TE MANTENEMOS INFORMADO

Blog Ibis Computer

¿Que es un CRM – ERP? Parte II - El ERP

La importancia de las nuevas tecnologías en el mundo moderno conlleva cada vez más la necesidad de contar con programas informáticos aplicados a la gestión empresarial. Pero, ¿qué es un ERP?, es software de gestión empresarial permite la integración de las operaciones de una empresa, de manera que puede controlar la producción, la logística, los envíos, la contabilidad y el inventario.

Las compañías españolas tienen que saber aprovechar las oportunidades estratégicas que el mercado ofrece y retomar el impulso del crecimiento y la innovación. En este sentido, la tecnología se ha convertido en un gran aliado para las empresas que quieren evolucionar a la par que el mercado. Un programa de gestión empresarial ayudará a tu empresa a tomar otra dirección en esta evolución.

Un ERP proporciona un control íntegro de todo el proceso de tu empresa: desde la fabricación del producto hasta su venta a tus clientes. Así podrás optimizar tus procesos identificando qué funciona mejor o peor.

erp-promo
Las aplicaciones software ERP están diseñadas para recolectar y organizar datos de varios niveles de una organización y conectar las actividades empresariales a través de los departamentos. Un enfoque estructurado de un ERP puede ayudar a una empresa estandarizar y automatizar sus procesos de negocio y mejorar la eficiencia de las operaciones. Además de ahorrar tiempo y dinero, un enfoque integrado para gestionar los procesos de negocio asegura que todos estén trabajando con los mismos datos y observando los mismos indicadores clave de rendimiento (KPI).

En Ibis Computer hemos implantado con éxito más de 200 proyectos de ERP de Solmicro. El ERP de Solmicro Expertis se adapta a cada pyme aportando flexibilidad y adaptabilidad.
Según Wikipedia, los sistemas de Planficación de recursos empresariales, o ERP, (por sus siglas en inglés, enterprise resource planning) son "Sistemas de información gerenciales" que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios.” Como esta definición no aclara mucho, vamos a profundizar más en el concepto y en la filosofía de un ERP.
Podemos empezar imaginando una empresa en la que existen "islas de información" desconectadas unas de otras. Esta situación provoca los siguientes problemas. 

¿Qué son las islas de información?

Una isla de información es cualquier dato, documento o fichero que utiliza de forma autónoma un usuario y sobre el cual no se tiene conocimiento o control. Esto tiene algunas consecuencias: 
  • Duplicidad de datos.  Es muy común que cada departameno utilice su propio programa para gestionar los clientes, sus datos, las ofertas y compras. Suele suceder que el departamento comercial utilice su propio programa de gestión de clientes y realización de ofertas; que administración tenga un programa de facturación y contabilidad y otro programa o un archivo de Excel para la gestión técnica u operativa; que el departamento técnico haya creado su propia base de datos… Este sistema implica, entre otros problemas, que cada cliente tenga que ser dado de alta en varios sistemas distintos, o que tengamos la información de artículos o proveedores en varios lugares.
  • Aparición de errores. Esa duplicidad de datos conlleva que la información ha tenido que ser introducida por varias personas, lo más común que ocurra es que nos equivoquemos y "piquemos" alguno de los datos de manera errónea. 
  • Incoherencia de datos: Los problemas no sólo vienen provocados por errores al picar. Es habitual que lo que en el programa de comerciales se llame artículo 0012, con la descripción “Servicio de atención urgente”, en cualquiera de las otras “islas de información” se llame artículo SAU67, con la descripción “Atención prioritaria”.
  • Dificultad para la explotación de la información: En medio de este caos, es muy complicado genera estadísticas fiables sobre nuestra actividad. Incluso, aun después de comprobar errores, es probable que todavía sacaramos resultados distintos en cada una de nuestras islas, por lo que nos volvería a tocar investigar para determinar cuál es el resultado de nuestra actividad. Este proceso se tendría que repetir en tantos artículos, clientes o cualquier otro concepto que deseemos analizar.
Estos son tan solo unos pocos ejemplos de situaciones que suelen ser habituales cuando no se trabaja con un ERP. Desde luego existen más, pero iremos descubriéndolos cuando vayamos comentando las ventajas que este tipo de sistemas nos ofrecen.

