TE MANTENEMOS INFORMADO

Blog Ibis Computer

Aplicaciones de la inteligencia artificial en las PYMES 2024

Vivimos un panorama empresarial acelerado y cambiante, las PYMES enfrentan el desafío de mantenerse al día con los avances tecnológicos. Sin embargo, las aplicaciones de la inteligencia artificial ofrecen oportunidades para el crecimiento, la eficiencia y la competitividad de estas pequeñas y medianas empresas.  

Qué es la inteligencia artificial (IA) 

La inteligencia artificial se refiere al desarrollo de sistemas informáticos capaces de realizar tareas que requieren inteligencia humana. Incluyen el aprendizaje, el razonamiento, la resolución de problemas, la compresión del lenguaje natural y la percepción. Para las PYMES, la IA ofrece una amplia gama de aplicaciones de la inteligencia artificial que pueden transformar las operaciones y la mejora de procesos en toma de decisiones. 

Análisis de datos como aplicación de la inteligencia artificial.

Este año pasado, en 2023, hemos asistido perplejos a una irrupción sin precedentes de la inteligencia artificial (IA) en el campo de análisis de datos, entre otros. La IA ha revolucionado la forma en que las empresas abordan y utilizan grandes conjuntos de datos para tomar decisiones estratégicas. La combinación de técnicas de aprendizaje automático, procesamiento de lenguaje natural y algoritmos avanzados de la IA permite a las empresas extraer conocimientos significativos de sus datos, impulsando la eficiencia, identificando tendencias y previendo cambios en el mercado con precisión, ayudando a la toma de decisiones. 

Herramientas de IA para análisis de datos: 

ChatGPT para PYMES 

La implementación de ChatGPT para PYMES puede ser una estrategia valiosa, ya que puede ayudar a mejorar la interacción con clientes, optimizar procesos internos y proporcionar un servicio más eficiente, ¿cómo?  

  • Integrando ChatGPT en la plataforma de atención al cliente. Permitiendo una atención mejorada. 
  • Implementando la asistencia en Ventas y Marketing Digital. ChatGPT desempeña un papel crucial en estos dos campos. Puede proporcionar información relevante sobre productos, recomendaciones personalizadas, asistencia en la toma de decisiones de compra, ayudando así a mejorar la conversión. 
  • Automatizando tareas rutinarias. Desde programar citas hasta gestionar solicitudes de información, liberando tiempo y recursos. Permitiendo que el personal se enfoque en tareas más estratégicas.  
  • Integrando ChatGPT en tu sitio web para la gestión de citas y reservas. 
  • Mejorando la experiencia de usuario, utilizando datos sobre preferencias y comportamientos. 

En el artículo “Los prompts más útiles para PYMES” podrás encontrar maravillas de ChatGPT que te ayudarán en tu gestión empresarial.

Ciberseguridad y la aplicación de la inteligencia artificial  

La IA juega un papel fundamental en la seguridad de las empresas. Los algoritmos de las IA pueden detectar y responder a ataques de seguridad en tiempo real, mitigando riesgos potenciales.  

Herramientas de IA de ciberseguridad 

A medida que la inteligencia artificial avance, las soluciones en ciberseguridad serán más precisas y eficientes, lo que llevará a una mejora en las amenazas y a que se puedan desarrollar más defensas automatizadas que puedan anticipar los ataques de intervención humana.  

Optimización de la cadena de suministro y la IA 

Para aquellas empresas que están involucradas en la fabricación o servicios basados en productos, la IA puede aplicarse para agilizar los procesos de la cadena de suministro al prever la demanda, gestionar inventarios de manera eficiente e identificar oportunidades de ahorro de costes. Garantizando un flujo más fluido de bienes y servicios. 

La inteligencia artificial es sorprendente, porque aprende de manera autónoma, es capaz de aprender reglas por sí sola, crear imágenes que parecen fotografías reales, imágenes que parecen pintura (con ChatGPT4) y dentro de poco veremos también cómo crearán vídeos.  

Ahora mismo ya está Google con su Gemini, Amazon también va a sacar su propia IA y hasta los chinos.  

