TE MANTENEMOS INFORMADO

Blog Ibis Computer

Ley Antifraude, todo lo que necesitas saber

El 10 de julio de 2021 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, coloquialmente conocida como la Ley Antifraude.

Esta ley es muy extensa y abarca temas como la criptomoneda, los pagos en efectivo o los paraísos fiscales. Pero en nuestro artículo nos vamos a centrar en cómo nuestro Software Solmicro ERP evita el posible doble uso, evitando que datos contables sean manipulados.

Sanciones por el doble uso de la Ley Antifraude

Concretamente, esta ley sanciona a aquellos programas informáticos que permitan a los usuarios llevar una contabilidad en B, es decir, no declarar la facturación.

Esta ley presenta dos tipos de multa, una para los creadores de los programas y otra para los usuarios de estos. Las empresas que vendan este tipo de software serán sancionadas con una multa de 150.000 euros por cada año en el que hayan tenido ventas y a los usuarios se les multará con 50.000 euros. Para evitar la sanción, los programas deben garantizar:

“… la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros, sin interpolaciones, omisiones o alteraciones de las que no quede la debida anotación en los sistemas mismos. Reglamentariamente, se podrán establecer especificaciones técnicas que deban reunir dichos sistemas y programas, así como la obligación de que los mismos estén debidamente certificados y utilicen formatos estándar para su legibilidad.”

A continuación, te detallamos los requisitos que debe cumplir un software para cumplir con la ley.

Requisitos del software antifraude

  • Evitar el uso de contabilidades diferentes en un mismo software.
  • Reflejar íntegramente todas las transacciones que se han efectuado.
  • No es posible registrar transacciones que sean distintas a las anotaciones que se han efectuado.
  • No permite modificar las transacciones ya registradas sin que queden anotaciones hechas en el mismo programa.
  • Garantizar al 100% la integridad, transparencia, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros.
  • Los programas de gestión deben estar correctamente certificados y emplear formatos adecuados para su legibilidad.

 

Novedades principales

Las novedades más destacadas que ha introducido esta ley son las siguientes:

  • Uno de los objetivos de esta ley es evitar ocultar la facturación, por lo que los softwares de facturación y contabilidad deberán impedir la modificación y eliminación de registros.
  • Límite de pago en efectivo de 1.000 euros.
  • Los responsables del pago del IVA serán las personas que actúen en nombre y cuenta del importador.
  • Se introducen reformas en deferentes leyes de impuestos, en especial en materia de valoración de operaciones.

Cuando se aplica la Ley Antifraude al software de gestión

Se establece que este nuevo sistema será obligatorio a partir del 1 de enero de 2024, pero todavía está pendiente un Reglamento de desarrollo por parte del Gobierno que puntualice los requisitos técnicos que deben tener los softwares. Por ello, por el momento no se aplicará ningún tipo de sanción, pero desde Ibis ya estamos preparados.

Cómo se ha preparado Ibis ante la Ley Antifraude

No tienes que preocuparte de nada, ya que nuestro Software Solmicro ERP está diseñado para cumplir con la normativa vigente en nuestro país, incluida la Ley Antifraude.

Si no tienes un software que cumpla con esta ley, o sigues utilizando un Excel o papel para llevar tus facturas (ya que no cumple con los principios de la ley), es momento de plantearse el cambio y cumplir con los requisitos de la Ley Antifraude.

Desde Ibis queremos acompañarte en tu adaptación para que tu negocio también lo esté.

Seguiremos pendientes de cómo se desarrolla este Reglamento para estar siempre a tu lado, ahora también con la Ley Antifraude.


Comentarios potenciados por CComment

Ibis Computer
Image
Tu aliado tecnológico
iso14001
Image

Contáctanos

ATENCIÓN TELEFÓNICA 
+34 91 846 78 76
LUNES - VIERNES
08:30 - 19:00

Visítanos

Plano de situación
C/ Menor, 4. Nave 9
28770 Colmenar Viejo
Madrid (España) ver mapa
© 2021. Software de Gestión. Ibis Computer. Aviso Legal | Política de privacidad | Política de Cookies | Política de Gestión |