TE MANTENEMOS INFORMADO

Blog Ibis Computer

Los mejores prompts de ChatGPT para PYMES | IBIS Computer

Seguramente a estas alturas ya hayas utilizado ChatGPT, pero quizá no le hayas sacado todo el partido que tiene para ayudarte con tu gestión empresarial. Por ello, en este artículo vamos a compartir contigo los mejores prompts de ChatGPT para tu empresa.

Hemos escogido algunas situaciones habituales de un negocio y probado la herramienta, y voilá, la vida con ChatGPT es mucha más fácil.

Qué es ChatGPT y cómo funcionan los prompts

ChatGPT es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI, específicamente basado en la arquitectura GPT-3.5 (Generative Pre-trained Tranformer 3.5). Se trata de un modelo de inteligencia artificial diseñado para comprender y generar texto. La capacidad que tiene para procesar y generar texto en diferentes contextos lo convierte en la herramienta más versátil actualmente disponible.

Si quieres conocer más sobre la IA para PYMES te animamos a leer el artículo “Aplicaciones de la inteligencia artificial en las PYMES 2024”

Conviene señalar que, aunque ChatGPT tiene grandes capacidades, también tiene sus limitaciones. Nos podemos encontrar con respuestas con poca precisión o con información incorrecta.

OpenAI ha lanzado varias versiones y modelos mejorando su rendimiento, y poco a poco mejorando el avance de esta tecnología.

En cuanto a los prompts, que son instrucciones que le damos a la herramienta para conseguir la respuesta que buscamos, es crucial conocer cómo funcionar, ya que determina en gran medida el tipo de respuesta que vas o obtener. Un prompt claro y específico tiende a producir resultados más precisos y estarás mucho más satisfecho con el resultado.

Prompts de ChatGPT para PYMES

Optimización de procesos internos

  • Estrategia: Cómo puedo mejorar la eficiencia operativa de la empresa [nombre de la empresa]
  • Resúmenes de informes: escribe un resumen de [pega el texto del informe], especificando el objetivo principal y cualquier dato importante que consideres.
  • Respuestas a correos: Redacta un correo electrónico para enviar a [nombre del cliente] sobre [temática en cuestión]. Teniendo en cuenta que el estado actual del mismo es [estado del proyecto], la fecha límite es [fecha límite] y los pasos para continuar son los siguientes [pasos a seguir].

Ejemplo, prompt utilizado: “Redacta un correo electrónico para enviar a Ibis Computer sobre fin de stock. Teniendo en cuenta que el estado actual del mismo es agotado, la fecha límite de recepción de nuevo stock es febrero y los pasos para continuar son los siguientes: esperar a que lleguen nuevos productos”

Y el resultado ha sido el siguiente:

Como mencioné al principio del artículo, todavía este tipo de inteligencia tiene sus limitaciones, y siempre hay que revisar bien el texto y corregir los fallos, como puede ser en este caso “espero que este mensaje les encuentre bien”.

Desarrollo de Recursos Humanos

  • Motivación: Dame consejos para motivar a mi equipo y mejorar el ambiente laboral ante una situación de [situación concreta].
  • Entrevista de trabajo para contratar a un empleado: Crea una lista de preguntas para una entrevista, incluye habilidades relacionadas con [puesto] y una experiencia de [detallar los años de experiencia] así como preguntas de personalidad y cultura empresarial.
  • Retener talento: Estrategias para retener y atraer el talento al departamento de [departamento en cuestión]

Ejemplo de este último prompt y el departamento de programación:

Os animamos a probar el resto de prompts con vuestros casos particulares.

Facturación

  • Crea una factura para [datos del cliente, dirección] utilizando el número de factura [número de factura], con fecha de la factura [fecha] y los productos (o servicios) adquiridos son [concepto de los productos o servicios vendidos], el coste total de la factura es [importe] y ten en cuenta los impuestos aplicables [21% de IVA]. ¡Pruébalo y verás como te sorprende!

Atención al cliente

  • Respuesta a quejas: Escribe una respuesta para [nombre] que tuvo el siguiente problema [detallar la queja o problema], señala que tomaremos las siguientes medidas [solución al problema o queja] y detalla que le vamos a compensar con [la compensación que quieras].
  • Envío de presupuestos: Escribe una respuesta a [cliente] que ha solicitado un presupuesto para [producto o servicio]. Incluye el precio [detallar coste], los impuestos [IVA o los impuestos que correspondan], tiempo que tardaremos en enviarlo [día o semanas]. Puedes incluir también descuentos, promociones, y toda la información relevante que consideres.
  • Preguntas frecuentes de un producto o servicio: crea una lista de preguntas frecuentes sobre [detalla el producto o servicio], proporciona preguntas y respuestas claras.

Una vez más, te animamos a que pruebes estos prompts con situaciones reales de tu empresa, y compruebes tú mismo cómo la IA puede ayudarte en la gestión de tu empresa.

Una vez que hagas un uso más constante de la herramienta, conocerás mucho mejor la dinámica a seguir para redactar estas ideas y muchas más. Como has comprobado es importante ser lo más preciso posible, utilizar un lenguaje de calidad, si además das ejemplos le puedes ayudar aún más con la tarea.

Te animamos a compartirlo en tus redes sociales si te ha gustado.

Como siempre, IBIS está a tu lado. Contacta con nosotros sin compromiso, estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites. Somos expertos en servicios de ERP, Ciberseguridad, Mantenimiento informático y Marketing Digital.


Comentarios potenciados por CComment

Ibis Computer
Image
Tu aliado tecnológico
iso14001
Image

Contáctanos

ATENCIÓN TELEFÓNICA 
+34 91 846 78 76
LUNES - VIERNES
08:30 - 19:00

Visítanos

Plano de situación
C/ Menor, 4. Nave 9
28770 Colmenar Viejo
Madrid (España) ver mapa
© 2021. Software de Gestión. Ibis Computer. Aviso Legal | Política de privacidad | Política de Cookies | Política de Gestión |