TE MANTENEMOS INFORMADO

Blog Ibis Computer

Qué es neuromarketing y cómo los colores influyen en el engagement

Sabemos que el marketing y la mente tienen mucha relación, pero muchas veces nos preguntamos ¿qué es neuromarketing? Se mezclan conceptos de marketing emocional o storytelling y comenzamos a confundir la información. En este post os vamos a resolver todas las dudas y vamos a profundizar en cómo los colores pueden influir en el proceso de compra.

¿Qué es neuromarketing?

Podemos definirlo como la ciencia que estudia el comportamiento humano en cuanto a las decisiones de compra.

Principalmente, estudia el proceso de compra y la toma de decisiones de los consumidores. Esta disciplina trata de encontrar la mejor fórmula para que se active el botón de compra en la mente de las personas.

Pensamos que el proceso de compra comienza en la tienda, pero nos equivocamos, el proceso de compra comienza en casa, en la calle, en un viaje, y finaliza cuando el consumidor hace uso del producto o servicio y lo disfruta. La experiencia del usuario es súper importante.

Para activar ese botón de compra es importante descubrir cómo funciona nuestro subconsciente.

Carl Gustav Jung, el padre de la psicología moderna, decía así: “hasta que el inconsciente no se haga consciente, tu subconsciente dirigirá tu vida y tú lo llamarás destino”.

Esto nos viene a decir que en nuestro subconsciente se encuentran patrones, miedos y bloqueos que nos impiden avanzar, solo cuando lo hacemos consciente podemos empezar a construir la vida que queremos. Pocos hacemos consciente lo inconsciente y el resultado es que el 95% de las decisiones que tomamos en la vida proviene del subconsciente.

El neuromarketing estudia el subconsciente para pronosticar el futuro de las decisiones de compra del público objetivo.

Diferenciando el neuromarketing del marketing emocional, diríamos que el primero se centra en medir las emociones a través de técnicas como los biosensores, el eye-tracking, resonancias magnéticas, electroencefalografía o test de asociación implícita entre otros y entender así como funciona el proceso de compra en la mente de las personas. Y el marketing emocional usa la ciencia del neuromarketing para provocar emociones que hagan que los consumidores conecten con la marca.

Cómo los colores influyen en el engagement

Existen muchas estrategias en las que se utiliza el neuromarketing para vender más:

  • Estrategias visuales. Se generan impulsos emocionales a través de canales visuales, vídeos o fotografía. En este post nos centraremos concretamente en la parte del color.
  • Estrategias auditivas. Estrategias que se orientan al impacto sonoro.
  • Estrategias kinestésicas. Abarcan impulsos emocionales a través del gusto, olfato o tacto.

Aplicar la psicología del color con la experiencia de compra o a la hora de definir el branding de tu marca es una buena estrategia de engagement. Los colores generan diferentes respuestas emocionales, hay algunos que generan impulsos de compra, otros que generan confianza, algunos que afectan más a mujeres que a hombres. Conociendo tu target y el sector podrás aplicar la estrategia de la psicología del color con la siguiente información que te vamos a dar de los colores.

El color blanco

Este color representa calma, paz, limpieza, suavidad, sencillez o minimalismo, entre otros. Marcas sanitarias, de hogar, belleza o que tengan que ver con vida sana lo usan mucho. La marca Clinique fue de las primeras en apostar por este color.

Color amarillo

Este color llama mucho la atención, en marketing se usa mucho en botones o llamadas a la acción. Representa alegría, optimismo y juventud, estimula la mente y la energía cuando se trata de un amarillo brillante, pero hay que usarlo con cuidado porque uno muy pálido puede representar deterioro o enfermedad.

Marcas como McDonald´s, Chupa Chups o Ferrari hacen buen uso del color amarillo. Marcas relacionadas con comida y restaurantes lo utilizan bastante.

Color naranja

Es otro color que en marketing se usa mucho para llamar a la acción. Es alegre y confiable, es una buena combinación de sus dos colores primarios, la fuerza del color rojo y la alegría del amarillo. Representa creatividad, entusiasmo, determinación y vitalidad. Mezclando este color con su complementario, el azul, funciona muy bien, y con el negro también.