¿Qué solución da un sistema ERP?

Un sistema ERP se basa en la idea del dato único, es decir, el dato, una vez introducido viaja por el sistema, y no ha de “picarse de nuevo”. Para que esto sea posible, el sistema ha de ser capaz de abarcar todos los departamentos de la empresa y sus ángulos de negocio: administración, comercial, contabilidad, almacén, compra y venta, servicios técnicos en caso de que los hubiera, etc. De esta manera, cuando por ejemplo el comercial introduce el nombre de un cliente, en administración ya aparece con la misma codificación y descripción dada en su introducción.
Por lo tanto, con este sistema desaparecen los incovenientes de los que estábamos hablando: duplicidad de información, errores, incoherencia de datos, dificultades para la explotación de la información y otros muchos más.
Por supuesto, todo beneficio requiere una contraprestación: un ERP no es un Excel para todos. 
dato-unico-erp

¿Necesita mi empresa un ERP?

En un ERP, registraremos toda la información de nuestra empresa, cotizaciones, pedidos de venta y compra, recepción de materiales y expedición de los mismos, facturación de compra y venta, cobros y pagos y finalmente su contabilización.
Al disponer de toda esta información registrada, podremos gestionarla de manera unitaria o de manera masiva, por ejemplo realizando con uno o dos clicks la facturación correspondiente a la jornada laboral o a la semana o el mes, en función de cómo sean nuestros procesos de facturación.
Igual que operamos con la facturación podremos hacerlo en el resto de ítems de nuestros procesos de negocio.
Por supuesto, el ejemplo anterior es tan solo eso, un ejemplo. La información que podremos registrar dependerá de cada empresa y de su modelo de negocio, por ejemplo, en el ejemplo anterior también se registraran todas sus tarifas, los descuentos aplicables a clientes, o a artículos, familias, etc., situaciones de stock…
En otros modelos de negocio se registrarán los propios de su actividad, en una empresa dedicada a lamanufactura se incorporarán en el ERP todos los datos relativos a sus órdenes de fabricación, en una empresa de servicios los referentes a sus proyectos etc.
Cuando realizamos este tipo de registro y gestión mediante un único sistema, estamos evitando las islas de información, como es tener la contabilidad en un programa, la facturación en Excel y las cotizaciones en Word por ejemplo, de manera que toda nuestra información se encuentra homogeneizada y accesible.
Esto nos evitará incongruencias en nuestros datos como que contabilidad nos ofrezca una cifra de facturación X y nuestro Excel (con el que facturamos) nos ofrezca una cantidad Y.
Al disponer de nuestro sistema de información correctamente almacenado, relacionado y trazado, podremos tener un ágil acceso a nuestra información para poder gestionarla tanto de cara al cliente como de cara a nosotros mismos.
Pondremos unos ejemplos para poder percibir mejor las ventajas.
Un cliente nos llama consultando por un cobro que ha recibido, desea conocer de qué factura proviene, cuando se le entregó el material y cuando se le ofertó.
  • Empresa A (Cuenta con un ERP). Entra en su sistema, localiza el cobro y a través de él accede a la factura, a su expedición, a su pedido de venta y a su cotización. Tiempo total, menos de dos minutos.
  • Empresa B (No cuenta con un ERP). Localiza el cobro, con suerte tiene accesible la factura, para localizar la expedición consulta en la carpeta de expediciones buscando por fecha orientativa y empresa o consulta al almacén. Llama al comercial del cliente para solicitarle el pedido de venta y la cotización y este se lo envía en cuanto puede (en el mejor de los casos). Tiempo total, excesivo a los ojos del cliente.
Como podemos apreciar, la atención que recibe el cliente mejora cualitativamente en el momento que organizamos y trazamos nuestra información.
Por otro lado dispondremos de la información en tiempo real, podremos gestionarla de igual manera y comparándola con históricos o previsiones que ingresemos en el sistema conseguiremos adelantarnos a situaciones, como por ejemplo mejorar nuestros tiempos de entrega de material a clientes, ya que los procesos burocráticos para la preparación de los mismos se reduce de una manera muy significativa, o habiéndonos adelantado a una posible demanda gracias a las herramientas de análisis de nuestra actividad.

