TE MANTENEMOS INFORMADO

Blog Ibis Computer

Búsqueda por Voz: Optimiza tu web en 7 sencillos pasos

La Búsqueda por voz lleva años emergiendo como una fuerza disruptiva que redefine la manera en la que los usuarios interactúan con la información en línea. Varios estudios demuestran que cada vez hay un mayor número de dispositivos inteligentes, ya sea Alexa, Siri o Cortana, en los hogares de millones de usuarios.

Esto hace que los expertos en SEO tomen acción y comiencen a tomar medidas para que cuando estos usuarios vayan a buscar un producto o servicio lo sigan encontrando con la misma facilidad que lo hacen cuando escriben en sus dispositivos.

En este artículo te contamos lo más interesante de la búsqueda por voz y te damos 7 pasos a seguir para optimizar tu web de manera que no pierdas tráfico y que por el contrario lo incrementes para aumentar tus oportunidades de venta.

¿Qué es la búsqueda por voz?

Como podéis deducir, la búsqueda por voz es una forma de buscar información en línea utilizando tu voz en lugar de la escritura. Es decir, en lugar de ingresar texto en un motor de búsqueda, simplemente hablas a un dispositivo, como puede ser tu teléfono o un asistente virtual, y el sistema convierte tu voz en texto para realizar la búsqueda y proporcionar los resultados de manera hablada o escrita.

Puede que no encuentres gran diferencia entre una y otra, pero no caigas en lo obvio, claro que la hay.

La principal diferencia y la más importante es que cuando hablamos tenemos una manera más natural de comunicarnos, formamos frases completas y preguntas más detalladas. Este es el motivo por el que estás leyendo este artículo y por el cual te daremos 7 pasos para que consigas optimizar tu web y le saques partido.

7 Pasos para optimizar tu web para la búsqueda por voz.

Estos 7 pasos que te traemos aquí te ayudarán a hacer de tu web un espacio más accesible y relevante para aquellos que recurren a la voz para satisfacer sus necesidades en línea.

¡Prepárate para llevar tu web al siguiente nivel en la era de la búsqueda por voz!

1. Investiga Palabras Clave Conversacionales

Para realizar una investigación de palabras clave conversacionales efectiva, comienza por entender a tu audiencia y los temas centrales de tu negocio. Puedes emplear herramientas como Google Keyword Planner y explora sugerencias automáticas de Google, centrándote en preguntas y frases naturales que las personas podrían hablar acerca del tema que quieres comunicar.

Luego, analiza el contenido de tus competidores y sitios líderes, y examina plataformas de preguntas y respuestas como Quora. Considera realizar encuestas o entrevistas con tu audiencia para comprender su forma de hablar e Incluye sinónimos y variantes coloquiales.

Este enfoque integral te va a permitir identificar términos y expresiones clave utilizados por tu target de los que igual nunca habías oído hablar, con ellos podrás optimizar tu contenido para las búsquedas por voz y consultas conversacionales.

 2. Optimiza tu contenido para Preguntas

En este paso buscamos entender lo que la gente busca y responder de manera directa.

Usa títulos y encabezados que sean preguntas clave, proporciona respuestas claras y usa tono conversacional (esto último lo obtendrás del paso anterior).

Organiza toda la información con listas y párrafos numerados para facilitar la lectura. Además, destaca información clave utilizando el marcado de esquemas.

En definitiva, considera cómo las personas formulan las preguntas al hablar y asegúrate de que tu contenido sea comprensible y fácil de leer.

3. Usa Preguntas Frecuentes

Debes detectar las preguntas frecuentes que se hace el usuario acerca de tus productos y/o servicios y crear contenido que responda a esas preguntas de manera clara y detallada. Esto no solo ayudará a la optimización de búsqueda por voz, sino también para la búsqueda tradicional.

4. Ojo con la Velocidad de carga de tu sitio web

La velocidad de carga del sitio web es un factor importante tanto para la búsqueda por voz como para la búsqueda tradicional. Asegúrate de que tu sitio web cargue rápidamente en dispositivos móviles y de que esté optimizado para dar una experiencia al usuario fluida.

