Noticias de Ibis

cloud computingMuchas empresas se preguntan si la nube es una buena opción para alojar los datos y aplicaciones de su pyme. La respuesta depende de varios factores. El primero y fundamental es si disponemos de una conexión a Internet de banda ancha estable y con un caudal suficiente. Lo ideal es tener fibra. Si no disponemos de este requisito mínimo, la nube puede convertirse en un suplicio. El segundo criterio, no menos importante, es: ¿para qué quiero la nube?

Para poder responder a esta pregunta, tienes que saber que básicamente existen 3 tipos de nubes, complementarias pero, como veremos a continuación, diferentes.

Tipos de CLOUD ERP

 

  1. SaaS (Software as a Service): Software como servicio. Es quizá la forma de cloud computing más extendida. Consiste en que el software puede usarse desde cualquier dispositivo (PC, portátil, smartphone, etc…) y desde cualquier lugar. Ejemplos clásicos de esta forma de trabajar son Gmail, Spotify, Linkedin… En una fase más sofisticada, los principales fabricantes de ERP y CRM ya disponen de versiones CLOUD en SaaS que se cotizan por cuotas mensuales o anuales y también en formato de compra, pero siempre alojados en la nube. Las modernas versiones de Microsoft Office, Office 365, son otro ejemplo típico de SaaS, software cloud para pymes.
  2. IaaS: Infraestructura como servicio: El ejemplo más típico es tener un servidor en la nube sobre el que instalamos nuestras aplicaciones o hacemos las copias de seguridad. Tiene importantes ventajas, como despreocuparnos de los cortes en el suministro eléctrico (ya no hace falta un SAI), de la refrigeración, de los fallos de discos duros, etc… La idea es que pagando una cuota mensual nos olvidemos de todo el mantenimiento físico de un servidor, del pago del suministro eléctrico, del fallo de los componentes. Además, podemos ampliar o reducir la capacidad contratada según vayan cambiando nuestras necesidades sin tener que comprar otro servidor (escalabilidad). En la actualidad, algunos proveedores de servidores en la nube, como Microsoft Azure, tienen replicados los servidores en diferentes lugares, lo que hace casi imposible una parada en el servicio o la pérdida de datos.
  3. PaaS: Plataforma como servicio: Es un concepto que sólo pueden prestar muy pocos proveedores en el mundo, básicamente Apple con IOS, Android de Google y Microsoft. En esencia, se trata de elegir un “idioma” en el que programar. Por una parte, este idioma proporciona a los desarrolladores de software una plataforma estable y a menudo gratuita para desarrollar sus aplicaciones. Al mismo tiempo, les pone en contacto con un gran público, que puede interesarse por sus aplicaciones, adquiriéndolas de forma gratuita o de pago,o en formato freemium, es decir, gratis para las opciones básicas, y con una cuota mensual o anual por los servicios más avanzados. Es, en resumen, una plataforma que comunica a usuarios y creadores de software, proporcionando además un entorno en que disfrutar de aplicaciones y servicios para millones de dispositivos.

 

En función de qué tipo de nube necesitemos, debemos centrarnos en encontrar una oferta que se adapte a nuestras expectativas y posibilidades reales. Además, al migrar nuestros datos a la nube, es siempre aconsejable contar con la asistencia de un buen asesor que nos explique las ventajas para nuestro caso concreto. Por último, nuestro asesor nos debe ofrecer garantías de una transición suave y segura al nuevo entorno, que incluya formación a nuestros usuarios. 

mapa ibis 

 

Dirección Ibis

Dirección:C/ Menor, 4 Nave 9ISO9001 GB RGB 80 Pol. Ind. La Mina
28770 Colmenar Viejo
Madrid (Spain)

Teléfono:
91 846 78 76
Horario de Atención telefónica:
De Lunes a Viernes de 8:30h a 19:00h
Horario de Atención en Tienda:
De Lunes a Viernes de 9:00h a 14:00h y de 15:00h a 18:00h.

Suscríbete a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.