FAQs Software de gestión ERP CRM

1. La visión de un proyecto de negocio
Es de vital importancia que en el proyecto ERP participe un equipo con expertos de los distintos departamentos de la empresa para evitar la pérdida de visión del negocio.

2. Formación de un comité de proyecto
Este comité de responsables de la empresa deberá reunirse con periodicidad para revisar progresos, definir estrategias, asignar prioridades y resolver conflictos. El compromiso y participación de la alta dirección son indispensables.

3. Designación de un líder de proyecto
Este líder funcional debe conocer perfectamente la organización y el negocio como tal. Debe contar con la capacidad de tomar decisiones y resolver conflictos. Así mismo debe coordinar esfuerzos y tareas de diferentes áreas.

4. Involucrar a los usuarios
Existen empleados claves en el proceso de implantación. La capacitación de éstos es muy importante debido a que su participación en el nuevo sistema de información será parte del día a día.

5. Capacitación que va más allá de los conceptos tecnológicos
Existen nuevos modelos que están revolucionando la forma de hacer negocios, los cuales pueden ser aplicables para hacer de la tecnología un recurso más rentable. Las nuevas herramientas como Internet ocupan actualmente un papel muy importante en el campo empresarial, por lo que es primordial que el personal se mantenga capacitado, no sólo en el sistema ERP, sino en conceptos de planificación, nueva terminología, procedimientos y técnicas operativas, entre otros.

6. Adaptación a los programas existentes
Cada empresa requiere satisfacer sus necesidades específicas; sin embargo, los programas y paquetes existentes están construidos bajo estándares o prácticas de calidad mundial. De esta forma se puede encontrar en el mercado la herramienta ideal, dirigida para cada tipo de industria, a la cual se le realizan unas pequeñas adaptaciones para que quede a la medida de cada empresa. Es recomendable no crear programas o adaptaciones que vayan en contra de la filosofía del paquete adquirido, debido a que puede ocasionar un gran costo en el momento de migrar a futuras versiones.

7. Elaboración de un programa detallado
Es recomendable elaborar un programa detallado con tiempos y responsables de forma recurrente, con el fin de observar los avances del proyecto, verificar las tareas efectuadas y las próximas a realizar, así como identificar problemas potenciales. En la elaboración del programa de trabajo deben participar los usuarios clave para precisar los tiempos que les llevarán ciertas actividades tales como: carga de datos, depuración de información, tiempo disponible para capacitación, etcétera.

8. Recurrir a consultores expertos
El punto de vista de un externo es indispensable en este tipo de proyectos. Actualmente existen diferentes alternativas de asesoramiento que proporcionan la orientación necesaria para poner en marcha la solución. Es importante verificar la experiencia de estas fuentes en cuentas de su mismo tamaño y orientación. Asimismo, es indispensable asegurarse de que tengan una cultura cercana a su empresa y que cuenten con una metodología similar.

9. Una nueva visión
El éxito en la implantación de tecnología ERP es responsabilidad de toda la empresa. Es indispensable fomentar el trabajo en equipo debido a que a partir de la implantación del ERP, los datos ingresados por un usuario serán utilizados por otro de un área completamente diferente.

10. El seguimiento
Es necesario tomar conciencia de que la implementación de un sistema ERP es un proceso de mejora continua. El proyecto requiere de mantenimiento ya que constantemente surgen nuevas opciones que incrementan las posibilidades de mejora, como nuevas versiones, capacitaciones y revisiones periódicas con su consultor para obtener el mayor provecho de la solución.

mapa ibis 

 

Dirección Ibis

Dirección:C/ Menor, 4 Nave 9 Pol. Ind. La Mina
28770 Colmenar Viejo
Madrid (Spain)

Teléfono:
91 846 78 76
Horario de Atención telefónica:
De Lunes a Viernes de 8:30h a 19:00h
Horario de Atención en Tienda:
De Lunes a Viernes de 9:00h a 14:00h y de 15:00h a 18:00h.

Suscríbete a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.