Marcas artísticas, como talleres creativos, lo usan porque inspira creación y creatividad. También las marcas deportivas porque se asocia con la vitalidad y la energía. Y aquellas que quieren vibrar con lo juvenil y amigable como Fanta, Penguin Book y Amazon.

Color rojo

Representa la fuerza, la pasión, la energía y la determinación. Es un color emocionalmente intenso. Coca Cola ha hecho que se le asocie con la felicidad. Junto con el azul son dos colores potentes que muchas marcas eligen. Movistar y Vodafone, Pepsi y Coca Cola, partidos políticos como PP y PSOE.

Color Rosa

El rosa transmite inocencia, feminidad y generosidad. Marcas de lencería, productos íntimos o juguetes de niñas lo usan porque se asocia con la dulzura y la delicadeza.

Color morado

Un color que a los niños les encanta, porque representa la magia y el misterio. También simboliza el poder, la fuerza y la ambición, muy relacionado con la realeza.

Marcas cuyo público objetivo es el niño eligen este color, como Milka. Otras de lujo, de educación o marcas desenfadadas. Mezclado con blancos y negros, o amarillos y verdes dan buenos resultados.

Color Azul

Se le asocia con la estabilidad y la profundidad. Representa la lealtad, la verdad y la confianza. Inspira también inteligencia, calma y suele producir un efecto relajante.

Es un color con muchas tonalidades, desde turquesas hasta azules oscuros. Los tonos más claros se asocian con la salud, la curación, y los tonos oscuros con el poder, la seriedad y el conocimiento.

Bancos, instituciones, centros de formación o de salud lo eligen como su preferido.

Color Verde

Como es de esperar, representa la naturaleza, se le asocia con la vida, con la frescura y la armonía. Transmite seguridad, por eso se usa mucho en señales de permitido.

En función de sus tonalidades sus respuestas varían, por ejemplo, el tono agua verde a nivel emocional transmite calma y protección, y el color oliva produce paz.

De entre las marcas preferidas, el rojo y al azul, el verde apareció como color intermedio. Por ejemplo, Movistar eligió el azul, llegó Airtel y escogió el rojo, y cuando entró al mercado Amena se decantó por el verde.

Marcas que lo escogen suelen ser aquellas que quieren transmitir ecología y sostenibilidad, o estén relacionadas también con la salud y la naturaleza.

Color marrón

También es un color asociado con la naturaleza porque lo relacionamos con la tierra y la madera. Evoca calidez, arraigo y estabilidad. Lo asociamos al hogar, a la vejez y al otoño.

Es el color con más sabor, marcas de café o chocolate acogen este color, como M&M´s, Chocapic o Nespresso.

También marcas como casas rurales o empresas relacionadas con la madera o el cuero lo usan mucho. Pero hay que tener cuidado con su uso porque puede transmitir también suciedad.

Color negro

Si somos puristas, el color negro realmente es la ausencia de color, representa mucha fuerza, exclusividad, alta calidad y autoridad, evoca emociones fuertes. Se suele usar más bien en su gama de grises, y se le asocia también al prestigio, a la formalidad y a la seriedad. Un color muy elegante que se usa mucho en museos y galerías.

Combinado con otros colores funciona muy bien. Por ejemplo, empresas tecnológicas lo mezclan con el naranja o turquesa. Con el amarillo se utiliza para simbolizar peligro, pero con un dorado irradia elegancia. Y el negro y el blanco transmiten seriedad y modernidad.

Como podemos ver los colores emocionan, el uso consciente del color en el branding es una buena estrategia para tener en cuenta. A través del color comunicas tu identidad, los valores y es una herramienta muy potente para captar la atención de los consumidores.

 


Comentarios potenciados por CComment

Ibis Computer
Image
Tu aliado tecnológico
iso14001
Image

Contáctanos

ATENCIÓN TELEFÓNICA 
+34 91 846 78 76
LUNES - VIERNES
08:30 - 19:00

Visítanos

Plano de situación
C/ Menor, 4. Nave 9
28770 Colmenar Viejo
Madrid (España) ver mapa
© 2021. Software de Gestión. Ibis Computer. Aviso Legal | Política de privacidad | Política de Cookies | Política de Gestión |