Noticias Tecnológicas

industria 4.0La realidad aumentada, la colaboración entre humanos y robots, la inteligencia artifical o los avatares son algunos de los símbolos que empiezan a asomarse en el horizonte de la Industria 4.0. Mientras avanzamos hacia esta nueva realidad, los progresos más evidentes en todo tipo de empresas se han producido gracias a la llegada de una nueva generación de software que permiten optimizar nuestra gestión y reducir los costes energéticos y de mantenimiento.

Aunque en muchas ocasiones aparecen de forma híbrida, os presentamos una categorización de las tres principales tendencias en el mercado:

 

  • Big data. La analítica basada en enormes conjuntos de datos se ha convertido en la gran ventaja competitiva de los últimos años. Los nuevos programas informáticos convierten el diluvio de datos que nos rodea en información útil y muy valiosa. Estos análisis permiten optimizar la gestión de los sistemas de gestión de clientes, recursos humanos y procesos de producción: identifican posibles nichos no explotados, formas de mejora, previenen errores y, en definitiva, apoyan una mejor toma de decisiones en tiempo real. A esta nueva planificación de recursos empresariales se le conoce, por sus siglas en inglés, como ERP.
  • Internet de las Cosas o la interconexión digital de objetos cotidianos a través de Internet. Hasta ahora, las empresas sólo han conectado ciertos equipos a la red, normalmente sujetos a un sistema de control del proceso de fabricación o de vigilancia del gasto energético. Pero con el Internet de las Cosas de la Industria 4.0, este proceso amplía a todos los dispositivos, que ya comienzan a comunicarse e interactuar entre ellos para mejorar el funcionamiento de todo el sistema. Por ejemplo, podremos saber qué aparatos están encendidos o apagados en todo momento, o qué alimentos están a punto de caducar, Otra ventaja está relacionada con la geolocalización de los objetos: el extravío de nuestros productos, a la venta o en stock, será cosa del pasado.
  • La nube. Cada día más las compañías apuestan por soluciones basadas en la nube para algunas aplicaciones empresariales y de análisis, pero con la Industria 4.0 se requerirá un mayor intercambio de datos a través de sitios separados geográficamente. Como consecuencia, estamos pasando a un nuevo espacio empresarial caracterizado por el teletrabajo y la telegestión que permiten ahorrar costes energéticos y en muchos casos, tener jornadas laborales más flexibles y adaptables a sus condiciones personales. Conforme el rendimiento de las tecnologías de nube vaya mejorando, más y más más sistemas de producción se basarán en el cloud.

 

En próximos artículos, explicaremos otros elementos importantes para la Industria 4.0, cmo la fabricación aditiva, la robótica colaborativa, la visión artificial o la realidad aumentada. Si quieres saber más sobre estos nuevos sistemas o conocer cómo puedes implantar un ERP en tu empresa, contacta con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

mapa ibis 

 

Dirección Ibis

Dirección:C/ Menor, 4 Nave 9ISO9001 GB RGB 80 Pol. Ind. La Mina
28770 Colmenar Viejo
Madrid (Spain)

Teléfono:
91 846 78 76
Horario de Atención telefónica:
De Lunes a Viernes de 8:30h a 19:00h
Horario de Atención en Tienda:
De Lunes a Viernes de 9:00h a 14:00h y de 15:00h a 18:00h.

Suscríbete a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.