Con un ERP estamos mejorando nuestra atención al cliente con respecto a la competencia.

El ERP de Solmicro se adapta a cada empresa por su flexibilidad. Tecnológicamente es muy robusto y cuenta con una cobertura funcional muy completa. Pero por si algo destaca es por las amplia posibilidad de personalización que ofrece a cada usuario y por su facilidad de uso
  • Fácil de configurar. Es modular y tiene la máxima funcionalidad. Dirigido a un amplio espectro de empresas de diferentes sectores, logístico, industrial, bodegas, del sector de la construcción etc.
  • Cuenta con una herramienta de búsqueda muy avanzada que es totalmente personalizable. Permite configurar las consultas y personalizarlas, guardarlas, imprimirlas, exportarlas, además tienes acceso al histórico de estas consultas.
  • Permite crear aplicaciones sectoriales complementarias. 
  • Cada usuario puede configurar el cuadro de mandos a tu gusto.
  • Utiliza entorno Microsoft, lo que hace que se adquiera un rápido aprendizaje de su interfaz gracias a sus pantallas intuitivas y descriptivas que asegura una perfecta navegabilidad y usabilidad.
  • Cuenta con un diseño líquido, por lo que las pantallas se redimensionan en función de la resolución de la pantalla.
  • El ERP es un software que crece con tu negocio: Es modular, flexible, escalable en funcionalidades y usuarios.
  • Fácil de instalar y mantener: Olvídate de las actualizaciones, ya que estas se realizan de manera automática. Es autoinstalable y auto-configurable desde el servidor.
  • Soporta estructuras multi-sociedades por unidades de negocio, multi-idioma, multi-moneda...
  • Compatible con programas estándar. Este software de gestión es totalmente compatible con todos los programas que se utilizan habitualmente en una empresa: Microsoft Office, Microsoft Project, Microsoft Sharepoint.
  • Se pueden crear de manera fácil permisos a módulos o datos, de manera que se proteja la seguridad de acceso mediante los permisos a diferentes usuarios o grupos de usuarios.
Un software de gestión empresarial ha de ser flexible, y poder combinar en módulos cualquier conjunto de programas. Además de las funcionalidades comunes a los programas de gestión, con el ERP de Solmicro podrás tener módulos diferenciadores: Calidad, Mantenimiento, Recursos Humanos, EDI, ELM, Proyectos, Programación de la Producción, Configurador de Productos, B2B y Gestión documental.
Las funcionalidades del ERP de Solmicro cubren todas las necesidades de gestión de la empresa y abarcan todos los ángulos del negocio ofreciendo la garantía de máxima funcionalidad. Gracias a su escalabilidad tanto en funcionalidad como en usuarios, nunca se te quedará pequeño.
Los sistemas de gestión juegan un papel decisivo en el desarrollo del negocio en la empresa. Integrar la información de formar eficaz y útil para el usuario requiere de una solución estratégica para la consolidación de la información del negocio, sobre todo en grupos de empresas donde la administración integrada de varios centros es una necesidad.

