TE MANTENEMOS INFORMADO

Blog Ibis Computer

Crear un blog gratis: ¿Por dónde empiezo?

Crear un blog gratis es posible.

Crear un blog no tiene porque ser complicado o tedioso, tampoco debería darte dolores de cabeza. Por este motivo hemos decidido traerte una guía práctica con el paso a paso que según nosotros y otros expertos deberías seguir para abrir un blog en tu web o si no tienes web simplemente te servirá para comenzar a dejar tu huella en el ámbito digital.

¿Qué es un blog?

Empecemos por poner un poco de contexto a este artículo, porque igual estamos dando por hecho de que has entrado aquí sabiendo lo que es un blog y, eso no puede ser.

Si buscamos la definición en el diccionario, encontraremos lo siguiente: un blog es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir con otros. Pero ya va

¿En qué se diferencia un blog de una red social?

Ambos se pueden considerar redes sociales, aunque cada una es de su padre y de su madre. Un blog te permite expresarte con mayor libertad y sin limitaciones de ningún tipo a diferencia de las redes sociales como pueden ser Twitter con sus 140 caracteres o Instagram con la obligación de publicar una foto.

Otras de las grandes diferencias que nos gusta destacar es que al final las redes sociales son efímeras y se consumen a la velocidad de la luz, mientras que los artículos de blog perduran.

Después de ponernos un poco en contexto y saber de qué estamos hablando, vamos a desvelar otra de las muchas preguntas que tienen los usuarios. ¿Realmente para qué sirve tener un blog en mi página web? O ¿Por qué debería crearme un blog sobre mi marca?

¿Para qué sirve crear un blog en mi web?

La principal razón por la que las agencias de publicidad y los profesionales que nos dedicamos al mundo del marketing somos tan pesados con la creación de un blog es la siguiente:

Un blog te ayudará a los motores de búsqueda a clasificarte.

Por norma general, las empresas emplean esta herramienta para mejorar la clasificación de sus sitios web en los motores de búsqueda. Esta estrategia no se basa solo en crear contenido de calidad, sino también de cuidar la redacción de los mismos, ya que, no solo tienen que ser atractivos para los motores de búsqueda, también deben serlo para los usuarios.

Otras funcionalidades de los blogs

Aunque con la principal razón ya deberías estar pensando en implementar esta herramienta, vamos a darte unas cuantas más funcionalidades que terminarán de convencerte.

  1. Compartir información sobre un tema específico y ganar autoridad en el sector.
  2. Atraer visitantes a tu sitio y convertirlos en leads
  3. Crear una comunidad e interactuar con los usuarios.
  4. Expresar la personalidad de tu marca

Básicamente, una entrada de blog puede abrir un mundo de posibilidades a tu empresa. Una estrategia bien definida y coherente con los objetivos puede darte un resultado mayor del esperado.

Los usuarios necesitan empatizar con tu marca y con lo que esta transmite, por eso es muy importante tener una vía por la que comunicarte sin limitaciones y a la que los usuarios puedan acudir cuando tengan dudas o simplemente quieran información para mantenerse actualizados sobre el sector.

Guía Práctica para crear un blog gratis

Crear un blog es bastante sencillo y más en los tiempos que corren, lo que no lo es tanto es hacerlo bajo una estrategia bien definida y mantenerlo en el tiempo.

Hay varias herramientas a día de hoy que te lo ponen cada vez más sencillo, te vamos a destacar tres: Wordpress.com, Blogger y Wix

Ahora bien, las urls que obtendrás serán así mibloggratis.wordpress.com o mibloggratis.blogger.com esto amigo mío le resta credibilidad a tu blog. Estas plataformas tienen una opción de pago anual (bastante económicas) que eliminarán su nombre de tu dirección.

Si ya cuentas con un dominio y una página web, simplemente tendrás que buscar el apartado diseñado en tu plantilla para blog y comenzar a escribir “entradas”

Una vez sabemos dónde ubicar nuestro blog, vamos al paso a paso para crear un blog gratis en nuestra web.

