TE MANTENEMOS INFORMADO

Blog Ibis Computer

9 Pasos para digitalizar tu empresa

Digitalizar tu empresa no es solo tener presencia en Internet, la transformación digital abarca otras acciones como la optimización de recursos, ahorro de costes y, por supuesto, la simplificación de tareas.

No es un proceso que se haga de la noche a la mañana, y lamentamos decirte que, si estás buscando una receta mágica que aceleré la obtención de los resultados o que te garantice un éxito rotundo por aquí, no la encontrarás.

Lo que sí encontrarás son los primeros pasos que deberás hacer para poner en marcha la estrategia que te hará ser más competitivo en tu sector.

Digitaliza tu empresa paso a paso

Hemos hablado de que la digitalización no es solo tener presencia en internet, sino que también abarca otras acciones como la simplificación de tareas.

Bien, teniendo eso claro, lo siguiente es comprender que digitalizarse no es solo un proceso que afecta a nuestra empresa, sino que es un proceso que previamente has tenido que asimilar, pasemos a los pasos que deberás de realizar para convertir tu negocio en una versión mejorada.

1. Análisis del mercado

Empecemos por lo principal, al igual que cuando comenzamos nuestra andadura en los negocios y nos planteamos nuestro principal producto o servicio, deberemos hacer un análisis de mercado en el que estudiaremos como se encuentra la competencia y la situación propia de nuestra empresa en el mercado.

Sin olvidarnos de analizar a los clientes habituales y a los potenciales, así como sus hábitos de consumo y comunicación.

2. Adaptación de tu modelo de negocio

El segundo paso es mucho más que adaptar nuestro modelo de negocio, se trata de hacer un cambio integral en la mentalidad tanto en la dirección y de los empleados de la empresa.  

3. Investigación de tecnología innovadora

Aquí viene lo bueno, la investigación de tecnologías que nos permitan ir más allá. No solo automatizando procesos que ya llevamos a cabo, sino encontrar tecnología innovadora que nos acerque a la meta e incluso que nos permitan explorar nuevos horizontes.

En este proceso te recomendamos que es muy importante que integres en la aportación de ideas e incluso en la toma de decisiones a tus empleados.

4. Creación de un equipo de trabajo específico

Esto no quiere decir que tengas que contratar un departamento completamente nuevo, sino que escojas a los empleados más cualificados y delegues en ellos parte de la toma de decisiones.

¿Quién mejor que un experto para darte la guía hacia la digitalización de tu negocio?

5. Implementación de una estrategia de Marketing Digital

Pasar de lo físico a lo virtual y no morir en el intento requiere desarrollar una estrategia de marketing digital. Dentro del plan de acción, lo más importante será recoger todos los pasos necesarios para afrontar la nueva etapa digital, como la creación y difusión de contenidos en la web y en redes sociales, las campañas de email marketing y la gestión del blog de la empresa.

6. Conseguir un buen CRM

No solo que sea bueno, que se adapte a tus necesidades.

Un CRM o Custumer Relationship Management es un software que viene a ser una base de datos que recoge toda la información de nuestros clientes dentro de una plataforma.

Este software nos va a permitir analizar y/o consultar estadísticas y resultados para personalizar nuestras estrategias, así como desarrollar planes de acción para conseguir clientes nuevos.

Existen muchos, pero los 5 más destacados a día de hoy son: Sales Forces, Zoho CRM, Freshsales, Hubspot y Pipedrive.

7. Automatización y digitalización de tareas

Vivimos pegados a la tecnología y al día de las últimas novedades, pero no hace tanto tiempo que dejamos de enviar cartas o entregar informes escritos a mano. Seguramente muchas personas le suenen a la prehistoria, pero nada más alejados de la realidad hay que reconocer que el avance de la tecnología y de las herramientas digitales hemos podido avanzar y hacer que nuestros negocios crecieran a niveles exponenciales.

Os contamos esto, porque gracias a esas herramientas, existen tareas que se han podido automatizar.

¿Qué tareas puedo automatizar?

Estamos seguros de que en tu día a día pasas mucho tiempo realizando tareas que, aunque necesarias, resultan ser tediosas. ¿Estas tareas te roban mucho tiempo alejándote de lo que realmente importa y de lo que hará que tu negocio avance?

Si es así, tenemos una buena noticia, puedes automatizarla y hacerlas en menor tiempo, aumentando tu productividad y eficiencia.

8. Formación de empleados

Ofrece cursos de formación a los empleados para enseñarles a utilizar las nuevas herramientas y que consigan hacerse con la nueva metodología en el menor tiempo posible.

Los reclutadores a su vez deberán buscar nuevos perfiles que puedan encargarse de mantener esa tecnología actualizada.

Te dejamos algunos de los perfiles que posiblemente necesites en tu empresa de cara al futuro: analistas de big data, expertos en ciberseguridad, arquitectos informáticos o redactores digitales.

9. Darte a conocer

Utiliza todos los recursos al alcance de tu mano, las redes sociales son un gran aliado en este último paso. Eso sí, ¡ten cuidado! No todos los perfiles de redes sociales son válidos para todas las empresas.

Puedes pensar que sí, pero si tu empresa es B2B, tu gran aliado será LinkedIn. En cambio, si tu empresa es más B2C, deberás explorar otros canales como Instagram, Facebook, Twitter o TikTok.

Caso de éxito en Transformación digital en Ibis Computer

En Ibis Computer te ayudamos a dar este gran salto a la era digital, podemos ayudarte en mucho de estos pasos y guiarte en el resto.

Pero antes de contártelo nosotros, dejaremos que te lo cuenten alguno de nuestros clientes.

Si quieres formar parte del cambio, contacta con nosotros. 

 Contáctanos


Comentarios potenciados por CComment

Ibis Computer
Image
Tu aliado tecnológico
iso14001
iso9001
Image

Contáctanos

ATENCIÓN TELEFÓNICA 
+34 91 846 78 76
LUNES - VIERNES
08:30 - 19:00

Visítanos

Plano de situación
C/ Menor, 4. Nave 9
28770 Colmenar Viejo
Madrid (España) ver mapa
Image
Image
A través del programa de contratación estable de jóvenes en la convocatoria del año 2019, hemos sido beneficiados de la ayuda cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, en el ámbito de la Comunidad de Madrid.
© 2021. Software de Gestión. Ibis Computer. Aviso Legal | Política de privacidad | Política de Cookies | Política de Gestión |