  • Innovación en las técnicas de gestión y dirección de las empresas
Es una herramienta insustituible para la correcta administración de las diferentes áreas de negocio de cualquier empresa. Nos informa sobre cómo evoluciona la cartera de pedidos o los intereses específicos de clientes y proveedores. El mayor volumen de información útil disponible nos permite profundizar en el enfoque de cliente adoptado por las empresas, lo que también implica romper las barreras entre departamentos desde un punto de vista de la integración de la información. Estas funcionalidades nos facilitan optimizar el control sobre la gestión de los recursos económicos, materiales y humanos que forman parte de la empresa.
Facilita el proceso de planificación empresarial en la empresa

  • Garantiza rapidez y seguridad en la toma de decisiones.
La gestión integral de la información refuerza el control de la actividad, obtiene una visión nítida de la evolución del negocio de la empresa, y aumenta la capacidad en la toma de decisiones. El sistema de gestión ERP cuenta con datos actualizados y cuadros de mando precisos. Mejoran las inversiones y se obtiene una mayor rentabilidad al reducir los costes de IT.
  • Ofrece libertad y autonomía en la gestión
Accede a información integrada, útil y precisa. Donde y cuando la necesites (VPN, Internet, ASP). Sin dependencias de terceros, para que realmente pueda centrarse en lo que realmente te importa, tu negocio. Con información fiable, veraz y consolidada de todos sus departamentos. Además, se integra el código fuente del sistema de gestión ERP para que su autonomía e independencia sean aún mayores.
  • Aumenta sensiblemente la productividad
Garantiza una mayor eficacia en la gestión. Mediante la estandarización, automatización y simplificación de los procesos de negocio, se consigue mejorar el control de pedidos y reducir la duración del ciclo, controlar eficazmente la tesorería, reducir los costes de adquisición, rebajar los ciclos financieros, reducir los costes de mantenimiento.... No se trabaja por duplicado, eliminando costes por posibles errores. Reducción de tiempos.
  • Permite una reconcepción de la visión del negocio
El sistema de gestión ERP permite llevar a cabo una re-concepción de la visión del negocio de las Pymes poniendo al consumidor en el centro. El Sistema de gestión integral ERP Solmicro-eXpertis permite a la Pyme abrirse al exterior, tan necesario hoy en día que competimos en un sistema de mercado cada vez más global.
  • Mejora la satisfacción de los clientes
Permite una mayor flexibilidad en la gestión y por tanto mejora las posibilidades de adaptación al cliente. Puedes controlar los medios necesarios para mejorar la respuesta a los clientes y así conseguir satisfacer más eficientemente la demanda del mercado, y adaptarse de una forma rápida y segura a los cambios de la demanda.
  • Acelera las relaciones comerciales
Permite ver y gestionar la red extendida de la empresa, tus proveedores y alianzas como un todo integral. Interactúa con sus clientes y proveedores de forma eficiente, rápida y segura, mejorando el posicionamiento de la empresa en el mercado.
  • Personalizable a cada empresa
El ERP de Somicro cuenta con amplias posibilidades de personalización para ajustarse a las necesidades de cada empresa. Es configurable, modular y flexible. Permite realizar desarrollos específicos sin alterar su garantía de evolución.Estudiamos y analizamos a fondo la cultura y filosofía de cada empresa, así como sus necesidades de gestión para adaptar y personalizar el software de gestión a cada cliente.Cuenta con un generador de consultas y búsquedas muy avanzado. Permite personalizarlas, guardarlas, imprimirlas, exportarlas, etc.Puedes crear tus propios cuadros de mando según tus necesidades.Es un software especializado, se adapta a cada sector. Desarrollado por un equipo de consultores y programadores especializados en cada sector con miles de horas de experiencia y con el respaldo de un fuerte departamento de I+D+i y política propia de desarrollo de productos.

  • Fácil de usar, práctico, eficaz
La mejor tecnología es la que se usa. Es una herramienta fácil de usar, implantar, mantener y aprender a usar. Todos los departamentos o diferentes delegaciones y filiales utilizarán un lenguaje común y un entorno de trabajo único.Y porque la tecnología innovadora no está reñida con la sencillez, utiliza el entorno Microsoft con pantallas intuitivas y repetitivas con lo que el usuario se familiariza con el programa rápidamente. Asimismo es fácil de instalar, mantener y actualizar al ser autoinstalable y autoconfigurable desde el servidor.

