TE MANTENEMOS INFORMADO

Blog Ibis Computer

Los 3 sistemas operativos más extendidos

¿Conoces cuáles son los sistemas operativos más instalados en ordenadores de escritorio? Mucha gente al hablar del concepto de sistema operativo piensa automáticamente en Microsoft Windows, y en las versiones de su SO. Por ejemplo, tenemos el archiconocido XP, el infame Vista, el robusto y extendido 7, el breve 8.1 o el modernísimo y novedoso 10 y en breve el 11. Pues ya sospecharás que existen varias opciones a tu disposición. Quédate y descubre cuales te pueden servir.
Enumerando todos y cada uno, podríamos afirmar que los 3 sistemas operativos que concentran casi todas las instalaciones en ordenadores de escritorio y portátiles son los desarrollados por Microsoft, Apple y GNU/Linux. Existen algunas opciones interesantes fuera de este trío pero habría que valorar si sus características serían suficientes para tus necesidades. Tendríamos, por ejemplo, el sistema operativo de Google, Chrome OS, o el propio Android en sus versiones adaptadas a pantallas grandes y de escritorio.
3sistemas-operativos-mas-extendidos
grafica
grafica2
Según los gráficos anteriores, generados a partir de datos de la consultora StatCounter para España y USA, podemos apreciar que Windows y MacOS dominan el mercado español con bastante soltura. Windows 10 es el sistema operativo preferido. Aquella oferta de instalación gratuita durante el primer año seguro que tuvo gran parte de la culpa. GNU/Linux tiene poca cuota pero está presente.
En cambio, si cotejamos datos de mercado en Estados Unidos apreciamos diferencias notables. Ellos siguen teniendo Windows 7 como sistema operativo más instalado. También se aprecia una clara ventaja en las instalaciones de MacOS, donde está bastante más extendido. GNU/Linux no aparece y, en cambio, tenemos al mencionado Chrome OS con un porcentaje similar al que Linux ocupa en nuestro país. Esto deja claro que los ordenadores con el sistema de Google, denominados Chromebooks, gozan de cierta cuota y aceptación de mercado. Si Google juega bien sus cartas con el famoso proyecto Andromeda puede convertirse en un serio rival. Este proyecto supuestamente integrará Chrome OS y Android en un sólo sistema.
Ahora que sabemos que existen diferentes sistemas, hablemos un poco de cada uno:

Microsoft Windows

El más conocido sin lugar a dudas. Cualquier persona que haya utilizado un ordenador habrá interactuado con alguna de sus versiones. Desde el vetusto XP al novedoso Windows 10 hemos ido viendo como siempre era el sistema más popular. De él podemos destacar:
  • Abundante cantidad de software para cualquier necesidad. Ya sea de ofimática, diseño gráfico, contabilidad, sistemas ERP y CRM, antivirus, etc… Es muy difícil no encontrar software para Windows que no resuelva sobradamente cualquier necesidad.
  • Facilidad de manejo que va mejorando con los años. Por el porcentaje de instalaciones que tiene ha terminado constituyendo el estándar en la formación de nuevos usuarios.
  • La inmensa mayoría del hardware del mercado tiene controladores y drivers totalmente compatibles para este sistema. Impresoras, periféricos, dispositivos de comercio, etc.
  • Como contrapartida, al ser el sistema más popular, también es el que recibe más ataques por virus, ransomware, o malware peligroso en general. Por esto es muy importante estar al día con el mantenimiento informático y hacer una gestión pro-activa de la seguridad. Nuestro método de mejora continua es muy recomendable.
  • Como siempre, estar bien asesorado por profesionales, que puedan guiarte y prevenir así futuros problemas resulta fundamental. Si necesitas ayuda para tu empresa, no dudes en consultarnos pinchando aquí.

Sienta la tranquilidad de tener su empresa actualizada

Apple MacOS

Una alternativa de calidad, dentro de unos diseños hardware extremadamente atractivos. Este sistema operativo sólo se puede instalar “legalmente” en ordenadores diseñados por la propia Apple. Los conocemos como ordenadores Mac. Por esta conjunción de hardware y software tienen una fluidez digna de mención. Destacable:
  • Por esa fluidez de la que hacen gala, históricamente han sido los ordenadores más demandados por diseñadores, profesionales de vídeo y sonido, programadores, etc.
  • Actualizaciones constantes que consiguen afinar muchísimo el rendimiento de los equipos.
  • Con el tiempo la disponibilidad de software para la plataforma ha aumentando considerablemente. Actualmente dispone de la mayoría de software importante, aunque hay excepciones sobretodo en entornos de empresa o profesionales.
  • Ausencia de virus. Siempre ha corrido el rumor de que con un Mac no hace falta un sistema antivirus. No vamos a empezar ningún debate al respecto. Aquí, como siempre, debe imperar la prudencia. Con la seguridad no se juega.

GNU/LINUX


La gran alternativa en la vertiente del software libre para administrar un sistema completo de escritorio. Cada vez cobra más fuerza en entornos domésticos y también empresariales. Al ser gratuito es una excelente opción para instalaciones sencillas y que no necesiten requerimientos muy específicos. Destacamos:
  • Sistema robusto y eficaz que funciona de una manera muy estable. Su implantación en sistemas de escritorio personales no está muy extendida pero en cambio es la opción mayoritaria para uso de servidores de páginas web, servicios de internet, data centers, etc… Obviamente todo el mundo de Internet no lo eligen únicamente por el precio.
  • Tiene un manejo algo confuso para un usuario no experto. La curva de aprendizaje es más difícil que en otros sistemas. Sobretodo a la hora de instalar nuevos programas o controladores. Últimamente distribuciones basadas en Debian como Ubuntu o Elementary OS, o basadas en openSUSE, han mejorado mucho en este aspecto siendo cada vez más amigables.
  • El software disponible para uso general podría poner alguna barrera.
  • Tenemos un buen abanico de posibilidades al elegir sistema operativo para nuestro ordenador doméstico o de empresa. Lo más importante es valorar el uso que necesitamos darle y sobretodo pensar en la disponibilidad de herramientas de software y hardware.
Es una decisión difícil ya que cualquier aspecto que no tengamos en cuenta puede amargarnos la inversión y entorpecer el uso del ordenador. En Ibis Computer estamos para ayudarte y te prestamos nuestros servicios de consultoría y mantenimiento informático para que consigas la mejor decisión, sin sorpresas posteriores. Consúltanos sin compromiso.

Si te ha parecido útil el artículo te animamos a que lo compartas en tus redes sociales.

Hacemos fácil la informática


Comentarios potenciados por CComment

Ibis Computer
Image
Tu aliado tecnológico
iso14001
Image

Contáctanos

ATENCIÓN TELEFÓNICA 
+34 91 846 78 76
LUNES - VIERNES
08:30 - 19:00

Visítanos

Plano de situación
C/ Menor, 4. Nave 9
28770 Colmenar Viejo
Madrid (España) ver mapa
© 2021. Software de Gestión. Ibis Computer. Aviso Legal | Política de privacidad | Política de Cookies | Política de Gestión |