TE MANTENEMOS INFORMADO

Blog Ibis Computer

Las empresas del futuro: Ha llegado la hora de la transformación

Las empresas del futuro son aquellas que se adaptan rápido a los cambios. Hemos podido ver que desde que comenzó la pandemia del Covid-19 las empresas se han adaptado a una velocidad extraordinaria. De la noche a la mañana aquellas que no tenían adoptado el teletrabajo lo hicieron, se implantaron todos aquellos cambios digitales que fueron necesarios y muchos negocios pequeños se lanzaron al reto de la reinvención.

Nos hizo aprender que el futuro es cambio, es evolución y es adaptación. Al igual que en la teoría de Darwin, solo las especies capaces de adaptarse sobreviven, sucede lo mismo con las empresas. Tener una mente abierta al futuro ofrece muchas más oportunidades de éxito.  

"No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente. Es aquel que se adapta mejor al cambio" – Charles Darwin –

las empresas del futuro

Los Cachalotes sobreviven donde casi no hay oxígeno

Todavía hay muchas empresas que se empeñan en volver a lo de antes. Volver a la normalidad. Pero ¿qué es la normalidad? Si miramos hacia atrás lo normal en los años 80 era llamar a tu amigo desde el teléfono de casa o desde una cabina pública, hoy en día los niños de 12 años ya tienen móvil.

Esta pandemia ha propiciado el empujón que muchas empresas españolas necesitaban. Ha llegado la hora de la transformación, palabras como digitalización, emprendimiento, transformación digital o sostenibilidad deben estar presentes en una empresa que quiera sobrevivir.

Ericsson define el futuro como una innovación continua. “La tecnología digital y la conectividad sin límites van a cambiar radicalmente la forma en que las empresas diseñan, producen y entregan sus productos”. Lo tienen claro, las empresas del futuro trabajan en remoto y con redes 5G.

Las empresas del futuro tienen algo en común, dan prioridad a la digitalización. Entienden que es la apuesta ganadora. Para ello es importante tener un cambio profundo de mentalidad, es necesario una transformación cultural para el éxito en la transformación digital.

Cómo serán las empresas del futuro

Innovación y el caso de Netflix

El poder de la innovación es el futuro para las empresas de éxito. Ser disruptivo, creativo, desarrollar ideas y hacerlas realidad.

“La innovación distingue a los líderes de los seguidores” – Steve Jobs –

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el número de patentes en inteligencia artificial se ha disparado, lo mismo ocurre con la ciberseguridad, el blockchain y todo aquello que esté dirigido a crear negocios más innovadores e inteligentes.

Un claro ejemplo de innovación disruptiva fue Netflix, superó a las grandes estrellas de la TV y el Blockbuster a través del vídeo en streaming. En su día Netflix quiso hacer negocios con Blockbuster, sin éxito. ¿Y cuál fue el resultado? Netflix se atrevió a irrumpir su modelo de negocio de DVD y apostar por el streaming, llevando a Blockbuster a la quiebra.

Blockbuster no supo adaptarse a los cambios que venían con internet, que ya estaban cambiando las reglas del juego. Pudieron haber comprado a la pequeña startup que fue en su día Netflix, pero no fueron visionarios. No se imaginaban que triunfaría un negocio mediante el cual pagando una cuota mensual bastante baja podrías ver tantas películas y series.

Agilidad y rapidez en las empresas del futuro

las empresas del futuro

Estos términos hoy día son claves. Hay generaciones que han vivido la modernez del fax y aquellos teléfonos gigantes que solo los muy jefes tenían. Una tarea que antes podías tardar 3 días en hacer, a mano, con papel y boli, ahora puedes tardar 3 horas.

Perfiles nuevos como analista de datos, expertos en usabilidad, analistas web tienen un perfil cada vez más demandado. Y es que todo esto demuestra una vez más que el futuro trae cambios muy rápido. Adaptarse a los nuevos entornos será lo que haga sobrevivir a las empresas.

Otro de los puntos clave es hacerse con un equipo que tenga habilidades complementarias. La diversidad en los diferentes puntos de vista, visiones y conocimientos puede dar resultados muy positivos. Decirles adiós a las jerarquías piramidales para dar paso a las horizontales, en las que los empleados también toman decisiones.

Sostenibilidad

El ecosistema empresarial es la respuesta a los desafíos de sostenibilidad. Muchas empresas se están dando cuenta que el éxito de su negocio va más allá. Cuando hablamos de sostenibilidad empresarial nos referimos a su impacto en el medioambiente y lo que provoca en la sociedad.

Con la Agenda 2030 que estableció la ONU, sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la conciencia medioambiental que tiene la sociedad, cada vez más empresas se unen a encontrar la manera de generar impactos positivos en el planeta.

Actualmente más del 50% de la población vive en ciudades y la tendencia en los próximos años es que se duplique, para el año 2050, 7 de cada 10 personas vivirán en la urbe.

Para que este crecimiento sea sostenible es necesario contribuir a ello y las empresas lo saben. Vivir en ciudades seguras, con infraestructuras sostenibles, que respeten el medio ambiente y usen los recursos naturales de manera eficiente es el reto de todos. Hay una gran amenaza, el cambio climático y la gran demanda de energía. Se necesitan empresas innovadoras que apuesten por la sostenibilidad para que podamos vivir en ciudades gestionadas de manera eficiente y con crecimiento sostenible.

Menor presencialidad en la oficina

las empresas del futuro

Algunas empresas se muestran todavía reacias alegando que volver a la oficina reactiva la economía. Pero las empresas del futuro tienden a una menor presencialidad en la oficina. Incluso ya se están desarrollando mejoras en las herramientas de videollamadas, como el trabajo que esta realizando Microsoft conocido como Mesh.

Para poder llegar a esta manera de trabajo satisfactoriamente es necesario disponer de las herramientas adecuadas y una buena coordinación, garantizando así el buen funcionamiento de la empresa.

 

En definitiva, todos aquellos avances en digitalización y tecnología son necesarios para adaptarse a los cambios. Si necesitas avanzar con tu empresa en transformación digital nosotros podemos ayudarte.

Si te ha resultado útil nuestro artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales.


¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Serás el primero en conocer todas nuestras novedades y estar al día en el sector digital

Image

Please enable the javascript to submit this form

Ibis Computer
Image
Tu aliado tecnológico
iso14001
iso9001
Image

Contáctanos

ATENCIÓN TELEFÓNICA 
+34 91 846 78 76
LUNES - VIERNES
08:30 - 19:00

Visítanos

Plano de situación
C/ Menor, 4. Nave 9
28770 Colmenar Viejo
Madrid (España) ver mapa
Image
Image
A través del programa de contratación estable de jóvenes en la convocatoria del año 2019, hemos sido beneficiados de la ayuda cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, en el ámbito de la Comunidad de Madrid.
© 2021. Software de Gestión. Ibis Computer. Aviso Legal | Política de privacidad | Política de Cookies | Política de Gestión |