  • Máxima autonomía y libertad en la gestión
Te permite centrarse exclusivamente en la marcha de su negocio, el ERP nunca se te quedará pequeño y responderá a tus nuevas necesidades futuras de gestión: Es modular, flexible y escalable en contenidos y usuarios. Contará siempre con la última tecnología.Nunca se sentirá "atado": Entregamos el código fuente para que puedas mantenerlo o evolucionarlo si así lo deseas. Ofrece una gestión absoluta de la seguridad de usuarios del sistema, proporcionando un control de accesos a diferentes niveles para grupos de usuarios.

  • Funcionalmente completo
Cuenta con la garantía de máxima funcionalidad. Combina facilidad de uso, robustez tecnológica y funcionalidad completa. Abarca todos los ángulos del negocio para disponer de información útil, precisa e integrada de todos los departamentos de su empresa. Datos actualizados, y por tanto, cuadros de mando precisos en todo momento.Con la información integrada de las empresas tienen una gran flexibilidad para cubrir las necesidades cambiantes del mercado.

  • Innovación al servicio de la gestión
El software de gestión de Solmicro pone la última tecnología al servicio de la competitividad en la empresa. Es el único ERP del mercado desarrollado con arquitectura de 3 capas y 100 % .NET. Aplicaciones especialmente desarrolladas para instalaciones distribuidas y todo tipo de entornos de trabajo –Internet, VPN, ASP-, sin necesidad de utilizar aplicaciones de escritorio remoto.Único ERP certificado para Microsoft Azure.
  • Servicio integral, personalizado y con un interlocutor único
Cuenta con un servicio integral y personalizado de la mano de nuestros distribuidores ERP, consultores expertos de negocio y tecnológicos le garantizan:El apoyo y soporte profesional cercano y comprometido, asegurando la satisfacción de cada cliente de la mano de nuestro canal de distribuidores ERP; empresas consultoras de servicios informáticos, a los que Solmicro homologa y certifica. La experiencia de una empresa creada en 1994 con un amplio equipo de 300 profesionales que le garantizan una metodología ampliamente testada, tanto en consultoría, como en desarrollo, implantación, formación y servicio post-venta.Contar con soluciones integrales: consultoría, personalización de la solución, implantación, soporte técnico, formación, servicio post-venta, actualizaciones y mantenimiento. Todo ello, con un interlocutor único.

  • Máximo ahorro y rentabilidad de su inversión tecnológica

Experiencia en más de 1.000 implantaciones. Metodología de implantación contrastada: implantaciones más rápidas y fiables. Ahorro de costes de infraestructura: coste de conexiones, recursos del servidor, escalabilidad, etc...
Importante ahorro de recursos de investigación y en el diseño del modelo de componentes. Reutilización de los múltiples programas ya desarrollados.Soluciones fáciles de integrar con otras aplicaciones de gestión.

  • Seguridad y fiabilidad a la hora de crecer

Es un software que te permite contar con toda la seguridad y fiabilidad a la hora de crecer. Contamos con Dpto. de I+D+i y política de productos propia.S Las inversiones por cambio de versión son mínimas. Es un ERP escalable: se evitan costosas migraciones en el futuro.Y no te preocupes, si tu empresa crece tu ERP lo hace con ella. El mercado demanda evolucionar a gran velocidad, por eso el software de gestión te proporciona la tecnología necesaria para crecer con el mercado. Solmicro es ISV de Microsoft (Gold Certified Partner).

SOLICITA YA TU DEMOGRATISSIN COMPROMISO


Comentarios potenciados por CComment

Ibis Computer
Image
Tu aliado tecnológico
iso14001
Image

Contáctanos

ATENCIÓN TELEFÓNICA 
+34 91 846 78 76
LUNES - VIERNES
08:30 - 19:00

Visítanos

Plano de situación
C/ Menor, 4. Nave 9
28770 Colmenar Viejo
Madrid (España) ver mapa
© 2021. Software de Gestión. Ibis Computer. Aviso Legal | Política de privacidad | Política de Cookies | Política de Gestión |