Noticias Tecnológicas

bodegas ibis webEl mundo del vino es uno de los sectores donde más podemos apreciar los beneficios de la tecnología aplicada a ámbitos hasta ahora considerados como tradicionales. Aunque, en el fondo, el proceso de elaboración sigue siendo el mismo, la entrada de la tecnología y la informatica (Software ERP, CRM...) en la bodega ha permitido aumentar el control sobre la evolución de la uva y los procesos de fermetación y conservación de los caldos, lo que, a su vez, repercute en la calidad del vino que llega a nuestras mesas.

 

La modernización ha afectado a todo el proceso: desde el monitoreo vía satélite de los viñedos (ahora también con drones), al control de la temperatura, la humedad y el gasto energético de la bodega, pasando por la gestión del stock, la demanda energética de las bodegas, el embotellado, etc. Y no tiene visos de estancarse. En la actualidad, ya se están aplicando narices cibernéticas que desglosan aromas y sabores en cuadros estadísticos.

 

En este contexto,  los enólogos y los gestores de bodegas se encuentran ante un nuevo reto: el conocimiento de las nuevas herramientas que sirvan tanto para facilitar su trabajo como para optimizar los costes en los procesos productivos. En España, la informática enológica gana terreno a un ritmo vertiginoso. En un contexto de competencia creciente, la trazabilidad se ha convertido no tanto en una ventaja competitiva sino en una necesidad. Es imprescindible conocer con exactitud la procedencia de toda la uva y de la madera, así como de las ubicaciones por las que ha pasado un vino. Al mismo tiempo, los gestores de las bodegas necesitan conocer el coste del producto desde la viña hasta la tienda.

 

Aunque las bodegas más pioneras en la aplicación de estas tecnologías han sido sobre todo Rioja, Cataluña y Ribera del Duero, cada vez más bodegas de D.O. pujantes, como Mancha, Madrid o Utiel Requena están informatizando todos sus procesos e implementando software de gestión ERP específicos para bodegas que, como pueden ver a continuación, abarcan cada vez más componentes del proceso de producción.

 

 

Programas de softaware a la medida del tamaño de la bodega 

A continuación os presentamos las principales características de un software de gestión ERP específico para bodegas:

 

  • Control de Municipios, fincas, producciones autorizadas por la Denominación de Origen y variedades.
  • Gestión de vendimias y campañas.
  • Recepción de uva con conexión con báscula de pesaje.
  • Valoración de entregas.
  • Gestión de naves, depósitos y barricas
  • Analíticas y control de variables.
  • Trazabilidad del vino en cada estado desde el origen.
  • Facturación automática a Proveedores desde entradas de uva.
  • Monitorización de naves de depósitos y de pilas de barricas.
  • Control de graneles y su traspaso a botella.
  • Evolución de costes en cada proceso.

 

Si deseas recibir más información sobre software ERP para bodegas, puede pinchar en el link anterior o contactar con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

mapa ibis 

 

Dirección Ibis

Dirección:C/ Menor, 4 Nave 9ISO9001 GB RGB 80 Pol. Ind. La Mina
28770 Colmenar Viejo
Madrid (Spain)

Teléfono:
91 846 78 76
Horario de Atención telefónica:
De Lunes a Viernes de 8:30h a 19:00h
Horario de Atención en Tienda:
De Lunes a Viernes de 9:00h a 14:00h y de 15:00h a 18:00h.

Suscríbete a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.