TE MANTENEMOS INFORMADO

Blog Ibis Computer

6 consejos para ahorrar energía en tu oficina

Image

En Ibis tenemos muy presente que ahorrar energía es uno de los factores más importantes que como empresa debemos adoptar. Nuestras acciones, las de otras empresas y las de cada persona a nivel particular son claves para la sostenibilidad medioambiental, biodiversidad y optimización de los recursos naturales.

Con nuestro grano de arena nos comprometemos a conseguir un entorno saludable en el que conviven el bienestar físico, emocional y una sostenibilidad medioambiental.

En este artículo te damos 6 consejos para ahorrar energía en tu oficina ¿Te unes al cambio? Pequeños pasos pueden traer grandes éxitos. Súmate a nosotros y ayuda a que nuestro planeta siga conservando su color.

Ahorrar energía con tus equipos informáticos

La energía que puede consumir tu equipo muchas veces es innecesaria. Si estás buscando simplemente algo en el navegador no necesitas que tu PC esté en alto rendimiento. ¿Qué podemos hacer para ahorrar energía con nuestro PC?

Podemos ajustar el brillo de la pantalla y apagar el monitor cuando se hagan descansos cortos. Con este tipo de acciones se pueden ahorrar hasta un 15 o 20% de energía.

Aconsejamos apagar el ordenador en descansos largos, de más de una hora, y no dejarlos en stand by. Por otro lado, el uso de regletas también ayuda a la eficiencia energética.

Renovar los discos duros a SSD. Esta nueva generación de dispositivos de estado sólido, más pequeños y rápidos, tienen más ahorro energético que los tradicionales.

También se puede cambiar la configuración del PC para gastar menos luz. Desde opciones avanzadas en la configuración de tu equipo puedes modificar los planes de energía. De esta manera el equipo podrá suspenderse cuando no se está utilizando. Recomendamos activar el uso de un plan “equilibrado”, entre otros ajustes.

Otras de las acciones que podemos tomar son elegir CPU´s eficientes energéticamente y comprar monitores cuya eficiencia energética no superen los ratios D o C según los estándares europeos.

 

ahorro energía

 

También podemos optar por el uso de portátiles, ya que éstos consumen entre 15W y 90W, mientras que los de escritorio consumen entre 120W y 300W. Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) un ordenador de mesa consume un 50% más de energía. Renovar los equipos informáticos y adecuarlos en función de lo que se necesite también es clave para economizar más. Hay que tener en cuenta que los equipos antiguos y los de escritorio gastan más. Si por ejemplo no necesito tener una torre para trabajar y con un portátil tengo más que suficiente para mis tareas, adecuar el equipo siendo conscientes de lo que realmente necesito aportará un ahorro energético.

Tenemos que plantearnos también en qué momentos del día le damos más uso a nuestros equipos y elegir un plan de electricidad más eficiente. Ver las horas en la que estamos más conectados e intentar conseguir un plan más adaptado a nuestro horario.

Servidores físicos y la nube

ahorrar energía

Estamos llegando a unas cifras por el impacto medioambiental del tráfico digital que asusta. Según una noticia publicada en el periódico Cinco Días, cada minuto se envían 150 millones de SMS y se realizan 2,4 millones de búsquedas en internet, generando un nivel de emisiones de CO2 equiparable al de industrias más pesadas. Siendo, este tipo de consumo, responsable del 2% de la emisión mundial de gases con efecto invernadero.

La mayor parte del consumo energético de la industria digital viene por los centros de datos y servidores. Por ello, una de las mejores opciones, que como empresa puedes optar, es migrarlo todo a la nube, a Azure por ejemplo. No solo ahorrarás energía, sino que obtendrás otros beneficios como el de la seguridad.

Los grandes como Facebook, Google, Apple o Microsoft ya se han puesto manos a la obra para reducir su huella de CO2 de sus gigantes centros de datos, desarrollando técnicas de eficiencia energética.

Impresoras láser, un gran consumo

Las impresoras láser son unos de los equipos que más consumen energía en tu oficina. Poner atención en su ahorro es importante para contribuir al cuidado del medioambiente.

Las acciones que podemos llevar a cabo para ahorrar energía con las impresoras son las siguientes:

  • Activar el modo suspensión durante la jornada laboral, de esta manera la impresora se pondría en funcionamiento sólo cuando se va a utilizar.
  • Apagarla una vez se cierra la oficina.
  • Acumular los trabajos e imprimir todo a la vez.

