TE MANTENEMOS INFORMADO

Blog Ibis Computer

Gestión de impuestos con la ayuda de un software ERP

La gestión de impuestos en una empresa gracias a un buen software ERP cada vez es más fácil.

Con el inicio del año este tema está a la orden del día en muchísimas empresas a la hora de llevar a cabo su contabilidad o su facturación.

El impuesto sobre el plástico no reutilizable no es el único impuesto que tenemos en España. Por lo que es importante contar con una herramienta que automatice los cálculos necesarios en tus facturas de venta y/o compras, facilitándote así la gestión tanto en el cálculo, como en la presentación y liquidación.  

Nuestros años de experiencia en el mundo del software ERP nos han permitido conocer múltiples opiniones que no tienen nada que ver con la realidad. Podríamos traeros muchas más… pero vamos a quedarnos con algunas de ellas y a desmentir esos mitos urbanos.

“Todos los ERP gestionan los impuestos de la misma manera”

“Con un software fabricado fuera de España, presentar un 347 es una movida”

¡Una de estas dos frases es falsa!

¿Te animas a decantarte por una antes de que te lo desvelemos?

¿Todos los ERP gestionan los impuestos de la misma manera?

Bien, si has elegido la frase “Todos los ERP gestionan los impuestos de la misma manera” tenemos que decirte que has caído en un bulo.

No, no todos los ERP tienen las mismas funcionalidades y, por tanto, no todos gestionan los impuestos de la misma forma.

Cuando hablamos de una gestión de impuestos en nuestra facturación, estamos abordando un tema bastante delicado, por ello para hablar sobre este tema vamos a dividir a los fabricantes de ERP en dos grandes grupos: los que fabrican su software en España y los que lo hacen fuera de ella.

¿Qué diferencia hay en la gestión de impuestos entre un software ERP fabricado

en España y un ERP fabricado en otro país?

A simple vista te puede parecer que ninguna, pero en cuanto al tema de impuestos hay una gran diferencia.

Los fabricantes de software de ERP que desarrollan su programa fuera de España incorporan en su sistema una gestión de impuestos genérica, es decir, da igual en el país que vayas a realizar tu actividad económica porque la funcionalidad será la misma.

Una vez compres el software y lo instales, la empresa implantadora se encargará de hacer las adaptaciones correspondientes para que el programa pueda gestionar el cálculo, la presentación e incluso la liquidación de los impuestos que existan en tu país, en nuestro caso España.

Bien, parece lógico y aparentemente no se vislumbra ningún problema. Pues… ¡CUIDADO! Te acabas de convertir en un cliente esclavo de ese implantador ¿Por qué? Te lo explicamos.

Que un implantador sea el encargado de realizar las adaptaciones necesarias del software ERP para que en tu país funcione correctamente, te hace depender del sistema desarrollado por el propio implantador.

¿Qué queremos decir con esto?

Básicamente que toda la automatización y el buen funcionamiento del ERP quedará en manos de los implantadores, por lo que si en cualquier momento decides cambiar de implantador te encontrarás en un proceso bastante complicado porque el implantador que contrates no dispondrá de los recursos del anterior para la gestión de impuestos.

Este proceso de cambio de implantador te resultará mucho más sencillo si de primeras contratas un software ERP fabricado en el ámbito nacional.

 Ventajas en la gestión de impuestos con un Software ERP fabricado en España

Los ERP fabricados en ámbito nacional, como es Solmicro ERP están pensados para cubrir todas las necesidades que presente una empresa que trabaja en el territorio español.

En este caso, el fabricante de Solmicro ERP, Zucchetti, es el encargado de la implantación de la funcionalidad de gestión de impuestos y, no solo eso, sino que además, como está en España, esa fabricación y configuración la hace hablando directamente con la agencia tributaria.

Gracias a esta relación directa con la agencia tributaria, el software se encuentra más preparado para realizar esa gestión ante cualquier impuesto existente.

A diferencia de los software fabricados fuera de España, en el caso de Solmicro ERP todos los implantadores disponen de la misma herramienta y, si en futuro, tu empresa quiere cambiar de implantador lo podrá hacer sin ningún inconveniente.

Recuerda, que la idea de instalar un ERP en tu empresa es automatizar procesos y, si tienes que andar detrás de tu implantador para actualizar el programa o cualquier otro tema, permítenos decirte que estás perdiendo tiempo y dinero.

Desde nuestra más humilde opinión te damos el consejo de que tengas cuidado a la hora de escoger un ERP, este tipo de decisiones no deben tomarse a la ligera y si tienes cualquier duda debes resolver con la ayuda de un profesional en el sector.

¿Quieres más información sobre cómo elegir un software ERP para gestionar tus impuestos?

 Contáctanos


Comentarios potenciados por CComment

Ibis Computer
Image
Tu aliado tecnológico
iso14001
Image

Contáctanos

ATENCIÓN TELEFÓNICA 
+34 91 846 78 76
LUNES - VIERNES
08:30 - 19:00

Visítanos

Plano de situación
C/ Menor, 4. Nave 9
28770 Colmenar Viejo
Madrid (España) ver mapa
© 2021. Software de Gestión. Ibis Computer. Aviso Legal | Política de privacidad | Política de Cookies | Política de Gestión |