TE MANTENEMOS INFORMADO

Blog Ibis Computer

Storytelling: ¿Qué es y por qué deberías tenerlo en tu estrategia de Social Media?

Hablemos de lo que no es Storytelling antes de embarcarnos en el fabuloso mundo de contar historias.

  • Las 5 prendas más combinables de este invierno llevadas por María Pedraza, ¡consíguelas ahora!
  • El curso online que te hará aumentar tus ventas en un mes, Solicita tu plaza aquí.
  • Nuestros ingredientes son 100% orgánicos, ven a probarlos.

Si estos encabezados no te suenan mal, permítenos decirte que estos enunciados solo están enfocados a la venta, en lugar de crear conexiones y conversaciones de manera natural con los usuarios.

Dicho esto, veamos cómo contar historias y enganchar a tu audiencia para crear una comunidad y obtener leads de calidad para que tu negocio crezca.

¿Qué es el Storytelling?

Para que nos entendamos, lo describiremos como un mensaje que deja un aprendizaje o concepto claro, como cuando lees una historia con su introducción, su nudo y su desenlace.

El objetivo es bastante claro, conseguir conectar emocionalmente con el público objetivo para que se sienta identificado o simplemente que le represente un reto o un desafío. 

¿Cómo hacer un buen Storytelling?

Posiblemente pienses que para hacer un buen Storytelling debes comenzar por plantear el contenido, pero… ¡te equivocas!, lo primero de todo es segmentar a quien te quieres dirigir.

El público al que te quieres dirigir marcará la dirección hacía donde tendrás que ir, piensa que tienes que llegar a un destino del cual sabes todo.

Y lo sabes todo, porque ya has definido previamente cuál es el objetivo que quieres conseguir y los KPIs que te ayudarán a comprobar que no te desvías del camino. Dicho esto, vamos con el siguiente punto clave.

El contenido, el mensaje que quieres transmitir. Hay muchísimas formas de difundirlo, pero… ¡Cuidado! No todos los formatos son validos para el público que hayas establecido previamente.

Vamos a ser claros, nadie mejor que tu conoce a tus clientes y a los usuarios que te siguen, la respuesta esta en el día a día. No hay más, el único consejo que te podemos dar si aún no sabes que formato funciona es simple… Prueba y error hasta dar con el resultado.

Tendencias en Storytelling para 2023

Storytelling basado en datos

El Storytelling basado en datos también conocido como “data driven storytelling” va a cobrar un gran valor para los usuarios este próximo año.

Este 2022 el rey del storytelling basado en datos ha sido Spotify con su Wrapped 2022. Esta empresa ha utilizado su propia data y ha conseguido hacerse viral en cuestión de minutos, sin la necesidad de recurrir a ninguna persona pública.

 

Pero este tipo de Storytelling se puede hacer también un poco más simple, os dejamos un ejemplo por aquí.

  • Somos lideres en el sector automovilístico con nuestra energía eléctrica.
  • El medioambiente es asunto de todos y los españoles se han sumado a la causa, las ventas de coches eléctricos se han incrementado en un 42,2% más que el año 2021. Un paso más cerca de crear un mundo mejor con el Tesla Model 3.

¿Cuál te llama más la atención? Apostamos que la segunda, os ha dejado enganchados desde la primera línea, es la misma información pero contada de manera diferente.

Esto podría contártelo Tesla para decirte que ha vuelto al número 1 del TOP 10 de coches eléctricos más vendidos en España. *(Datos recogidos de ANFAC / IDEAUTO)

Podcasts inmersivos con Storytelling

Seguro que has visto que últimamente están saliendo podcasts hasta de debajo de las piedras, pero es que no es para menos. Es una de las formas más fácil de llegar al usuario y conectar con él, tampoco nos queda tan lejos cuando la Radio era uno de los principales medios de comunicación.

Este formato va a un paso más allá y muchas empresas ya están apostando por él.

Cuando hablamos de inmersión, hablamos de contar historias que enganchen con las que el usuario quiera interactuar. Con el que se quede intrigado hasta el final, estas historias no deben ser muy largas, pero sí de calidad.

Pero ¿cómo se logra esto con un podcast?, ¿es algo factible, posible o coherente? ¡Totalmente!, y te lo mostramos con un sencillo ejemplo.

Biotopía

Biotopía es un boletín informativo del centro de investigación (ficticio) y desarrollo tecnológico avanzado, escrita y producida por Manuel Bartual.

Este podcast es un claro ejemplo de Storytelling envolvente, donde el usuario se sentirá parte de Biotopía, este tipo de storytelling es extrapolable a cualquier sector.

Narraciones con representaciones visuales de datos

Las infografías son otro de los formatos que más valor están adquiriendo con el paso del tiempo, contar una historia representándola gráficamente es una manera muy sencilla de reforzar los Call To Action o llamadas de acción de tu marca.

¿Por qué implementar Storytelling en mi estrategia de Social Media?

Seremos claros.

Las ventas exitosas siempre tienen algo en común: se concretan a través de historias que despiertan emociones, es decir, a través de historias que conectan.

Podríamos darte más razones por las que implementar el Storytelling en tu estrategia de Social Media, pero creemos que hemos sido bastante convincentes con los primeros puntos de este artículo.

Si has llegado hasta aquí es porque te has dado cuenta de que el Storytelling funciona y, seguramente, te encantaría comenzar a implementarlo en tu estrategia. Desde Ibis Computer queremos darte el mejor asesoramiento y guiarte para que consigas todos y cada uno de tus objetivos.

Cuéntanos un poco más de ti en el formulario de contacto.

Me interesa


Comentarios potenciados por CComment

Ibis Computer
Image
Tu aliado tecnológico
iso14001
iso9001
Image

Contáctanos

ATENCIÓN TELEFÓNICA 
+34 91 846 78 76
LUNES - VIERNES
08:30 - 19:00

Visítanos

Plano de situación
C/ Menor, 4. Nave 9
28770 Colmenar Viejo
Madrid (España) ver mapa
Image
Image
A través del programa de contratación estable de jóvenes en la convocatoria del año 2019, hemos sido beneficiados de la ayuda cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, en el ámbito de la Comunidad de Madrid.
© 2021. Software de Gestión. Ibis Computer. Aviso Legal | Política de privacidad | Política de Cookies | Política de Gestión |