Noticias Tecnológicas

La fecha estaba marcada, el día 26 de septiembre de 2.016. Esa fue la fecha que los responsables de WhatsApp eligieron para poner en funcionamiento sus nuevas condiciones y términos de privacidad. Desde el controvertido anuncio, los usuarios de la app de mensajería hemos tenido un tiempo prudencial para elegir si aceptábamos los nuevos términos, con cesiones de datos incluidas, o por el contrario preferíamos dejar de usar el servicio de mensajería más usado de la historia. De todas formas, hay una manera de minimizar los datos que se compartirán. Entra y te lo contamos con más calma.

WhatsApp Nuevos Términos Privacidad

Por sí no lo leíste en su momento, estos nuevos términos de privacidad que WhatsApp ha empezado a usar incluyen una “transferencia” o “uso compartido” de datos hacía Facebook. Hablando claramente, lo que quiere decir es que muchos datos sobre el uso de la app, datos estadísticos, contextuales, temáticos, etc. además del propio número de teléfono con el que estamos logueados en la app, serán enviados desde WhatsApp a Facebook. En principio no es algo descabellado o enrevesado ya que la red social Facebook, a fin de cuentas, es la propietaria de la app WhatsApp, lo que significa que ambas pertenecen a la misma matriz o grupo empresarial. Dicho esto, existen multitud de casos similares en los que al aceptar las condiciones de uso o "Terms of Service" estamos consintiendo este tipo de transferencias entre empresas del mismo grupo o afiliadas entre sí. Nada nuevo.

Como suele ocurrir muy a menudo en la red, la información y opiniones sobre este tema tan controvertido en Internet han dado muchas vueltas. Ha habido numerosos artículos con opiniones en contra, personas representativas que anunciaban que abandonaban WhatsApp, todo tipo de alarmas, etc. y no es nuestra misión ponernos de un lado o del otro. Como usuarios, cada uno debemos analizar los pros y contras que obtenemos al usar determinado servicio, y no sólo en este caso que ahora está en la palestra. Lo que sí nos gustaría remarcar es la explicación que la gente de WhatsApp ha dado con relación a los nuevos cambios, y básicamente lo resumen así:

“Al colaborar con Facebook, realizaremos otras actividades como dar seguimiento a las estadísticas sobre el uso de nuestros servicios, o combatir mejor los mensajes no solicitados (spam) en WhatsApp. Y al conectar tu número con los sistemas de Facebook, este podrá ofrecerte mejores sugerencias de amistades y mostrarte anuncios que te resulten relevantes –si tienes una cuenta con ellos. Por ejemplo, puedes ver un anuncio por parte de una compañía con la que ya te has comunicado, en vez de uno por parte de un comercio del que jamás has escuchado”.

Desde luego, tampoco parece tan grave como se ha podido leer en muchos artículos en Internet. Nuestra identidad y conversaciones siempre van a ser totalmente anónimas y nadie podrá verlas en Facebook. Simplemente se usarán los datos para mejorar el algoritmo publicitario. Nada que no se esté haciendo actualmente en otros entornos, siempre con los debidos consentimientos y límites claro. Os dejamos Enlace FAQ web WhatsApp donde aclaran ciertas preguntas sobre el tema.

Dicho todo esto, de momento existe un método para configurar esta nueva privacidad de WhatsApp y que no se compartan los datos con Facebook. Parece que esta configuración la podremos aplicar durante los 30 días siguientes a la aceptación de los nuevos términos. Aquí un consejo: No lo dejes para otro momento!. En los mismos términos indican que hay datos que se compartirán de todas formas, pero para quien quiera restringirlos al máximo posible, aquí va el proceso:

Tutorial Configuración Privacidad WhatsApp

 

 

 

 

- En la pantalla inicial de WhatsApp, en la parte superior, pulsamos el icono de opciones.

 

- Ahora pulsamos en "Cuenta".

 

- Y finalmente, en la opción “Compartir info. de cuenta” desmarcamos la casilla de la derecha.

mapa ibis 

 

Dirección Ibis

Dirección:C/ Menor, 4 Nave 9ISO9001 GB RGB 80 Pol. Ind. La Mina
28770 Colmenar Viejo
Madrid (Spain)

Teléfono:
91 846 78 76
Horario de Atención telefónica:
De Lunes a Viernes de 8:30h a 19:00h
Horario de Atención en Tienda:
De Lunes a Viernes de 9:00h a 14:00h y de 15:00h a 18:00h.

Suscríbete a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.