Herramientas generativas de IA 

Podemos ver varios ejemplos de cómo la IA genera imágenes tan reales que cuesta trabajo distinguir la realidad de la creación artificial por un jurado. 

La imagen de la derecha, porque no es una fotografía, es una imagen, la presentó el fotógrafo alemán Boris Eldagsen engañando al jurado de los premios Sony World Press Award ya que la realizó con ayuda de la inteligencia artificial. Lo preocupante fue ¡que le dieron el premio! Pero el mismo lo rechazó.  

“La IA no es fotografía. No acepto este premio” -Boris Eldagsen- 

Los fakes de esta fotografía son los siguientes, que con un poco de ojo uno puede darse cuenta: los dedos anular y meñique de la mano izquierda tienen una separación fuera de lo normal, este error hoy día es bastante común con la IA. La mano que está tocando el hombre derecho sobra. Y la mano que está en el pecho tiene los dedos escondidos, algo que de momento la IA intenta esconder porque no suele atinar con las manos.  

¿Nos podemos creer cualquier premio, exposición, fotolibro, etc.? 

La segunda imagen, de la derecha, ha sido generada usando el prompt: woman with vegetables on her head (mujer con vegetales en la cabeza). Es increíble como la IA puede generar una imagen que parece tan real, la expresión, las luces… e incluirle toda la creatividad que quieras. Estamos ante una revolución que da pasos agigantados. Y probablemente este artículo se queda obsoleto en unos meses. 

Os compartimos algunas herramientas de inteligencia artificial para generar imágenes, textos e incluso doblajes de voz muy interesantes, muchas de ellas gratuitas: 

  • StyleGAN2 (imágenes de alta resolución) 
  • Canva Magic Write (textos persuasivos y creativos) 
  • DALL-E (imágenes únicas) 
  • Aug X Labs (contenido de realidad aumentada) 
  • SlidesAI (presentaciones de diapositivas de manera autónoma) 
  • Copy.ai (copys para anuncios) 
  • Escribelo.ai (textos con posicionamiento SEO) 
  • DeepDub.ai (doblajes de voz) 
  • Jasper.ai (resúmenes de textos) 
  • Runway XL (obras de arte y experiencias interactivas) 
  • ChatGPT4 (con Bing/copilot) 
  • Stable diffusion ((imágenes creativas, aplicaciones Playgroundai, leonardoai, tensor.art, krea,ai) 
  • Midjourney ((imágenes de gran calidad), plicación Midjourney) 
  • Adobe firefly  (imágenes únicas) 
  • Kandinski (creador de imágenes, aplicaciones fusión brain, vispunk) 

 

En definitiva, la inteligencia artificial no está reservada solo para grandes empresas con grandes presupuestos, la IA puede conducirte a un aumento de la eficiencia, a una mejor toma de decisiones y una mayor competitividad. Pueden surgir desafíos como un coste inicial y tener empleados capacitados, pero los beneficios a largo plazo superan estos inconvenientes. Las empresas que adopten hoy la IA se posicionarán en un crecimiento sostenible y en un entorno empresarial cada vez más digital y competitivo. Esto es solo un pequeño inicio de todo lo que está por llegar. La IA será el pilar para el éxito de cualquier empresa, pequeña, mediana o grande.   

Si el artículo te ha parecido útil, te animamos a compartirlo en tus redes sociales. 

Como siempre, IBIS está a tu lado. Contacta con nosotros sin compromiso, estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites. Somos expertos en servicios de ERP, Ciberseguridad, Mantenimiento informático y Marketing Digital.  


Comentarios potenciados por CComment

Ibis Computer
Image
Tu aliado tecnológico
iso14001
Image

Contáctanos

ATENCIÓN TELEFÓNICA 
+34 91 846 78 76
LUNES - VIERNES
08:30 - 19:00

Visítanos

Plano de situación
C/ Menor, 4. Nave 9
28770 Colmenar Viejo
Madrid (España) ver mapa
© 2021. Software de Gestión. Ibis Computer. Aviso Legal | Política de privacidad | Política de Cookies | Política de Gestión |