Blog
ransomware

A estas alturas todos hemos oído hablar del ciberataque mundial que ha afectado a más de 170 países y cogió por sorpresa a muchas grandes empresas, entre ellas Telefónica.

El culpable es el malware Wannacry0r. La definición del ransomware ya de por sí es alarmante, ya que se trata de un programa malicioso que pretende secuestrar los ficheros o archivos y restringir el acceso a los mismos a sus propietarios, ¿su objetivo?, pedir un rescate a cambio de recuperar esos archivos, o al menos en teoría, ya que no es recomendable pagar esos “rescates”.

Lo más frecuente es que tras recibir el rescate los cyberdelincuentes nos pidan aún más dinero, o simplemente, no hagan nada. Se pueden dar todos los casos imaginables.

Desde Ibis Computer llevamos más de tres años combatiendo ataques ransomware, por eso hoy os queremos hablar de algunos aspectos básicos de la seguridad Informática.

Para hablar de seguridad activa y pasiva en informática lo más sencillo para entenderlo es hablar del mundo del automóvil. Es muy importante la seguridad activa (la que nos evitará tener un accidente), pero nadie puede asegurar, por mucho cuidado que tenga y aunque tenga un cochazo, que nunca va a tener una accidente…Así que, como es casi inevitable tener alguna vez un susto, lo más importante de todo es poder contarlo.

 

Seguridad activa informática

Es la que usamos día a día para evitar cualquier tipo de ataque. Evidentemente existen infinidad de recomendaciones que dependerán del sistema utilizado, del tipo de uso o negocio. Pero intentaremos dar un listado de las recomendaciones más comunes.

  • Tener contraseñas fuertes: hay virus que averiguan las contraseñas de administrador, mejor ponerlo difícil ¿verdad?
  • Antivirus actualizado
  • Sistema operativo actualizado con parches de seguridad: (es lo que ha pasado en el caso de Telefónica), ya sabemos que Windows (el sistema afectado por Wannacry0r) pide muchas y frecuentes actualizaciones, pero tienen su sentido. ¿Cuántas veces hemos dejado esas actualizaciones para dentro de un día o una semana, incluso más…?, de esta manera el malware aprovecha la vulnerabilidad del sistema antivirus y aquí probablemente el antivirus no pueda parar la infección.
  • No abrir ningún correo o archivo desconocido:  la tentación para abrir un correo que nos adjunta una factura es alta, aunque no conozcamos su procedencia. Pero recuerda, si no has solicitado nada ni esperas nada ¡no lo abras! Muchos de estos virus infectan a través de archivos adjuntos o enlaces externos, por ejemplo de Dropbox.
  • Cuidado con las redes sociales: máxima precaución con los ficheros adjuntos que te pueden enviar a través de redes sociales, incluso aunque sean de contactos conocidos.
  • Cuidado con los USB y dispositivos extraíbles: si no estamos seguros de su procedencia tenemos que analizarlos con un buen antivirus antes de acceder a sus archivos.
  • Sentido común: si es raro y parece un virus…probablemente lo sea, no lo abras.

 

Seguridad pasiva informática

Pero aun así y cada vez más, los virus y malware son más sofisticados, por eso llegados a este punto la seguridad pasiva se convierte en imprescindible para mantener la seguridad informática de nuestro negocio.  Si ya hemos sido atacados por un virus y ha infectado a todos nuestros equipos lo único que nos salvaría sería tener copias de seguridad, tanto de la información como de los sistemas y programas.

En cuanto al soporte se pueden usar discos externos, USB o almacenamiento en la nube. Si optas por tenerlos en dispositivos externos nuestra recomendación es que almacenes esta información cifrada en una ubicación diferente al lugar físico de tu empresa. Además, ten en cuenta que los discos externos, CD, USB también se estropean, por lo que la mejor opción es optar por el almacenamiento en la nube. A día de hoy existen opciones que se adaptan a todas las necesidades en Microsoft Azure.

Una vez que tenemos nuestras copias de seguridad realizándose toca comprobar que ese proceso se está haciendo de la manera correcta. Un caso muy típico es trabajar con un archivo en el escritorio y que no se hagan copias de estos archivos, por lo tanto, un punto fundamental es hacer una comprobación de que el backup funciona cómo queremos, puedes optar por empresas de mantenimiento informático que realicen esa comprobación por ti.

Ahora que sabes por qué es tan importante realizar backup te toca protegerte y proteger la información de tu empresa. Os animamos a hacer copias de seguridad, no sólo si eres un empresario, también a nivel personal, de los archivos de tu ordenador, las fotografías o de tu Smartphone.

Vivimos en la era digital, los dispositivos tecnológicos nos acompañan durante todo el día. ¿Por qué no invertir un tiempo a hacer un chequeo de la información que queremos guardar?

¡Nos vemos en las redes! 

fb blog

tw blog

mapa ibis 

 

Dirección Ibis

Dirección:C/ Menor, 4 Nave 9ISO9001 GB RGB 80 Pol. Ind. La Mina
28770 Colmenar Viejo
Madrid (Spain)

Teléfono:
91 846 78 76
Horario de Atención telefónica:
De Lunes a Viernes de 8:30h a 19:00h
Horario de Atención en Tienda:
De Lunes a Viernes de 9:00h a 14:00h y de 15:00h a 18:00h.

Suscríbete a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.