TE MANTENEMOS INFORMADO

Blog Ibis Computer

¿Me ayuda el ERP a fidelizar a mis clientes?

¿Puede un ERP ayudarte a fidelizar a tus clientes?

La respuesta rápida es Sí, el porqué y el cómo te lo explicamos con mucho más detalle para que puedas tomar una de las mejores decisiones que harán que tu empresa crezca de manera exponencial.

¿Por qué el ERP puede ayudarme a fidelizar a mis clientes?

Porque cuando usamos correctamente un ERP, la única consecuencia es una mejora de la actividad en todos los procesos y tareas que realizamos en nuestro día a día.

No solo seremos más eficientes, sino que cada uno de estos procesos y tareas quedarán registrados en el sistema para que, en el momento que lo necesitemos, dispongamos de esa información a tan solo un clic.

¿Cómo afecta el registro de procesos a la fidelización de mis clientes?

Para entender mejor como afecta la automatización de procesos mediante un ERP pongamos un ejemplo bastante claro y que podría darse en un día normal en cualquier empresa.

Un pedido que se retrasa en una empresa sin ERP

Pongamos que llegas a la oficina y recibes un correo de un cliente que está preguntando que ha pasado con su pedido, ya que hizo la compra hace 3 días hábiles y aún no le ha llegado.

En una empresa que no cuente con un ERP, y que, por tanto, no tengan registrada la información de este pedido. Lo más común será preguntar al comercial acerca del cliente, si no tiene nada que ver con él habrá que recurrir al departamento de compras, desde compras si no tienen idea recurrirán a almacén para ver si el pedido ha sido preparado y entregado a la empresa de mensajería.

En este caso, desde el almacén reportan una falta de solicitud por parte del comercial. El comercial alude la responsabilidad al departamento de compra y así podrán seguir hasta que se pongan de acuerdo para darle una respuesta válida al cliente.

En definitiva, para darle una respuesta a un cliente se ha armado un revuelo en la empresa gastando recursos y tiempo, para dar contestación a un mail que dice “oye, no me ha llegado mi pedido ¿Ha ocurrido algo?”.

Veamos que hubiera pasado si este caso se hubiera dado en una empresa que dispone de ERP.

Un pedido que se retrasa en una empresa con ERP

En cambio, si la empresa dispone de un ERP, el proceso sería muy distinto y muchísimo, más sencillo. Veamos:

La persona que reciba ese email solo tendrá que meterse en el programa y comprobar en qué fecha se hizo la compra.

En ese mismo momento podrá ver toda la información que involucre a ese cliente. Si el cliente ha aprobado el presupuesto, si el pedido ha sido enviado y ha habido algún problema en el envío, si ha llegado correctamente y ha sido recibido por otra persona, etc.

Gracias al ERP y con tan solo un clic, podrás dar una respuesta válida al cliente que te pregunta “¿Por qué no ha llegado mi pedido?”.

Visto así, podrías decir que el ERP puede ahorrarte mucho tiempo y sobre todo hacer que tu cliente tenga todas sus necesidades cubiertas, al menos las que estén en tu mano. 

Por qué tener un ERP no solo beneficia a tu empresa, sino que la eficiencia que nos aporta esta herramienta se ve reflejada en la relación con nuestro cliente. Un cliente contento es un cliente que compra y recomienda, por tanto, aumentaremos nuestra facturación sin darnos a penas cuenta.

¿Cómo me ayuda a mantener el ERP la fidelidad de mis clientes?

Una vez tengas clientes fidelizados, la línea que hay que seguir es muy obvia. El camino esta marcado y lo que debes hacer es seguir trabajando para no desviarte.

El ERP, como ya os hemos explicado, os ayuda a obtener toda la información en línea y disponible para el momento que lo necesites. Pero…

¿Y si empleamos esa facilidad que nos ofrece no solo en darle respuestas a nuestros clientes, sino para mejorar nuestros procesos?

Pues podríamos hacer algo como lo siguiente que os proponemos:

Puedes utilizar el ERP para llevar el stock del almacén, una gestión de compras optimizada y un almacén bien será sinónimo de clientes contentos ¿Por qué? Fácil, por qué cuando ellos requieran cualquiera de tus productos, tú siempre los tendrás disponibles y los tendrán en tiempo récord.

De esta manera, cuando se esté acabando un producto, el ERP será el encargado de avisar al departamento de compras para que pueda hacer un pedido a tiempo y así mantener una gran relación con el cliente.

Al final lo que el cliente busca en una empresa es eficiencia y si tu empresa puede cubrir sus necesidades en menor tiempo que la competencia, te seguirá eligiendo y hablará de ti.

El ERP te ayuda a reducir costes en tu empresa

Pero como siempre, no solo hablamos de los beneficios para nuestros clientes, también hablamos de la reducción de costes mínimos. ¿Dónde está el mayor coste de una empresa? Esta en la infraestructura física y recursos humanos.

Pongamos que nuestra empresa quiere abrir una empresa, pero en vez de hacerlo de manera física decide hacerlo online. Bien, como consecuencia de esta decisión, nuestra empresa se ha ahorrado el alquiler del local y, por tanto, ya ha disminuido sus costes en infraestructura física.

Por otro lado, gracias al programa ERP y a la automatización de ciertos procesos que antes requerían a una persona o más para gestionarlos. El coste de recursos humanos se ha visto disminuido significativamente, ya que esos empleados ahora podrán desarrollar otras actividades sin necesidad de contratar a nuevos activos.

Todo esto se resume en que podremos tomar decisiones sobre nuestros precios de venta, si ahorramos en costes podremos bajar nuestros precios y nuestros clientes también se verán recompensados. O si, por el contrario, quieres mantener el mismo precio de venta para igualarte a la competencia, podrás obtener mayor beneficio.

Sea como sea el ERP te ayuda a fidelizar a tus clientes y a darles los mejores servicios con una calidad impecable.


Desde Ibis Computer te tendemos la mano para que consigas fidelizar a tus clientes y, sobre todo, a mantenerlos contentos, sin olvidarnos de ayudarte a reducir costes. Si quieres más información de como podemos hacerlo, haz clic en el siguiente botón. 

 Contáctanos


Comentarios potenciados por CComment

Ibis Computer
Image
Tu aliado tecnológico
iso14001
iso9001
Image

Contáctanos

ATENCIÓN TELEFÓNICA 
+34 91 846 78 76
LUNES - VIERNES
08:30 - 19:00

Visítanos

Plano de situación
C/ Menor, 4. Nave 9
28770 Colmenar Viejo
Madrid (España) ver mapa
Image
Image
A través del programa de contratación estable de jóvenes en la convocatoria del año 2019, hemos sido beneficiados de la ayuda cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, en el ámbito de la Comunidad de Madrid.
© 2021. Software de Gestión. Ibis Computer. Aviso Legal | Política de privacidad | Política de Cookies | Política de Gestión |