Para ello optimiza tus imágenes, minimiza archivos CSS, HTML y Javascript, configura el encabezado de caché del navegador, reduce redirecciones, etc.

5. Incorpora Marcado de Esquemas

Para a quien no le suene el marcado de esquema, también conocido como Schema.org es un conjunto de etiquetas (o “marcado”) que se agregan al código HTML de una página web para proporcionar informacional adicional sobre el contenido de esa página a los motores de búsqueda.

Algunos ejemplos de marcado de esquema comúnmente utilizados incluyen: organización, producto, receta, evento o persona.

Integrar correctamente el marcado de esquema en tu sitio web puede mejorar la visibilidad y la presentación de tu contenido en los resultados de búsqueda, lo que puede conducir a una mejor experiencia del usuario y mayores tasas de clics.

6. Adapta el contenido para Dispositivos Móviles

Es crucial utilizar un diseño web responsive que se ajuste automáticamente al tamaño de la pantalla del usuario.

Asegúrate de que el texto sea legible y las imágenes estén optimizadas para cargar rápidamente en dispositivos móviles. Esto garantizará una experiencia de usuario satisfactoria y mejorará la accesibilidad de tu sitio web en todos los dispositivos.

Los usuarios no solo realizan búsquedas por voz a través de altavoces inteligentes, sino que la mayor parte de estas búsquedas lo realizan desde sus dispositivos móviles mientras están fuera de casa.

7. Verifica y Actualiza la Información

Realiza pruebas continuas para mejorar la optimización de tu sitio web para la búsqueda por voz. Analiza las consultas de búsqueda por voz que están generando tráfico a tu sitio y ajusta tu estrategia en consecuencia.

En Analytics, por ejemplo, puedes ir la sección Explorar y desplazarte hasta el grupo de informes “Adquisición”. Haz clic en la sección Búsqueda, en esta sección encontrarás información sobre las consultas de búsqueda que están generando tráfico a tu sitio web.

Otro modo para detectar si las búsquedas que traen tráfico son por voz, será examinando la lista de consultas e identificar aquellas que son más largas y conversacionales, lo que sugiere que pueden venir de búsqueda por voz.

Ibis Computer: tu aliado en la optimización de tu web

En Ibis Computer, entendemos la importancia de optimizar tu web para la búsqueda por voz en esta era de constante evolución tecnológica. Con la creciente presencia de dispositivos inteligentes en los hogares, la búsqueda por voz se ha convertido en una herramienta fundamental para los usuarios en línea.

Por ello, hemos reunido en este artículo siete pasos sencillos pero efectivos para ayudarte a adaptar tu contenido y aprovechar al máximo esta tendencia emergente.

Desde investigar palabras clave conversacionales hasta optimizar tu contenido para preguntas específicas y utilizar marcado de esquema para mejorar la visibilidad en los resultados de búsqueda, hemos cubierto todos los aspectos necesarios para que tu web sea más accesible y relevante en el mundo de la búsqueda por voz.

¡No pierdas la oportunidad de llevar tu web al siguiente nivel y aumentar tus oportunidades de venta en esta era de la búsqueda por voz!

Implementa estos pasos hoy mismo y comienza a ver los resultados. ¿Listo para empezar?

Contáctanos para obtener más información y asesoramiento personalizado sobre cómo optimizar tu web para la búsqueda por voz.

 Contacta con nosotros


Comentarios potenciados por CComment

Ibis Computer
Image
Tu aliado tecnológico
iso14001
Image

Contáctanos

ATENCIÓN TELEFÓNICA 
+34 91 846 78 76
LUNES - VIERNES
08:30 - 19:00

Visítanos

Plano de situación
C/ Menor, 4. Nave 9
28770 Colmenar Viejo
Madrid (España) ver mapa
© 2021. Software de Gestión. Ibis Computer. Aviso Legal | Política de privacidad | Política de Cookies | Política de Gestión |