Desde Ibis nos sumamos al consumo responsable y a la protección del medioambiente reduciendo además el consumo de papel. Gracias a la digitalización tenemos la opción de no imprimir tanto papel, ahorrando energía y espacio en la oficina. Las oficinas sin papel son espacios eficientes, se reducen gastos de luz, tinta, tóner, gastos de envío y papel, además de tiempo por parte de los empleados en archivar y buscar la información almacenada físicamente.

Convertir tu oficina en digital es un proceso que lleva su tiempo, pero sin duda a la larga es muy beneficioso. Nuestro consejo es ir reduciendo poco a poco las impresiones e ir implementando la oficina digital.

Cómo ahorrar energía en la climatización

Los equipos de climatización son los que suponen un mayor gasto energético en una oficina. De acuerdo con la Guía de Ahorro y Eficiencia Energética en Oficinas y Despachos de la Comunidad de Madrid, la climatización supone un gasto de un 40% del total, los equipos eléctricos un 35% y la iluminación un 20%.

Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) lo recomendable es fijar el aire acondicionado entre 24-26 grados y la climatización en invierno entre 20 y 24 grados. Además, la diferencia entre el exterior y el interior no debería ser superior a 12 grados. Otro punto importante para tener en cuenta cuando cambiemos la temperatura es que por cada grado menos (en verano) o más (en invierno) el consumo aumentará un 8%

Debemos también tener en cuenta en verano, que no por bajar la temperatura de la sala se va a enfriar más rápido. Este uso inadecuado supone un mayor gasto de energía, es mejor mantener la temperatura adecuada pero constante. A través de programaciones podemos encenderla un poco antes de llegar para encontrar la oficina fresca. Si activamos el modo ECO se puede reducir el consumo hasta un 30% y activando el modo swing del aparato (movimiento de las lamas) facilitará que el aire se distribuya mejor por la sala mejorando la sensación térmica.

Ahorro de la energía con la iluminación eficiente

ahorrar energía

La iluminación es otro de los factores más importantes a valorar en el cuidado del medioambiente, sin comprometer el confort de los empleados. Habría que analizar en cada caso qué tipo de iluminación tiene el espacio, cómo se utiliza, es decir, en qué horarios, y su mantenimiento.

Las medidas más básicas que se pueden implementar son el uso de LED, aprovechar la luz natural, instalar sensores de luz que sean capaces de regularla automáticamente (logran hasta un 60% de ahorro) y realizar un buen mantenimiento del sistema de iluminación.

Pero las acciones por parte de la empresa no son suficientes si los que forman parte de ella no son conscientes de las prácticas individuales que pueden realizar, como apagar la luz artificial si con la natural es suficiente, apagar las luces si una sala está vacía, etc. Siempre teniendo en cuenta el bienestar y el confort de los empleados cumpliendo con las medidas de prevención de riesgos laborales.

Fomentar el teletrabajo ayuda al ahorro energético

El teletrabajo es una de las fórmulas que ayudan al ahorro energético, sobre todo, por los desplazamientos en coche. Este tema es complejo, ya que la situación varía si hay que acudir a la oficina 2 o 3 días a la semana, que en este caso no habría mucho impacto en el ahorro, o si es casi siempre trabajo en remoto.

Pero lo que sí se ha demostrado, en ciudades grandes principalmente, es que el teletrabajo ha supuesto un ahorro energético. Por ello el Gobierno recomienda ahorrar en desplazamientos y consumos de edificios, alega que si fuimos capaces de hacerlo en pandemia, desde entonces hemos aprendido mucho más.

 

Si te ha gustado nuestro artículo y te han resultado útiles nuestros consejos de cómo ahorrar energía en tu oficina te animamos a que los compartas en tus redes sociales.


Comments powered by CComment

Ibis Computer
Image
Tu aliado tecnológico
iso14001
iso9001
Image

Contáctanos

ATENCIÓN TELEFÓNICA 
+34 91 846 78 76
LUNES - VIERNES
08:30 - 19:00

Visítanos

Plano de situación
C/ Menor, 4. Nave 9
28770 Colmenar Viejo
Madrid (España) ver mapa
Image
Image
A través del programa de contratación estable de jóvenes en la convocatoria del año 2019, hemos sido beneficiados de la ayuda cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, en el ámbito de la Comunidad de Madrid.
© 2021. Software de Gestión. Ibis Computer. Aviso Legal | Política de privacidad | Política de Cookies | Política de Gestión |