pagar el impuesto, por gozar de una excepción especial. Por ello, no pagarán el impuesto aquellos productos que sean “integrantes” de un producto y sean necesario para preservarlo durante su vida útil.

Toda la información sobre el impuesto sobre el plástico no reutilizable está recogido en la Ley 7/2022, de 8 de abril.

¿Cómo se calcula el impuesto del Plástico?

0,45 euros por kilogramo de plástico.

La base imponible estará constituida por la cantidad de plástico no reciclado, expresada en kilogramos, contenida en los productos sujetos a impuestos.

El tipo impositivo será de 0,45 euros por kilogramo de plástico.

Por lo que, el impuesto a pagar será el resultado de multiplicar 0,45 € por los kilogramos de plástico no reciclado que hayan sido fabricados, importados o adquiridos a la Unión Europea.

¿Cuándo entrará en vigor el Impuesto sobre el Plástico? 

El impuesto será para la fabricación, adquisición intracomunitarias e importación, realizadas desde el 1 de enero de 2023.

El tributo se gestionará mediante la presentación de una liquidación mensual o trimestral:

  • Los fabricantes y los que realicen adquisiciones intracomunitarias de envases de plástico deberán presentar la autoliquidación y pago del impuesto, con la misma periodicidad que las declaraciones del IVA.
  • Los importadores, que adquieran envases de plástico provenientes de países fuera de la Unión Europea, pagarán el impuesto junto con los demás elementos de la deuda aduanera.

Estas empresas deberán inscribirse en un registro territorial, lo que les otorga un número CIP (Código de Identificación del Plástico)

Sabemos que la aparición de un nuevo impuesto sobre tus productos puede ser un gran quebradero de cabeza, por esa misma razón queremos darte una solución que te facilitará el cálculo en tus facturas de venta y/o compra.

Solmicro ERP, tu aliado ante el Impuesto sobre el Plástico no Reutilizable

Solmicro ERP es la división de ERP y soluciones integrales de negocio del Grupo Zucchetti desarrolladas en España. Este Software de Gestión cuenta con la tecnología más novedosa del mercado, ofreciendo un amplio abanico de soluciones para tu negocio.

Desde Ibis Computer, mediante Solmicro ERP te ofrecemos la solución que necesitas ante este nuevo impuesto integrado en el programa, el mismo automatizará los cálculos en tus facturas de ventas y/o compras, facilitándote así la gestión tanto de su cálculo, como de su presentación y liquidación.

¿Quieres saber más sobre cómo Solmicro ERP puede ayudar a tu empresa?

 Contáctanos


Comentarios potenciados por CComment

Ibis Computer
Image
Tu aliado tecnológico
iso14001
Image

Contáctanos

ATENCIÓN TELEFÓNICA 
+34 91 846 78 76
LUNES - VIERNES
08:30 - 19:00

Visítanos

Plano de situación
C/ Menor, 4. Nave 9
28770 Colmenar Viejo
Madrid (España) ver mapa
© 2021. Software de Gestión. Ibis Computer. Aviso Legal | Política de privacidad | Política de Cookies | Política de Gestión |