Elige una temática para tu blog

Esta tarea puede que sea la que parezca más fácil, pero… ¡Cuidado! Lo que parece fácil, no siempre lo es.

Como recomendación, la temática del blog tiene que tener relación con la actividad económica que desarrolla tu empresa, si por ejemplo, vendes ropa la temática es clara… harás un blog de moda.

Mientras que si tu empresa se dedica al sector de la tecnología, hablarás de temas relacionados con tus productos y las novedades tecnológicas del sector.

Esto no quiere decir que no puedas escribir acerca de otros sectores, al revés, siempre que tengan alguna relación con tu actividad ¡HAZLO!

Define una estrategia a seguir

Quizás te suene obvio, pero si quieres conseguir resultados con el blog que vas a crear necesitas sí o sí una estrategia para conseguirlo.

Para abordar este tema vamos a establecer 3 pasos, bastantes sencillos:

1. Objetivos y branding del blog

Comencemos por contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la finalidad del blog?
  • ¿Cómo es el usuario que va a leer mis artículos?
  • ¿Qué quiero que haga el usuario cuando acabe de leer mi blog?
  • ¿Qué imagen quiero darle al usuario a través de mi blog?

Todas estas preguntas deberás contestarlas de manera minuciosa para poder lograr establecer unos objetivos y una imagen de marca en tu blog.

2. Creación de contenido dirigido al usuario previamente definido

Volviendo al paso anterior, una de las preguntas que nos hacíamos es

“¿Cómo es el usuario que va a leer mis artículos?”

Teniendo claro el target al que vamos a dirigirnos, el siguiente paso será crear contenido en el tono de voz adecuado y con coherencia.

Tu blog debe tener contenido que el usuario quiera leer y esto debe estar reflejado en las páginas, categorías y contenido de tu blog.

Es muy importante la categorización, tu blog puede ir dirigido al sector tecnológico. Dentro de este sector hay muchas áreas, tenlo en cuenta a la hora de escribir.

El ejemplo más claro, somos nosotros, en Ibis Computer escribimos de Marketing Digital, Transformación Digital y ERP, entre otros. Si buscas contenido de cada una de las ramas lo verás previamente definido en nuestro índice.

3. Construcción de un embudo para captar suscriptores

Bueno… el poder del inbound marketing.

Cualquier blog que se aprecie y que quiera conseguir resultados económicos debe tener un embudo, incluso si no quisieras monetizar deberías tenerlo.

Conducir a los lectores hacia un punto previamente fijado hará que tu contenido tenga muchísimo más valor.

Tus suscriptores serán aquellos usuarios más fieles y que con el paso del tiempo posiblemente se acaben convirtiendo en clientes, por eso hay que cuidarlos.

Os dejamos por aquí una imagen que resumen las 3 etapas de un embudo de venta en el que se comienza por atraer, captar y retener

 

En definitiva, crear un blog puede ser algo sencillo y gratuito si te lo propones. Incluso si ya tienes un sitio web, no tendrás que invertir más que un par de horas para crear la primera entrada.

Lo complicado llega cuando tienes que pararte a pensar y decidir qué objetivos tendrá ese blog o qué tipo de contenido será el que ofrezcas, teniendo en cuenta una serie de parámetros que harán que los usuarios se conviertan en clientes pasando por un embudo.

El tiempo es tu mayor aliado para seguir generando resultados, por eso, desde Ibis Computer queremos ser tu aliado tecnológico. Si necesitas crear una estrategia para tu blog puedes contactarnos y nuestro equipo de especialistas en marketing te dará el impulso que necesitas.

 Contacta con nosotros


Comentarios potenciados por CComment

Ibis Computer
Image
Tu aliado tecnológico
iso14001
Image

Contáctanos

ATENCIÓN TELEFÓNICA 
+34 91 846 78 76
LUNES - VIERNES
08:30 - 19:00

Visítanos

Plano de situación
C/ Menor, 4. Nave 9
28770 Colmenar Viejo
Madrid (España) ver mapa
© 2021. Software de Gestión. Ibis Computer. Aviso Legal | Política de privacidad | Política de Cookies | Política de Gestión |